La mesa de luz

Trabajando en Cabo Cañaveral

grande.jpg

KSC41. CABO CAÑAVERAL (EEUU), 07/02/08.- El transbordador espacial Atlantis despega hoy, 7 de febrero de 2008, del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida (EEUU). El Atlantis salió en una misión de once días con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), durante la que se instalará el módulo científico europeo "Columbus" de la Agencia Espacial Europea. Su salida fue suspendida en varias ocasiones el pasado mes de diciembre, debido a problemas en los sensores situados en el tanque exterior de combustible. EFE/GARY I ROTHSTEIN En la columna: 1- EFE/Gary Rothstein 2- REUTERS/Dave Martin 3- REUTERS/Scott Audette 4- REUTERS/Pierre Ducharme 5- AFP PHOTO/Stan HONDA 6- REUTERS/Scott Audette 7- AFP PHOTO/Nicholas KAMM 8- REUTERS/Steve Nesius 9- AFP PHOTO/Stan HONDA

columna-atlantis.jpgHace pocos días se produjo el lanzamiento del transbordador Discovery desde Cabo Cañaveral con dirección a la estación espacial internacional. Tenía preparadas unas fotos del despegue de la Atlantis de hace unos meses para hablar sobre el trabajo en los despegues de cohetes espaciales. Aprovecho para hacer el post el rato que tengo mientras espero las fotos del partido del Tau y el Barça que se ha jugado esta noche.

En las fotos en las que aparecen los compañeros trabajando podemos ver ciertas cosas interesantes. Los fotógrafos trabajan a bastante distancia (por razones obvias) y utilizan un trípode donde colocan un cuerpo de cámara con un 400mm (o más) con el que siguen el ascenso del cohete. Pero llevan otro cuerpo de cámara con una óptica más corta (un 70mm-210mm supongo) anclado al trípode (o a una mesa de merendero como se ve en la primera foto de la columna). Con el 400mm supongo que se consiguen las fotos 6 a 9 de la columna y con el otro cuerpo se podrían conseguir fotos como la que encabeza el post y la tres y la 5 de la columna.

Son de agradecer fotos como la segunda de la columna (la del perro) o la que se ha publicado en el ojo publico de hoy martes del despegue del Dicovery. Estas fotos se han sacado con una óptica corta (24mm-70mm) y ese fotógrafo se ha tenido que perder por necesidad el resto de fotos del lanzamiento.

De cualquier modo, he visto en alguna foto como fotógrafos montaban unos armatostes más cerca de la plataforma de lanzamiento que deben accionar con algún tipo de mando wireless. En la cuarta foto de la columna podemos ver como uno de los compañeros tiene pegado con cinta roja al 400mm algún dispositivo conectado al segundo cuerpo de cámara. Supongo que será algún tipo de disparador que quiere tener a mano. Las cámaras ancladas deben tener un plano fijo. Solo hace falta disparar y tener el disparador en la óptica debe facilitar las cosas.

Increíble la última imagen en la que se desprenden los cohetes laterales. Tirando de distancia focal se puede llegar a fotografiar la nave cuando esta saliendo de la atmosfera y llega al espacio.

P.D. En los comentarios podéis encontrar información adicional que ha encontrado Willy Sanz (colaborador de Público) en el blog de los fotógrafos de Reuters. Muy interesante.

Más Noticias