La mesa de luz

Las nuevas agencias informan desde Irán

bijan0001287793.jpg

STR06 TEHERÁN (IRÁN) 18/6/2009.- El lider de la oposición iraní, Mir-Husein Musaví, (c), saluda a sus seguidores durante una protesta en Teherán, Irán. Husein Musaví, y el ex presidente Mohamad Jatamí han apelado al Poder Judicial a que actúe de forma inmediata contra "aquellos que organizan la violencia" contra la oposición a raíz de las protestas tras las elecciones presidenciales del pasado viernes. EFE/Bijan

flickr0001287489.jpg

FRA06 FRÁNCFORT DEL MENO (ALEMANIA), 18/6/2009.- Un hombre observa fotografías de manifestaciones en Irán a través de la plataforma de fotografía online "Flickr" en Fráncfort del Meno, Alemania, hoy, jueves 18 de junio. Los servicios de Internet como Flickr, Facebook, Twitter y YouTube están sustituyendo en Irán a los censurados medios tradicionales de comunicación para obtener y difundir información sobre las protestas contra el presidente Mahmud Ahmadineyad. EFE/Julian Stratenschulte
Hace ya unos días que los periodistas extranjeros que trabajan en Irán no pueden realizar su labor cubriendo las manifestaciones de los opositores por el supuesto fraude en las pasadas elecciones. Las agencias que nos nutren de fotografías del extranjero se quedaron sin sus fotógrafos acreditados en Irán que debían quedarse en sus redacciones ante la amenaza de las autoridades del país. Pero ante esta situación no han dejado de caer por la línea fotografías de lo ocurrido en Teherán. Fotógrafos amateur y aprendices de fotoperiodistas, han actuado como pequeñas agencias utilizando flickr, youtube, twitter o twitpic.

afppf2287.jpg

TOPSHOTS A picture posted on June 18 on Twitter's photo-sharing website TwitPic by the user Shadishd173 allegedly shows Iranian supporters of defeated candidate Mir Hossein Mousavi covering their mouths with green scarfs, Mousavi's campaign colour, during a rally in Tehran on June 17, 2009 according to the user. Iran's opposition plans a day of street marches and mourning on June 18 for protesters killed in post-election violence, keeping up the pressure on the Islamic regime over the disputed vote. AFP PHOTO/TWITPIC/SHADI   == EDS NOTE: FOLLOWING AN OFFICIAL BAN ON FOREIGN MEDIA OUTLETS COVERING DEMONSTRATIONS IN IRAN, AFP IS USING PICTURES FROM ALTERNATIVE SOURCES ==

twitterpf2713.jpg

This image taken from twitpic.com shows a photo posted by a group Twitter from Teheran University and captioned "MirHossein Supporter." The US government took the unusual step of asking Twitter to delay a planned maintenance outage because of its use as a communications tool by Iranians following their disputed election, a senior official said June 16, 2009. The request highlighted the US President Barack Obama administration's Web-savvy and the power of social networks such as Twitter and Facebook in organizing protests over the election results in the face of a ban by Iranian authorities on other media.     AFP PHOTO/TWITTER/HO      = RESTRICTED TO EDITORIAL USE =
Se ha demostrado lo importante que es la libertad en la web para tener una sociedad libre. Es importante que los gobiernos no controlen la información que fluye por esta gran red de comunicación. Gracias a internet, hoy podemos conocer lo que ocurre en Irán, pero cualquier día puede ser nuestro propio país. También se está demostrado como el periodismo ciudadano se hace muchas veces indispensable para mentenernos informados y en contacto con la realidad. Esto se vió en gran medida en las protestas de los monjes tibetanos en Burma.

pd0160youtube.jpg

EDITORS' NOTE: Reuters and other foreign media are subject to Iranian restrictions on leaving the office to report, film or take pictures in Tehran Supporters of defeated Iranian presidential candidate Mirhossein Mousavi attend a rally in downtown Tehran in this screen grab from YouTube taken June 18, 2009. Iran's top legislative body, seeking to calm days of public fury over a disputed presidential election, has invited the three losers to discuss their complaints on Saturday, its spokesman said on Thursday. REUTERS/YouTube   (IRAN POLITICS ELECTIONS CONFLICT) FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS

Los editores de las agencias advierten de la forma en la que han obtenido las imágenes, como si quisieran disculparse por su mala calidad. Pero en muchos casos, la calidad técnica y estética de la foto, así como la resolución con la que era pasada, son perfectas y no se nota diferencia alguna con las fotos que llegan todos los días de los pro de las agencias. Además, hay que tener en cuenta la importancia informativa de estas imágenes que aumenta al estar el país bajo una fuerte censura.

saberflickr.jpg

saber0001286897.jpg

TEH10 TEHERÁN (IRÁN) 18.06.09 Fotografía facilitada el 18 de junio de 2009 que muestra a dos mujeres en una manifestación de simpatizantes del candidato presidencial iraní Mir Husein Musaví, en Teherán (Irán). El líder de la oposición iraní participará hoy en una manifestación de duelo por las víctimas de enfrentamientos que se repiten en Irán desde que el pasado sábado se conocieran los resultados electorales, que considera "fraudulentos". En un comunicado difundido a través de su página web, el ex primer ministro iraní ha instado a todos los iraníes a acercarse a las mezquitas y a marchar de forma pacífica por las calles para honrar "a los mártires y a los heridos en los recientes acontecimientos". EFE/Hamed Saber / http://www.flickr.com. ***SÓLO USO EDITORIAL. NO VENTAS*** ***ATENCIÓN EDITORES: TRAS LA PROHIBICIÓN OFICIAL SOBRE MEDIOS INTERNACIONALES EN IRÁN, EFE SE HA VISTO OBLIGADA A UTILIZAR FOTOGRAFÍAS DE OTRAS FUENTES***

bijanflickr.jpg

bijan0001287738.jpg

STR01 TEHERÁN (IRÁN) 18/6/2009.- Iraníes opositores al gobierno durante una manifestación en apoyo a su lider, el candidato presidencial Mir-Hossein Moussaví, en Teherán, Irán. El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, y el ex presidente Mohamad Jatamí han apelado al Poder Judicial a que actúe de forma inmediata contra "aquellos que organizan la violencia" contra la oposición a raíz de las protestas tras las elecciones presidenciales del pasado viernes. EFE/Bijan
Fotógrafos declarados amateurs y que utilizan su flickr para dar a conocer su trabajo, se han mostrado como los únicos capaces de enviar fuera del país documentos veraces de lo que allí ocurre. Este es el caso de Hamed Saber, que tiene sus fotos colgadas con licencia Creative Commons en flickr. Para utilizarlas solo tienes que firmar con el nombre del autor. Otro caso es el de Bijan (autor de la foto que encabeza el post) que ha pasado las fotos a la agencia Efe. Probablemente es un estudiante universitario que a través de su flickr y twitter informa sobre lo que ocurre. La agencia debió contactar con él y pactó un precio para utilizar su trabajo que está colgado con copyright en flickr.

demotix0001287420.jpg

TEH02 TEHERÁN (IRÁN) 18/6/2009.- Imagen cedida por Demotix Images hoy, 18 de junio de 2009, que muestra a iraníes opositores al gobierno durante una manifestación en apoyo a su lider, el candidato presidencial Mir-Hossein Moussaví, en Teherán, Irán. El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musaví, y el ex presidente Mohamad Jatamí han apelado al Poder Judicial a que actúe de forma inmediata contra "aquellos que organizan la violencia" contra la oposición a raíz de las protestas tras las elecciones presidenciales del pasado viernes. EFE/Demotix Images SOLO USO EDITORIAL - PROHIBIDO SU VENTA ***ATENCIÓN EDITORES: TRAS LA PROHIBICIÓN OFICIAL SOBRE MEDIOS INTERNACIONALES EN IRÁN, EFE SE HA VISTO OBLIGADA A UTILIZAR FOTOGRAFÍAS DE OTRAS FUENTES***

Pequeñas agencias, desconocidas para mí hasta ahora, han cedido fotografías a sus compañeras internacionales como es el caso de Demotix Images. Pero más impresionante es el caso de Reuters que ha enviado por su servicio de actualidad fotografías de su iniciativa "Your View". Cualquiera puede enviar imágenes a la agencia que decide cuales son merecedoras de pasar por el servicio profesional. La foto de la chica con el móvil ha llegado a nuestra redacción gracias a este servicio que más agencias están planteándose poner en marcha. Según he podido sacar en claro de sus términos de uso, si el trabajo es enviado por la línea profesional, el fotógrafo es remunerado. Existe una aplicación para el iPhone que permite enviar fotos desde tu móvil al "Your View" de Reuters.

movilpd2409.jpg

EDITORS' NOTE: Reuters and other foreign media are subject to Iranian restrictions on leaving the office to report, film or take pictures in Tehran. A woman wearing an Iranian flag uses a mobile phone on the streets of Tehran June 16, 2009. Picture taken June 16, 2009. REUTERS via Your View  (IRAN ELECTIONS POLITICS CONFLICT)
Los fotógrafos siempre nos andamos quejando no solo de que hay poco trabajo, sino que la propia profesión está desapareciendo. Yo soy de la opinión de que está transformándose (del mismo modo que la energía). Cada vez es más fácil viajar y hacer fotos. Las historias están en todas partes y sigue habiendo una demanda de estas. Solo que los medios para contarlas, mostrarlas y transmitirlas están cambiando. Y estos cambios benefician al buen fotógrafo.

Ahora existe la oportunidad de mostrar tu trabajo a todo el mundo. E internet hace que esta afirmación sea cierta de manera literal. Nunca se sabe cuando una foto de un recondito lugar, un desconocido personaje o de un minúsculo suceso, va a ser noticia. Si un editor necesita una foto, la encuentra facilmente, le satisface su calidad, su precio y se le transmite rápidamente y sin problemas... la comprará y la publicará sin pensar si es de una de las grandes agencias internacionales o no. Nosotros solemos publicar de vez en cuando fotografías de flickr que tienen licencias Creative Commons que nos permiten utilizarlas de manera comercial firmándolas y/o manteniendo el corte. Y muchas veces no utilizamos otras con copyright por la falta de tiempo y capacidad de contacto con el autor para pedir permiso y pactar un precio. Estas web como picasa y flickr pueden abrirte la puerta para vender una historia. El mundo sigue necesitando buenas historias, necesitando buenas fotos... solo hay que saber cómo enseñarlas, cómo hacerlas llegar y cómo sacarles el mejor precio.

Más Noticias