La mesa de luz

Israel y la libertad de prensa

1gaza.jpg

2gaza.jpg

HEB12. BELÉN (CISJORDANIA), 02/01/09.- Un soldado israelí observa la cámara del periodista de Reuters Yusri al-Jamal durante una protesta realizada por palestinos por los ataques en Gaza, en el pueblo de al-Masara, cerca de Belén, el 2 de enero de 2009. Hamás ha declarado el 2 de enero como "día de furia" tras el asesinato de Nizar Rayan, destacado líder de Hamás. EFE/Abed Al Hafiz Hashlamoun

3gaza.jpg

 HEB14. BELÉN (CISJORDANIA), 02/01/09.- El fotógrafo de la agencia de noticias Reuters, Yusri al-Jamal, (d), se queja ante unos soldados israelíes que le han tirado la cámara al suelo mientras cubría una protesta realizada por palestinos por los ataques en Gaza, en el pueblo de al-Masara, cerca de Belén, el 2 de enero de 2009. Hamás ha declarado el 2 de enero como "día de furia" tras el asesinato de Nizar Rayan, destacado líder de Hamás. EFE/Abed Al Hafiz Hashlamoun

Esta es una de las veces es que una imagen (o una serie) vale más que mil palabras. Han llegado estas tres imágenes al concentrador hace un rato. No se que comentar al respecto. En la mesa pensamos que los soldados sabían que estaban siendo fotografiados mientras cometían esta fechoría (tal vez debería utilizar una palabra más fuerte). La foto parece tirada con un 50mm y el fotógrafo debía estar lo sificientemente cerca de los soldados como para que estos se cortasen o, al menos le tirasen la cámara al suelo a él también...Tal vez les daba igual que les hicieran la foto, sin más.

He buscado por internet más información sobre este suceso pero no he encontrado nada. Pero cuando busco por el nombre del camara de Reuters Yusri al-Jamal, me salen un monton de informes sobre derechos humanos en Israel y palestina. En todos ellos su nombre viene ligado a sucesos parecidos al que se documenta en esta foto... Impunidad del ejercito israeli y violacion de la libertad de prensa.

De cualquier manera no es nada comparado con las imágenes de destrucción y muerte en Gaza que estamos viendo estos días en los periódicos gracias al trabajo de gente como Yusri al-Jamal y Abed Al Hafiz Hashlamoun.

Más Noticias