La mesa de luz

Los ganadores de fotolibre

arteyvang1rgb.jpg

GANADORA DEL PRIMER PREMIO: "Manifestación Orgullo Gay 2008" por Daniel Martínez Piedrabuena.

Ayer viernes se dió a conocer el fallo del concurso Fotolibre. Un concurso de fotografía realizado a través de la web de Público. La fotografía ganadora y galardonada con 3.000€ y una cámara Pentax, es la que encabeza este post.

Tras una primera selección realizada semana a semana por los internautas, cuatro fotógrafos de renombre: Chema Madoz, Ouka Leele, Barriopedro y mi jefe Jon Barandica, eligieron las tres fotos ganadoras y decidieron dar una mención especial sin premio a una de las fotos. En este enlace podéis leer el árticulo en el que se habla sobre el tema.

Hubo criticas en un principio a las bases del concurso al considerarlas muchos internautas y fotógrafos abusivas en el tema de los derechos de autor, esto fue corregido con un cambio en las bases. Más tarde se criticó el sistema de votación a través de la web. En este segundo punto he defender el sistema elegido. Resultaría imposible que un grupo de cuatro personas eligiesen las fotos ganadoras entre las 26.000 que se presentaron. Y debemos comprender que lo pretendido en este concurso es fomentar la afición a la fotografía y la participación de los internautas en la web de Público. Sé de primera mano que los encargados de vigilar las malas prácticas en las votaciones para eliminar el fraude han trabajado duro para mantener limpio el concurso.

En cualquier caso el certamen ha sido un éxito y supongo que el año que viene se repetirá la experiencia y se aprenderá de los errores.

metropolis2.jpg

GANADORA DEL SEGUNDO PREMIO: "El sexo no tiene edad" por A.G.C

minorias2.jpg

GANADORA DEL TERCER PREMIO: "Sin título" por Carlos Bejar Poveda.

religiones2.jpg

GANADORA DEL PREMIO ESPECIAL: "Sin título" por Valle García.

09031020concurso20navarretb.jpg

090310 MADRID deliberacion sobre el concurso de fotos de Publico en el jurado Jon Barandica Chema Madoz Manolo Barriopedro y Ouka Leele PUBLICO ANGEL NAVARRETE

Es interesante que tres de las fotos premiadas sean en blanco y negro y otras tres sean verticales. No suelen abundar las fotos verticales (cuando hago fotos no suelo tirar muchas) y el blanco y negro ya no es lo habitual, pero se ve que sigue teniendo un encanto especial que llama la atención de la gente.

Durante la visita del jurado pude conversar un poco con los fotógrafos que allí se reunieron. Barriopedro nos estuvo contando cómo fue hacer fotos durante el golpe de estado del 23-f mientras nos firmaba a los esbirros de la mesa unas copias de los contactos del rollo que tiró aquel día. También estuve hablando con Ouka Leele sobre la cámara Diana de Lomo que llevaba y me contó que estaba haciendo fotos para una exposición colectiva en la que se mostrarán fotos de diferentes fotógrafos realizadas con esta cámara. Y Madoz me firmó uno de los primeros libros de fotógrafía que me compré, un pequeño librito de título "Mixtos" con fotos de cerillas. Cuando era estudiante vi una exposición suya en el Museo Reina Sofía y me hizo bastante ilusión conocerle personalmente.

Después de narraros como hice de fan adolescente frente a estos grandes fotógrafos os dejo con estás imágenes de las deliberaciones del jurado que hizo Ángel Navarrete.

09031020concurso20navarre.jpg

09031020concurso20navarret.jpg

09031020concurso20navarretc.jpg

090310 MADRID deliberacion sobre el concurso de fotos de Publico en el jurado Jon Barandica Chema Madoz Manolo Barriopedro y Ouka Leele PUBLICO ANGEL NAVARRETE

Más Noticias