La mesa de luz

Domingo de fútbol

4.jpg

Sneijder celebrando el gol que le dió la victoria al Real Madrid en su partido de liga contra el Real Murcia que se celebró en el Satiago Bernabeu. PÚBLICO/ANGEL MARTINEZ

montaje-bueno.jpgComo todos los domingos (Salvo el día de las elecciones) la actividad política baja y la sección de deportes gana páginas. En la mesa de fotografía se nota que hay liga, baloncesto, partido del Madrid y un par de páginas con friso polideportivo. En público solemos trabajar con las fotografías que envían las agencias y solo tenemos fotógrafo propio en los partidos en Getafe, Barcelona (Espanyol y Barça) y Madrid (Atlético y Real).

Las fotos de este post son fotografías que ha enviado desde el césped nuestro fotógrafo Ángel Martínez. Se encarga de cubrir la mayoría de los partidos en el Bernabeu y realiza un magnífico trabajo, la experiencia de haber sido fotógrafo del club durante años se nota. Os recomiendo leer un artículo (En huerto ajeno) que publicó en la página 57 del Público del 2 de marzo de este año y que podéis encontrar en pdf en la zona de edición papel de esta web. En él habla de la importancia de la imagen de los futbolistas en el terreno de juego y de como Beckham sabía explotar esa faceta.

Mañana la contraportada de Público edición Madrid llevará la foto de Ángel Martínez que encabeza este post. La contra de deportes trae ciertos problemas a la mesa de edición gráfica. Primero porque hay que titular encima de la foto. Por lo que debemos buscar imágenes con espacio para el titular. Segundo porque hay veces que las fotografías no tienen resolución suficiente para darlas a página completa. Los fotógrafos en el campo suelen re-encuadrar las fotos y utilizan distancias focales largas. Esto hace que muchas veces las fotos estén rotas, con un grano (pixel) muy grueso (sobre todo en los partidos nocturnos donde la luz es mala). Y tercero, estamos habitualmente con el final de los partidos muy cerca de nuestro horario de cierre. El pasado jueves noche, el Getafe nos dio un disgusto. Además de llegar a la prorroga, alargando el partido, perdió en los últimos treinta segundos desbaratando toda la selección de imágenes que habíamos hecho. La portada de alegría ya no valía y había que esperar una imagen de decepción.

Espero hablar mas adelante sobre el trabajo del fotógrafo en el campo de fútbol y explicar sus dificultades, penalidades, atractivos y secretos. Mientras tanto disfrutad de las fotos de Ángel.