La mesa de luz

Yo también soy un friki de Lost (The End)

7lost_jp_dsc_1576.jpg

100523 MADRID Cines Yelmo Cineplex ideal de version original en el que ha tenido lugar la noche perdida en la que se han visionado varios episodios de la serie de television Lost Perdidos y el ultimo episodio que cierra la serie Los fans en la entrada de los cines en uno de los descansos de la proyeccion JOSE PUJOL

En la madrugada del domingo 22 al lunes 23 se dado carpetazo a la serie Lost, Perdidos en su versión española, con la emisión de su último capítulo doble. Yo también soy un friki de Lost como ya sabéis por un post anterior en el que contaba la elaboración del gráfico que hicimos con motivo del inicio de la sexta y última temporada.

En varios cines de España se realizó la pasada madrugada un maratón con el nombre de "La noche perdida" en la que seguidores de la serie pudieron disfrutar de episodios de la serie y a las 6:00, a la vez que su estreno en los USA, el último episodio doble de la serie titulado "The End". Yo acudí a los cines Ideal de Madrid para hacer unas fotos (que ilustran el post) que acompañasen el artículo que realizaría Ana Requena para el periódico y que podéis ver en la web y probablemente mañana en la edición papel del diario.

2lost_jp_dsc_1652.jpg

100523 MADRID Cines Yelmo Cineplex ideal de version original en el que ha tenido lugar la noche perdida en la que se han visionado varios episodios de la serie de television Lost Perdidos y el ultimo episodio que cierra la serie Unos fans se hacen una foto en uno de los carteles con las almohadas inchables que les han regalado JOSE PUJOL

3lost_jp_dsc_1627.jpg

100523 MADRID Cines Yelmo Cineplex ideal de version original en el que ha tenido lugar la noche perdida en la que se han visionado varios episodios de la serie de television Lost Perdidos y el ultimo episodio que cierra la serie Unos fans con la camiseta de Dharma en el cine JOSE PUJOL

4lost_jp_dsc_1607.jpg

100523 MADRID Cines yelmo cineplex ideal de version original en el que ha tenido lugar la noche perdida en la que se han visionado varios episodios de la serie de television Lost Perdidos y el ultimo episodio que cierra la serie Un fan con una camiseta de Dharma come palomitas en la sala de cine JOSE PUJOL
El resultado del reportaje no fue muy satisfactorio. Cometí un error importante: Llegar tarde y marcharme pronto. Aterricé en los cines a eso de la 1:00 cuando todo el mundo ya estaba dentro y me perdí la entrada del público. Me perdí a los fans disfrazados y las colas en la entrada.

Tuve que tirar fotos durante el primer descanso de la proyección. Fans con camisetas de Dharma por los pasillos, grupitos que pasaban frente al diorama de la serie y los fumadores de la entrada de los Ideal. Al inicio de la segunda tanda de capítulos tiré alguna cosa dentro del cine buscando elementos,  camisetas en la mayoría de los casos, que indicasen que el tema era sobre Lost.

La luz era muy escasa dentro de la oscura cueva que es un cine. Tiré con mi flash en TTL, el ISO alto entre 1000 y 1600 y mucho tiempo de exposición para poder sacar algo del cine. El efecto de las luces pasando por encima de los personajes lo conseguí de esta manera y le da algo más de gracia a las fotos.

Me fui pronto porque quería ver el capítulo con los amigos con los que había seguido la serie durante todo este tiempo. De algún modo se lo debía. Muchas han sido las charlas sobre la serie que he mantenido con ellos. Además, en los Ideal ponían el capítulo sin subtítulos y Cuatro, por primera vez una cadena nacional lo hacía, emitía el capítulo en versión original y con subtítulos.

8lost_jp_dsc_1575.jpg

100523 MADRID Cines yelmo cineplex ideal de version original en el que ha tenido lugar la noche perdida en la que se han visionado varios episodios de la serie de television Lost Perdidos y el ultimo episodio que cierra la serie Unos fans en la entrada de los cines en un descanso de la proyeccion JOSE PUJOL

lost_jp_dsc_1656.jpg

100523 MADRID Cines Yelmo cineplex ideal de version original en el que ha tenido lugar la noche perdida en la que se han visionado varios episodios de la serie de television Lost Perdidos y el ultimo episodio que cierra la serie Unos fans se hacen una foto en uno de los posters de la entrada  JOSE PUJOL

6lost_jp_dsc_1584.jpg

100523 MADRID Cines Yelmo Cineplex ideal de version original en el que ha tenido lugar la noche perdida en la que se han visionado varios episodios de la serie de television Lost Perdidos y el ultimo episodio que cierra la serie Una fan con una camiseta de Dharma y un refresco en la entrada del cine  JOSE PUJOL

5lost_jp_dsc_1604.jpg

100523 MADRID Cines yelmo cineplex ideal de version original en el que ha tenido lugar la noche perdida en la que se han visionado varios episodios de la serie de television Lost Perdidos y el ultimo episodio que cierra la serie Un fan con una cmiseta de Dharma con el oso y el madroño en la sala del cine JOSE PUJOL

El descalabro de Cuatro
Mi pensamiento era que si unos fans podían hacer unos subtítulos aceptables en pocas horas, una cadena como Cuatro de la mano de la ABC podían tener el capítulo preparado en media. Por primera vez podríamos ver el capítulo a la vez que en los USA, calidad broadcast y con subtítulos profesionales. Me equivoqué, nos equivocamos. Y la decepción fue mayor por el madrugón de algunos antes de ir al trabajo y el trasnochar de otros.

La emisión nos dio el primer susto al congelarse en dos ocasiones la imagen y perdiéndose dos diálogos. Los subtítulos tenían palabras cortadas un muchos casos. Acto seguido los subtítulos empezaron a desaparecer y a estar dessincronizados. Ciertas transiciones resultaban bruscas, se pasaba de una escena romántica a otra neutra sin fundidos, ni encadenados, ni negros. Y en un momento dado nos dimos cuenta que nos faltaban una o dos secuencias… algo no cuadraba. Los personajes hacían referencia a algo que no había ocurrido. Y discutíamos entre nosotros mientras continuaba la emisión del capítulo.

Envidio a esos compañeros frikis de Lost, que por razones de trabajo no pudieron ver el final en directo y lo descargarán y lo verán tranquilamente. Sistema que todo friki de Lost ha utilizado desde el principio de la serie para estar al día y disfrutar cuanto antes de su "dosis". Hay que tener en cuenta que este fenómeno en la red es lo que ha hecho posible el éxito de la serie y que esta madrugada se estrenase casi al mismo tiempo en 59 países.

Mi excusa para bajar de manera ilegal los capítulos siempre ha sido que no existe otro sistema ofrecido por las cadenas y productoras para poder ver las series. No existe un sistema por el cual, aun pagando, puedas ver en un corto intervalo de tiempo tras el estreno el capítulo en versión original con subtítulos. Y lo digo con las cinco primeras temporadas en DVD  y compradas en la tienda colocadas junto al televisor.

Una vez más las multinacionales y las grandes empresas de comunicación han fallado a la hora de dar a sus espectadores lo que querían y la red y la actividad de los fans en Internet, muchas veces perseguida, sigue siendo el mejor camino para compartir información. Vale más un loco fan con un ordenador y un programa amateur de subtítulos que la ABC y Cuatro cogidas de la mano. Una decepción.

Y ahora os pido disculpas por salirme un poco del tema de mi bitácora que es la fotografía para dar mi opinión sobre el desenlace de la serie. A partir de aquí no sigáis leyendo si no habéis visto la serie hasta el final y tenéis intención de hacerlo. A partir de aquí SPOILERS.

9lost_jp_dsc_1564.jpg

100523 MADRID Cines ideal de version original en el que ha tenido lugar la noche perdida en la que se han visionado varios episodios de la serie de television Lost Perdidos y el ultimo episodio que cierra la serie Vista general de la sala donde los fans aplauden el final de uno de los capitulos JOSE PUJOL

Mi teoría Lost
En el anterior post sobre Perdidos, analizaba la serie antes de la sexta y última temporada. Ya he visto el final de la serie dos veces y me propongo dar mi opinión sobre el cierre como hacen los fans y profesionales y como se cuenta en este fantástico árticulo de nuestra web. Esta es mi humilde teoría Lost.

En cierto modo el cierre nos ha decepcionado a todos. Pero mi opinion sobre el final de la serie va mejorando según voy pensando más en ello. Al inicio de la última temporada, esperábamos una gran cantidad de respuestas. Una de ellas era qué ocurría tras la detonación de la bomba en la escotilla, el incidente. Según el plan previsto todos debían llegar a LAX y el accidente se perdería para siempre. Y así lo pensamos al ver cómo empezaba la última temporada. Todos estaban en el avión y llegaban a LAX. Pero al mismo tiempo, en la Isla, todos habían vuelto del pasado y Juliet afirmaba que todo había funcionado e invitaba a tomar un café a James mientras moría.

¿De qué iba la nueva línea espacio-temporal que nos presentaban?
Esta es la pregunta que nos hacíamos mis colegas y yo al respecto. Mi teoría era que tras la explosión una nueva realidad paralela había sido creada. Una vez presentados los viajes en el tiempo, el siguiente paso era el viaje entre dimensiones. Desmond parecía tener algo que contar en todo esto. Y mi esperanza era que la realidad de la Isla y la realidad paralela se fusionasen al final de la temporada…

Al final, esta nueva línea del guión que sustituía a los flash back y flash forward ha resultado ser simplemente una ensoñación de Jack. La serie parte de este personaje que, a pesar de lo coral de la misma, siempre ha tenido al doctor como protagonista. Resulta coherente que termine con su muerte. Esta nueva línea no es más que el purgatorio, un nivel de los muertos hacía la luz, un lugar en ningún espacio o tiempo, o en todos al unísono. Allí todos trascienden gracias al encuentro con el enemigo, el amigo o el amor. Un poco ñoño ¿no? Pero las historias de amor que traspasan el umbral de la muerte siempre lo son.

¿Todos murieron tras el accidente?
No. Este lugar, al no estar sujeto a las leyes del espacio y el tiempo, recoge a todas las almas tras su muerte y las reúne. Por lo que personas que murieron mucho antes a la muerte de Jack o que aún no habían muerto en ese momento, están presentes. Desmond, gracias a sus capacidades relacionadas con el electromagnetismo, es el único que parece consciente de la existencia del purgatorio cuando está en la Isla. Pero las conclusiones que saca antes de entrar en la cueva de la luz son erróneas. Y no parece darse cuenta de que ese otro lugar está tras la muerte. Allí se quedan algunos. Eloise se queda a sabiendas, sabe perfectamente donde está. Ben y Faraday parecen tener cosas que hacer antes de poder dar el paso.

En pocas palabras, lo ocurrido en la Isla tras el accidente es real y lo que hemos visto en la sexta temporada tras el no-accidente es solo la experiencia de todos en este purgatorio Lost donde consiguen finalmente alcanzar la luz. Muy religioso-new age ¿no crees? La vitrina con los símbolos de todas las religiones en la iglesia marca una dirección clara.

¿Porqué tuvo que morir Faraday?
Yo consideraba Lost una serie de ciencia ficción y tenía muchas esperanzas puestas en el personaje de Faraday… lamentablemente fue asesinado por su propia madre en el pasado, cerrando los guionistas esta dirección en la historia. Una explicación a los experimentos Dharma y la unión de esoterismo y ciencia se quedó en el tintero. Por lo que la serie se ha cerrado de una manera más convencional. En este punto es en el que me ha defraudado el final por su simpleza.

¿Y la Isla?
Muchas son las preguntas que siguen abiertas con respecto a este mágico lugar. El pozo de la luz ha abierto nuevas incógnitas. Una nueva instalación milenaria construida quién sabe cuando y que es el corazón de la Isla. En este sentido hemos descubierto en algunos capítulos algo más al respecto gracias a Ricardus y a los hermanos Jacob-Humo negro.

Lo que está claro es que existe un sacerdote que se encarga de proteger el gran templo que es la Isla. Jacob lo fue tras su madre adoptiva, luego Jack en su corto mandato y finalmente Hugo es su último protector conocido. Los mecanismos de este lugar parecen tener mucho que ver con el agua, el fuego y la tierra. Tienen que ver con el poder volcánico del lugar, el poder electromagnético del mismo. La cueva de la luz resulta ser la clave para poder terminar la batalla entre el bien y el mal. Gracias a Desmond consiguen deshabilitar el sistema  y el protector y el humo negro pierden sus poderes. Este es el momento en que Kate consigue terminar con el mal poniendo fin a la batalla. Jack solo tiene que acabar con el trabajo, terminar su papel y volver a poner la Isla en funcionamiento. Nuestro heroe que puede morir en paz mirando al Ajira saliendo de la isla, re-encontrandose con su padre, sus amigos y su amada... Muy Hollywood este final ¿No? El momento en que Kate y Jack se despiden en el acantilado parafrasea calaramente a Casablanca...

¿Y ahora qué?
Queda mucho por contar. El pasado de la Isla parece remontarse miles de años atrás. Mucho se puede filmar sobre su nacimiento. Hugo y Ben permanecen como los nuevos Jacob y Ricardus del lugar. También se puede tratar este tema.

Con la repercusión que ha tenido esta serie es de esperar que salga alguna película o serie que utilice este mágico lugar como referencia y punto de partida. Porque la Isla existe y sus poderes e historia están aun por descubrir. En cualquier caso, las teorías y discusiones sobrevivirán a la serie en los encuentros entre los frikis de Lost.