La mesa de luz

¿Quieres ser fotógrafo de Magnum?

magnumgr.jpg

De izquierda a derecha, arriba: 1- ITALY. Naples. 1943, Capa with Rodger. © Magnum Photos 2- China. 1948. Henri Cartier-Bresson © Magnum Photos Abajo: 1- FRANCE. Paris. 1947. Chim, Capa and Bischof. © Magnum Photos 2- FRANCE. Paris. 1950. Magnum Meeting. © Magnum Photos

¿Y quién no quiere serlo? Supongo que muchos habrán reaccionado así a la pregunta que sirve como título a este post. Hace unos días encontré un enlace en el blog de la agencia donde se anunciaba que se abre el plazo para enviar porfolios para convertirse en fotógrafo de Magnum. La fecha tope de envio de solicitudes es el 31 de marzo de 2009.

La mítica agencia Magnum es una cooperativa fundada en 1947 por los fotógrafos Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, George Rodger and David "Chim" Seymour. Fue creada durante el auge de las cámaras compactas de 35mm con el espíritu de mostrar de una manera diferente el mundo convulso que dejó tras de si la segunda guerra mundial, preservando la independencia del reportero y defendiendo sus derechos como artista. De este modo los fotógrafos de Magnum pueden trabajar en los temas que ellos consideren interesantes, sin encargos predeterminados y sin imposiciones técnicas-estéticas, y pueden vender sus reportajes sin ceder sus derechos de autor a las publicaciones y así preservar su copyright.

Más allá de los grandes nombres de los fotógrafos que forman y formaron parte de esta agencia, está su funcionamiento interno y su política que ensalza los valores del buen fotoperiodismo y defiende los derechos del fotógrafo. Magnum es propiedad y está dirigida por sus fotógrafos. Esto hace que estos valores hayan perdurado 60 años y que el proceso de selección de nuevos miembros sea minucioso, que muy pocos sean los elegidos y que la agencia tenga este aire de élite del fotoperiodismo.

magnum2.jpg

De izquierda a derecha, arriba: 1- USA. New York. 1972. © Dennis Stock/Magnum Photos 2- FRANCE. Paris. 1990 © Rene Burri/Magnum Photos Abajo: 1- FRANCE. Paris. 2005 Magnum Meeting. © Peter Marlow/Magnum Photos 2- FRANCE. Paris. 1996. Magnum meeting to review portfolios. © Burt Glinn/Magnum Photos

Todos los años, durante la última semana de junio, se reúnen los fotógrafos dedicando un día a ver y votar los porfolios de los potenciales nuevos fotógrafos. Los fotógrafos que tienen éxito pasan a ser "miembros nominados" de la agencia, estatus que permite a novato y agencia conocerse mejor sin ningún tipo vinculo entre las dos partes. En las 5 últimas reuniones celebradas de cero a cuatro fotógrafos de los muchos que presentaron su solicitud fueron elegidos como "nominados".

Tras dos años siendo "miembro nominado" (que mal suena mi traducción), los fotógrafos pueden presentar otro porfolio si desean convertirse en "fotógrafo asociado". Si lo consigue, pasará a estar bajo las normas de la agencia y podrá disfrutar de los servicios de sus oficinas y de la representación de la agencia en todo el mundo.

Finalmente tras otros dos años, el fotógrafo puede convertirse en "miembro de pleno derecho" de la agencia presentando un porfolio más amplio. La única diferencia entre el "fotógrafo asociado" y un "miembro de pleno derecho" es que el primero no es director de la empresa y no tiene derecho a voto en las decisiones de la corporación. Los "full members" de la agencia Magnum lo son de por vida o hasta que ellos lo deseen. Ningún miembro de Magnum ha sido nunca expulsado de la agencia.

En este enlace encontraréis toda la información para presentar el porfolio. Pero a mí se me han quitado las ganas después de documentarme un poco y conocer el proceso (y después de ver mis fotos). Se deben presentar no más de 80 fotografías en formato digital con una serie de normas en su formato y nombre. Se debe acompañar una biografía y contacto.

Me ha hecho gracia y me ha parecido un gran consejo el último párrafo de la info para la solicitud que a continuación traduzco un poco a mí manera:

"No hay mayores restricciones para enviar libros, fotografías o porfolios. De cualquier manera, se dará la misma importancia a tus cualidades como editor que a tus habilidades como fotógrafo. Por favor ten esto en cuenta cuando prepares tu solicitud."

Esto viene a resaltar lo importante que es saber editar. Cosa muy difícil sobre todo cuando las fotos que editas son las tuyas.

Más Noticias