MierdaJobs

Trabajar en festivales a cambio de una entrada, ¿voluntariado o empleo gratis?

Trabajar en festivales a cambio de una entrada, ¿voluntariado o empleo gratis?
Festival O Son Do Camiño 2018

La Consellería de Política Social, en colaboración con la Asociación Empresarial de Galicia, ha lanzado una iniciativa que consiste en trabajar como voluntario en los festivales a cambio de una entrada.

La primera experiencia de esta iniciativa se dará en el festival O Son Do Camiño. El festival durará del 13 al 15 de junio y cuenta con el patrocinio de grandes marcas como Estrella Galicia, Coca Cola, Tuenti y la propia Xunta de Galicia.

Esta práctica ya la han probado otros festivales como el Rock in Río - festival que ya no existe en España-, que también ha tenido a 185 voluntarios trabajando a cambio de una entrada y "una experiencia laboral que podrán certificar y demostrar en un futuro".

En el caso de O Son Do Camiño, los voluntarios tendrán que realizar un turno de hasta tres horas al día, con un horario comprendido entre las 16:00 y la 01:00.

Los seleccionados deberán dar soporte informativo a los asistentes, facilitar el movimiento de las personas dentro del festival y, según sea el caso, realizar actividades de concienciación e integración ambiental.

Además, todas las personas que se presenten deberán tener entre 18 y 30 años. En caso de ser seleccionadas, tendrán que aprobar un curso de voluntariado.

Entre las obligaciones de los futuros 36 voluntarios, se encuentra la de pagarse el costo del alojamiento y transporte si procede.

Según la Dirección General de Juventud, Participación y Voluntariado, los objetivos del programa son: "promover entre los jóvenes el conocimiento de la acción voluntaria" e "involucrar a los jóvenes con actividades voluntarias en un área relajada y divertida", entre otros.

Con esta oferta se plantean dos dilemas: en primer lugar, los puestos de trabajo que se pierden con este voluntariado y, por el otro, la perversión a la hora de utilizar dicha palabra en este caso, ya que el voluntariado implica realizar algún tipo de labor de forma altruista.

Realmente, cuando vamos a un festival, ¿cuántas personas son trabajadores y cuántas son voluntarios?

En el caso de O Son Do Camiño, ya sabemos que 36 personas estarán trabajando como voluntarios a cambio de una entrada.

Estas prácticas no son inusuales. Hay que recordar que la Academia buscó becarios para la gala de los Goya, sin salario ni alojamiento, y que la UEFA "contrató" a 200 bailarines voluntarios para la final de la Champions.

 

*Actualización 06/06/2019 a las 17:00*

Ante el artículo publicado ayer sobre el voluntariado en los festivales de Galicia, tanto la Departamento de Política Social de la Xunta, como el gerente de Festivais de Galicia han respondido a Público.

Por su parte, la Xunta ha expuesto que no pretenden reemplazar puestos de trabajo. "La filosofía del voluntariado no es reemplazar ningún puesto. Los voluntarios en festivales solo ofrecerán asesoramiento a los asistentes y darán información de utilidad".

Según la Consellería los voluntarios "no controlarán los accesos, ni atenderán las barras, ni harán labores de limpieza". Aun así, han confirmado que seguirán adelante con la iniciativa.

Por otra parte, el gerente de Festivais de Galicia, Xabier Alonso, ha explicado que no necesitan voluntarios y que es posible que se retiren en vista de la polémica acontecida.

"El acceso al festival de los voluntarios y voluntarias no es para asistir al festival, sino para integrarse en la comunidad organizativa del festival, y conocer de primera mano cómo se produce un festival y aprender de esa experiencia".

Además, ha añadido que uno de los festivales ha retirado los voluntarios, aunque no nos ha podido decir el nombre.

"Tomaremos las acciones legales que correspondan ante los festivales que sustituya a trabajadores por voluntarios", ha concluido el gerente.

 

Más Noticias