La mesa de luz

La agencia AFP

 afp1.jpg

Continúo con mi serie sobre las diferentes agencias con las que trabajamos en nuestro periódico. Podéis encontrar todas las entradas de esta serie pulsando en el tag "Agencias". En este post hablaré de mi favorita (aunque no por ello la mejor), la Agence France-Presse o como nosotros decimos o firmamos, la agencia AFP.

Se trata de la agencia mundial más antigua del planeta. En sus inicios se llamó Agence Havas por su dueño y fundador Charles-Louis Havas. Dos de sus empleados  instalaron tiempo después agencias de noticias rivales en Londres y Berlín respectivamente. En 1852 los hijos de Havas llegaron a un acuerdo con estas dos agencias aumentando cobertura y dando exclusividad en cada zona geográfica. Este acuerdo se mantuvo hasta los años 30 cuando la comunicación inalámbrica abarato los costes (cómo me recuerda esto a la revolución de internet). En este periodo de entre guerras el gobierno francés llegó a financiar un 47% de la agencia.

Cuando Alemania invade Francia en 1940, las autoridades toman la agencia y la renombran Agence Française d'Information (AFI, Agencia Francesa de Información). Tras el desembarco de Normandía, mientras los aliados entraban en Paris, un grupo de periodistas miembros de la resistencia francesa toman la sede de la AFI y emiten un primer informe de la ciudad liberada bajo el nombre de Agence France-Presse.

Establecida como una agencia estatal amplió su red de corresponsales. En 1957 el parlamento francés proclamó su independencia y aprobó por ley unos estatutos para la agencia.  Estos estatutos dan a la agencia una situación jurídica especial ni pública ni privada y velan por la independencia de la misma. AFP no recibe ningún tipo de dinero estatal ni privado y sus ingresos llegan de las ventas de sus servicios y de sus abonados. Aunque gran parte de sus ingresos vienen de suscripciones de instituciones públicas francesas.

AFP es administrada por un consejo de administración de 16 miembros: 8 representantes de los directores de empresas francesas de publicación periodística cotidiana, 2 representantes del personas de la AFP, 2 representantes de la radiodifusión-televisión francesa, 3 representantes de servicios públicos: el Primer Ministro, el ministro de economía, y el ministro de asuntos exteriores nombrando cada uno a un representante y, finalmente, el presidente director general (PDG), elegido por lo menos por 12 voces para un mandato de una duración renovable de 3 años.
En la actualidad AFP es una de las tres grandes agencias del mundo, con oficinas en 165 países, con 2900 colaboradores de 80 nacionalidades diferentes que informan en español, portugués, inglés, francés, alemán y árabe, enviando textos, fotos, videos, multimedia e infografías.

La agencia está organizada en una serie de zonas: América del norte con sede en Washington, América Latina en Montevideo, Europa-África sede Paris, Medio-Oriente en Nicosia y Asia-Pacífico con sede en Hong-Kong. En cada zona los abonados reciben un paquete de noticias y una serie de fotos. Me explico, no le llegan las mismas fotos a un abonado de América-Latina que a nosotros en Europa.

f2.jpg

f3.jpg

f4.jpg

En Público estamos abonados al servicio de AFP de actualidad que comprende las fotos de los últimos 10 días. Este servicio nos llega a través de nuestro concentrador (Fotoweb) y tenemos tarifa plana, pagamos un fijo al mes. Aquí podemos encontrar bastantes temas de política, cultura y deporte nacional. En España AFP realiza una buena labor y ojalá cubriesen más informaciones. Desde el punto de vista internacional cubren todo tipo de temas de manera excelente y en Francia no tienen rival. De vez en cuando llegan reportajes que acompañan textos que pasan por su servicio de teletipo que son muy interesantes. Además suelen ser los primeros, los más rápidos en transmitir… cosa muy importante cuando estás pegado a la hora del cierre.

fototeca.jpg

fototeca2.jpg

El archivo lo consultamos vía web y pagamos por foto pero tenemos un acuerdo por el cual cuantas más fotos bajamos menos dinero nos cuestan. En la fototeca de AFP además de sus fotos, distribuyen cosas de Roger Viollet, Photo12 y Notimex entre otras. Es muy completa y encuentras buenas fotos de informaciones antiguas en España.

AFP y Gettyimages llegaron a un acuerdo hace unos años por el cual la segunda distribuía las fotos de la primera en USA y Reino Unido, mientras que AFP utilizaba en su servicio fotografías de Getty tomadas en norteamérica. Esto hace que podamos realizar búsquedas simultáneas en Getty y AFP a través de la web de Getty, aunque no pueda comprarlas ahí y muchas veces falten algunas fotos. El acuerdo también hace el servicio de la agencia francesa más completo sobre todo en cosas de los USA. Si veis una foto con esta firma en el pie: "nombre fotógrafo/Getty Images/AFP" es una imagen de los USA, realizada por un fotero de Getty y que llega a nosotros por medio de AFP.

Además de las buenas fotografías que pasan todos los días, hay otras razones por la que es mi agencia favorita.

aniversarios2.jpg

aniversarios.jpg

En su fototeca puedes encontrar una lista de aniversarios mes a mes con ediciones de fotos sobre el tema y ediciones de los grandes eventos-noticas que han tenido lugar. Esto nos resta trabajo en la mesa al no tener que hacer una búsqueda general y ya tienes las fotos ordenadas por noticias y temas.

Otra cosa que me quita mucho trabajo es que las fotografías llegan a 72 dpi. Esta es la resolución a la que he de poner las fotos que cuelgo en el blog. Me ahorro teclear un campo cuando preparo las fotos en photoshop.

f11.jpg

También me gusta el nombre que ponen a los archivos jpg de las fotos de actualidad. Ponen palabras clave del tema o el país en el que sucede lo que facilita su búsqueda en las carpetas cuando las miniaturas del Windows fallan (cosa que nos ocurre muy a menudo). El nombre comienza con "FBL-" cuando es fútbol, "FILE-" cuando es de archivo para ilustrar una noticia de actualidad, "ECO-" cuando es de economía y suele empezar muy a menudo con el nombre del país "US-"

Las agencias deben tener en cuenta que además de pasar buenas fotos, cubrir bien los temas, elegir bien las informaciones que se cubren o transmitir pronto, es muy importante que las herramientas de búsqueda funcionen bien, encuentres rápidamente lo que quieres y dar servicios complementarios que faciliten el trabajo del editor gráfico. AFP es mi favorita por sus fotos pero también por su servicio y su buscador.