La mesa de luz

El secreto de una foto según Salgado

El secreto de una foto según Salgado

Esta tarde hemos llegado a la redacción y nos hemos encontrado cada uno de los miembros de la mesa de fotografía un mensaje del gran fotógrafo Sebastiao Salgado: "¿El secreto de una foto? Sí, hay uno: la dedicación" Nos lo había dejado nuestro jefe Pedro Carrero a modo de arenga y gracieta. Es una fotocopia del artículo de la contra de El País en el que se desayuna con algún personaje y en donde aparece lo consumido en el bar de turno. Un toque de agenda culinaria y entrevista. Hoy la contra estaba dedicada a Salgado que se comió un cruasán en vez de una tosta con aceite y tomate por una intolerancia al ajo producida por una infección en África. La entrevista me ha parecido un poco floja en general pero el titular bastante acertado.

No le falta razón a Salgado en su afirmación. Sin duda la dedicación en esta solitaria profesión es crucial para conseguir la buena foto. He estado pensando por unos minutos en la pregunta que le hacen y cuál sería mi respuesta como "Esbirro de la edición gráfica". Supongo que esta sería mi reflexión:

"¿El secreto de una foto? Sí, hay que combinar varios ingredientes en su justa medida: una buena historia o buena carga informativa, que sea bonita y rápida de ver y, lo más importante, que llegue pronto a la redacción y que esté bien documentada... y si puedes me envías una igual pero vertical."

Creo que existe un mundo entre las grandes fotos y trabajos de Salgado y el fotoperiodismo que consumimos todos los días en la moqueta verde de la redacción. Aunque muchas veces se encuentran en el camino.

Más Noticias