La mesa de luz

¿Photoshop por Tierra, Mar y Aire?

elmundo7800.jpg

En la portada de hoy del diario El Mundo y en su interior en el artículo de su jefe de fotografía Ángel Casaña, se da por sentado que en las tres imágenes de los uniformes que mostré ayer en la Mesa de Luz y que pasó la Casa Real, Efe y Reuters, se colocó la misma cara del Príncipe en diferentes instantáneas. Yo dudo que esta noticia publicada a bombo y platillo en la portada de El Mundo sea cierta. Lamentablemente en la información EXIF no aparece nada que pueda arrojar luz sobre el dilema Photoshop.

Mis compañeros de diseño web me han preparado un flash donde van rotando las imágenes en cuestión. Yo he realizado esta maniobra con el FastStone Image Viewer de mi ordenador y noto ciertas diferencias en la perspectiva en los tres rostros así como un cambio en el color que coincide con el de las manos que si son diferentes de manera clara. Esta diferencia en las caras es más clara en la del Aire.

El Mundo asegura: "...el análisis de la iluminación del rostro demuestra que estamos ante un mismo retrato. El punto de luz sobre sus pupilas, los hoyuelos que se forman en su rostro, la forma exacta de sus labios [...] Todo coincide, todo es exacto en las tres fotografías distribuidas...". Evidentemente la iluminación debe ser la misma en las tres fotos puesto que el set del estudio es el mismo y solo se cambia el fondo. El punto de luz sobre sus pupilas no cambia porque la posición del sujeto y las fuentes de luz no cambian. En mi post anterior digo que "...analizando el brillo en los ojos de los retratos individuales he podido hacerme una idea de la iluminación de estudio utilizada." El ojo humano es una esfera que refleja las fuentes de luz y al no cambiar la iluminación del estudio es normal que no cambie el brillo en los ojos. Este es un truquillo que me enseñaron en el instituto cuando estudiaba fotografía para analizar las fotos de estudio de las revistas.

En cuanto al idéntico gesto del Príncipe me parece algo normal en una persona habituada a posar, en una misma postura, con una expresión que está acostumbrado a poner y al que le han tirado múltiples fotografías. Esta fue la versión de la Casa Real publicada por El Mundo: "...el autor gusta de disparar cientos de fotos y elige siempre los mismos gestos." El trabajo de fotografía de retrato, moda y publicidad en el estudio ha cambiado mucho en los últimos años por la aparición del digital.

makingvirgili.jpg

Imágenes de las sesiones de Dany Virgili con el Rey y el Principe de Asturias sacadas de su página web.

Hoy en día se puede conectar la cámara a un ordenador. El fotógrafo dispara y un ayudante recibe al momento en el ordenador la foto que puede ser retocada y revisada inmediatamente. La Polaraoid que se colocaba en el culo de la Hasselblad para comprobar brillos pasó a la historia y la espera a revelar los rollos también. Dany Virgili, el autor de las fotos, pudo tirar todas las imágenes que le dio la gana e incluso pudo mostrarle al Príncipe el gesto que más le gustaba... aunque creo que de esto se encargó a posteriori alguien de la Casa Real. Es muy probable que de 30 imágenes tiradas con cada uniforme surgiera un gesto igual con cada uno.

Por estas razones la prueba presentada por El Mundo con la superposición de las tres caras no me parece del todo concluyente.

En la mesa de Público la mayoría pensamos que son fotos diferentes aunque hay quien opina que la Casa Real es capaz de haber pedido que se retocasen las caras para poner la misma. Nuestros compañeros de producción, encargados del retoque en el diario y especialistas en Photoshop, opinan que se puede hacer con las herramientas actuales pero, si es la misma cara, el montaje está muy bien hecho y no se nota nada.

Yo no doy el truco por sentado como hace El Mundo. Solo el fotógrafo y la Casa Real pueden demostrar si hubo cambio de caras. Pero aplicando el famoso principio filosófico de la navaja de Ockham por el cual la solución más sencilla es la correcta, llego a esta conclusión: Estuvieron toda la tarde haciendo fotos al Príncipe con la misma iluminación y el mismo maquillaje que era retocado a cada momento y se eligieron las fotos con el mismo gesto. Cualquier otra explicación me parece descabellada teniendo en cuenta el lio que se montó por la tarjeta navideña con el malísimo trucaje de los reyes y los nietos. En cualquier caso, es más fácil hacer tres fotos con un mismo gesto que retocar tres fotos para colocar ese gesto.

El artículo de El Mundo termina pidiendo explicaciones mientras hace referencia a la tarjeta navideña: "¿Cuál será la explicación esta vez?". A mí me gustaría, con todo el respeto a los profesionales de la mesa de El Mundo, que explicasen otra vez lo de la foto de Rodiezmo.

Y de La Razón ni habló.

larazon800.jpg

Más Noticias