La mesa de luz

Iniesta entre fotógrafos argentinos

Spain's midfielder Andres Iniesta (L) leaves the pitch during the halftime of the friendly football match against Argentina at the Monumental stadium in Buenos Aires, on September 7, 2010. Argentina won 4-1. AFP PHOTO / Juan Mabromata

Ayer se jugó el partido amistoso entre Argentina y la actual campeona del mundo, la selección española. Partido que le salió rana a nuestra selección y que terminó perdiendo 4-1. La foto de Iniesta que encabeza el post llegó a la 1:20 de la noche desde Buenos Aires. En ella se ve al mediocentro español saltando la valla publicitaría entre los puestos de los fotógrafos deportivos. Iniesta ya ha sido protagonista de algún post de La Mesa de Luz. "El gol de Iniesta desde todos los ángulos" donde vemos su gol contra Holanda desde el punto de vista de múltiples foteros y "Los fotógrafos de la final de Roma" donde Iniesta tiene un tropiezo con un fotero durante la celebración.

Pero esta foto me resulta interesante por lo bien que muestra el pequeño espacio del que disponen los fotógrafos en el campo de fútbol y las herramientas de las que disponen. Esto lo pude comprobar de primera mano en el último Madrid-Barca cómo podéis ver en el post "Un novato en el Madrid-Barça".

Abajo a la izquierda vemos el ordenador del fotógrafo que está haciendo la foto y que probablemente se sentaba en la caja de luz que hay abajo en el centro o en una sillita tras esta. Obtiene conexión para enviar las fotos gracias a un pincho USB. Sobre el portátil una Blackberry y un ratón. Debajo esta enganchada la alineación del partido que se entrega al comienzo de este con los dorsales de los jugadores con sus nombres, así como los de los entrenadores y árbitros. Es muy útil a la hora de documentar las fotos tener esta lista a mano. Muchas veces no reconoces al jugador o sólo puedes ver el dorsal.

A la derecha se ve el portátil del siguiente compañero puesto encima de la maleta en la que debe transportar el tele. Y una Nikon con un teleobjetivo, mono pie y disparador inalámbrico por radio para la cámara que seguramente tiene su dueño montada tras la portería. El mono pie es muy útil y cómodo, te da estabilidad a la hora de tirar con el tele, te cansas menos (sería imposible aguantar con ese pedazo de óptica) y te permite dejar, con más o menos seguridad, tu cámara apoyada en la valla publicitaria. A la derecha asoma el parasol de una Canon, lo que me hace pensar que la Nikon es la segunda cámara del autor de la foto que retiró al sitio del compañero el cuerpo del tele para que Iniesta saltase.

La Canon debe ser del autor de la foto que os muestro a continuación en la que el jugador que salta es Marchena. Le ha quedado un poco más oscura al compañero de EFE que al de AFP. En ella vemos al fotógrafo de la izquierda paralizado-asustado ante el salto del jugador español.

BAS25. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 07/09/2010.- El jugador español Carlos Marchena se retira hoy, martes 7 de septiembre de 2010, al finalizar el primer tiempo del partido amistoso disputado, ante la selección de Argentina, en el estadio de River Plate en Buenos Aires (Argentina). EFE/Cezaro De Luca