Opinion · MierdaJobs

Oferta de trabajo, ¿los requisitos? Tener una camioneta en la que poder dormir

A simple vista parece un anuncio más: “Se necesita un chico y una chica para un mes de trabajo en Francia. Requisitos: que tenga algo de experiencia en fábricas y conocimientos de mínimos de funcionamiento en máquinas”.

Visto así, da la sensación del típico trabajo de sustitución de vacaciones de verano, pero si se sigue leyendo, la “calidad” del trabajo cambia de forma radical: “camioneta o furgoneta para dormir”.

Al ver que el anuncio está publicado en un muro de Facebook localizamos a la persona y, tras escribirla por WhatsApp, vemos que ambas fotografías de perfil (Facebook y WhatsApp) muestran a la misma persona.

Nos hacemos pasar por un interesado para asegurarnos si de verdad los trabajadores y trabajadoras deberán dormir en una furgoneta durante el mes de trabajo.

La conversación va estupendamente y entonces es cuando procedemos a preguntarle por el tema de la furgoneta/camioneta: “Si dormimos en la furgoneta ¿hay ducha o algo para lavarnos en la fábrica?”, a lo que ella nos responde que puede ayudarnos a solucionar ese tema.

Tras cerrar una cita, la “empresaria” nos agrega a un grupo de WhatsApp en el que se encontraban más futuros trabajadores que, seguramente trabajarían en las mismas condiciones.

Por si acaso, y sólo por asegurarnos, volvemos a preguntarle por el tema de la camioneta: “Lo de dormir en la furgoneta ¿hay parking?”.
“Sí, no hay problema de aparcar si es necesario en el mío”, responde la persona.

Desde este lunes al menos dos trabajadores estarán ocupando los puestos que se ofertaban y, tras acabar su jornada, “descansarán” en un colchón tirado en una furgoneta.