El martillo de los Mossos

_mg_9147.jpg

090324 BARCELONA Primera foto de la Serie  donde se muestra que el martillo que segun dicen los mossos impacto en la cara  del fotografo de ADN Guillem Valle estaba ya en el suelo antes de la agresion de los mossos a dicho fotografo PUBLICO Jose Colon 21:40:40.29

En anteriores post he hablado sobre cómo durante la carga policial de la noche del 18 de marzo fue agredido el fotógrafo de ADN Guillem Valle y como el día 20 se manifestaron los periodistas por la acción de la policía contra los profesionales de la prensa. Este es el tercer episodio sobre la historia de una carga de los Mossos.

Los Mossos presentaron un informe al Conseller de Interior Joan Saura que fue filtrado y publicado ayer martes por el periódico la Vanguardia en donde se desmienten algunas de las agresiones más mediáticas realizadas por los policías, agresiones como la realizada al compañero de ADN. En ese informe los Mossos plantean que la herida que sufrió Valle en el ojo fue a consecuencia de un martillo lanzado por los propios manifestantes. Según el informe, el martillo aparece entre los pies de Valle en unas imágenes de video analizadas por la policía.

Público desmiente hoy en su edición papel esta versión de los Mossos  gracias a unas imágenes de nuestro fotógrafo Jose Colon que cubría la manifestación aquella noche. Esta es la historia…

Colon al conocer la noticia revisó el sobrante de aquella noche y encontró el dichoso martillo. Como se puede ver en las imágenes 1 y 2 los manifestantes huyen de la carga policial Via Laietana abajo, pasando sobre el martillo.

Al llegar estas fotos a la redacción, en la mesa decidimos mirar la información Exif en la info IPTC de los jpg que nos había enviado Colon para saber con exactitud cuánto tiempo pasó desde la foto del martillo hasta que Valle era golpeado por la policía. Como ya he contado en otros post esta es una información que llevan todos los archivos de imagen jpg en el cual se puede escribir el pie de foto. En el momento de hacer la foto, la cámara graba en el jpg cierta información con los datos técnicos (modelo, velocidad de obturación, nºf, flash, modo, balance de blancos, etc) y también la hora exacta en la que fue realizada con centésimas de segundo incluidas. Esta información es imposible cambiarla con las herramientas que disponemos en la redacción y con las que trabaja cualquier fotógrafo. Habría que ser un auténtico hacker para cambiar estos datos del jpg (P.D. tras leer una serie de comentarios e informarme, si es posible cambiar esta información con ciertos conocimientos de programación y/o una herramienta adecuada). Gracias a la información Exif podemos saber qué paso antes y después y cuanto tiempo pasó entre cada foto.

_mg_9148.jpg

090324 BARCELONA Segunda foto de la Serie  donde se muestra que el martillo que segun dicen los mossos impacto en la cara  del fotografo de ADN Guillem Valle estaba ya en el suelo antes de la agresion de los mossos a dicho fotografo PUBLICO Jose Colon 21:40:40.66
_mg_9149.jpg

090324 BARCELONA Tercera foto de la Serie  donde se muestra que el martillo que segun dicen los mossos impacto en la cara  del fotografo de ADN Guillem Valle estaba ya en el suelo antes de la agresion de los mossos a dicho fotografo En la imagen: Momento en el que es agredido PUBLICO Jose Colon 21:40:53.22

_mg_9150.jpg

090324 BARCELONA Cuarta foto de la Serie  donde se muestra que el martillo que segun dicen los mossos impacto en la cara  del fotografo de ADN Guillem Valle estaba ya en el suelo antes de la agresion de los mossos a dicho fotografo En la imagen: Momento en el que es agredido PUBLICO Jose Colon 21:40:53.80

_mg_9157.jpg

090324 BARCELONA Quinta foto de la Serie  donde se muestra que el martillo que segun dicen los mossos impacto en la cara  del fotografo de ADN Guillem Valle estaba ya en el suelo antes de la agresion de los mossos a dicho fotografo PUBLICO Jose Colon 21:41:15.69

Hablé con Colon y me comentó como fue la toma de las fotos y lo ocurrido:

La gente sale huyendo de la carga, pasa por su derecha y el realiza las dos fotos en las que aparece el martillo en el suelo, aunque él no se percata de su presencia en ese momento. La plaza queda vacía de manifestantes y solo se encuentran en el chaflán junto al Cappuccino un grupo de periodistas y algunos turistas. Los Mossos llegan y Valle, que en ese momento se encuentra perfectamente,  pasa por delante de Colon y se dirige hacia los policias con los brazos abiertos, cámara en mano, diciendo que dejen de cargar contra ellos, que son periodistas. Colon le dice a Valle que lo deje. Los policías miran a Valle y comienzan a golpearle. En ese momento Colon hace las dos fotos donde se ven a los policías golpeándole.

Entre la foto del martillo y la foto de los golpes han pasado 13 segundos según los datos de la cámara Canon Mark II de Colon. El martillo ya estaba allí cuando los Mossos pegaron a Valle y no había manifestante en la plaza que pudiera cogerlo y lanzárselo. Colon hace la foto de Valle con la ceja sangrando frente al Cappuccino 22 segundos después de ser agredido y habiendo hecho 6 fotos entre medias que son malas.

La gente de la delegación de Barcelona nos llamó para saber si realmente las fotos probaban que la versión de los Mossos era errónea. Les dijimos que si probaba que el informe era erróneo (o simplemente mentira) y junto con la gente de la sección de actualidad elegimos las fotos y reconstruimos lo sucedido. Barcelona habló con Colon y elaboraron el artículo que sale hoy publicado.

En cualquier caso, informaciones Exif y martillo a parte, Valle llevaba puesto el brazalete de prensa visible en su brazo izquierdo en todo momento y los policías podían verlo perfectamente como comprobamos en las tomas de Colon. Valle se llega a cubrir de los porrazos con el brazo que lleva el brazalete.

La versión oficial queda desmentida… para los que se mantienen incrédulos y dudan de que la agresión de los Mossos es gratuita y a sabiendas de que eran periodistas, les invito a ver el video de la Agencia Catalana de Noticias donde se ve ocurrido con Valle aquella noche. El video está en Youtube… la policía debería incluirlo en su informe junto con estas fotos y la Vanguardia debería hacerlo también en su artículo.