Shift-Tilt en el Tour de France

grndtour7.jpg

Publicity caravan vehicles leave a parking to ride to the official cycling teams presentation, on July 3 2008 in Brest, western France, two days before the official start of the 2008 Tour de France cycling race. The procession caravan is 20-km long, with 200 brightly decorated vehicles, 43 brands represented on average each year, 15 million gifts distributed and 45 minutes of rolling entertainment. Todas las fotos son de AFP PHOTO JOEL SAGET

coltour1.jpgAl comienzo del Tour de France, antes de que empezasen a salir los casos de doping, llego como previa estas fotos de la caravana promocional que hace el recorrido antes de que pasen los ciclistas. Ya había visto fotos como esta en flickr pero nunca en el servicio de las agencias. Fotos de objetos y sujetos reales que parecen maquetas.

En la mesa empezamos a hablar de cómo se habían hecho las fotos y llegamos a la conclusión (después de hacer unas búsquedas por internet) de que las habían hecho con un objetivo “Shift tilt”. Estos objetivos (que fabrican incluso marcas blancas para todas las monturas) dan la posibilidad de mover la óptica en una cámara de réflex como se hace en una cámara de gran formato (de placas). Desplazando o girando (shift or tilt) el objetivo con respecto al plano de la película se consiguen diferentes efectos como el desenfoque que podéis ver en las fotos. Una vez realizada la toma, sobre todo si es un plano general o desde arriba, y si tocas un poco la saturación, parece que estás viendo la imagen de una maqueta.

El mismo fotógrafo de Afp que hizo estas fotos de la caravana publicitaria, está cubriendo el Tour e hizo la foto de Ricco (recientemente detenido por doping) que llego a ser publicada en Público y que podéis ver en la columna. Es muy interesante que un fotógrafo utilice este tipo de lentes para hacer fotografia deportiva. Los fotógrafos nos hemos acostumbrado a una forma de trabajar y a un tipo de equipo y no dejamos espacio en nuestra bolsa, mochila o chaleco para estos aparatitos que pueden darnos una buena foto de vez en cuando. Jon me comentaba cuando hice el post del ojo de pez que es un objetivo que ocupa poco espacio y es ligero, pero es caro y, ¿cuántas veces haces una foto con un ojo de pez? Supongo que pasará algo parecido con el “Shift tilt”.

P.D. Siento no publicar mucho y dejar el blog tirado de vez en cuando. Perdonadme. Preparar cada post me cuesta un rato y el trabajo diario en la redacción no me deja mucho tiempo.