La mesa de luz

Las esposas de Thierry

thierry-grande.jpg

A man identified by Spanish medias as Javier Lopez Pena, alias Thierry the suspected leader of ETA, shouts slogans as he is escorted by police on May 21, 2008 in the French western city of Bordeaux, after being arrested in a joint raid of French and Spanish police yesterday. In the raid was arrested prominent ETA figure Javier Lopez Pena, also known as "Thierry". ETA initials stand for Euskadi ta Askatasuna, or Basque Homeland and Freedom in the Basque language. AFP PHOTO PATRICK BERNARD En orden las fotos de la columna son: 1- Ap / Bob Edme 2- Ap /Bob Edme 3- Afp / Patrick Bernard

columna-thierry.jpgEl pasado martes noche se produjo la detención de la cúpula de ETA en Francia. Este acontecimiento trastocó por completo nuestro cierre y hubo que cambiar un par de páginas y la portada. Ese día salimos de la redacción más tarde de lo habitual.

Al día siguiente llegaron estas fotos a la línea de las agencias. La ley francesa marca que los acusados deban estar presentes durante el registro y estas fotos son del momento en el que los gendarmes llevan a Thierry al piso de Burdeos donde fueron detenidos. Estas fotos en un inicio nos impresionaron en la mesa de edición por lo mucho que habían dejado hacerse a los periodistas. Comentaban Pedro Carrero y Jon Barandica (mis jefes) que en España la policía habría montado un dispositivo con vallas, antidisturbios... y que los fotógrafos, cámaras y resto de periodistas hubiesen estado detrás de una valla. Podemos ver en una de las fotos como un chaval pasea en bici a pocos metros de Thierry y en otra como los periodistas pueden acercar sus micrófonos sin problema.

Pero estos últimos días, tras nuestra portada del jueves día 22 de mayo de 2008, la gente de la redacción se ha pasado por la mesa con una misma pregunta. ¿Por qué están pixeladas las esposas de Thierry? Resumo la explicación que nos dio Jon.

La base de todo está en la presunción de inocencia de los detenidos. Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En Francia este derecho se respeta hasta el punto de que está prohibido publicar imágenes de los detenidos esposados. No han sido condenados y su imagen se ve perjudicada si salen esposados. Thierry llevaba un jersey tapando las esposas para evitar ese tipo de imágenes (cosa habitual en España) pero durante la entrada a la casa pierde la prenda. Las agencias se vieron obligadas a pasar por sus servicios las fotografías pixeladas, así lo obliga la ley francesa.

Más Noticias