Opinion · MierdaJobs

El Sevilla FC no paga por el diseño de su mascota y pide al creador la cesión de todos los derechos

¡El Sevilla FC busca nueva mascota para su equipo! Todos sus seguidores podrán disfrutar de una nueva mascota del club nervionense pero, ¿cómo van a seleccionarla? ¿Qué empresa será la que esté detrás del diseño? La respuesta es sencilla: lo harán mediante un concurso.

El Sevilla FC ha anunciado en sus redes sociales que van a realizar un concurso para elegir a su nueva mascota. Todos los interesados podrán “presentar entre una a tres propuestas” que deben cumplir con los colores del manual de identidad corporativa del club de fútbol.

No es la primera vez que colectivos relacionados con el diseño y las artes muestran su desacuerdo con este tipo de concursos ya que es una forma para que las empresas puedan ver y elegir entre gran cantidad de diseños pagando sólo a una persona (el ganador).

El caso del Sevilla FC va más allá, y es que en las bases del concurso especifica claramente que el ganador no percibirá ninguna retribución económica por el diseño y que, además, deberá ceder los derechos de su diseño.

Lo deja claro en el punto 1.9 de las bases de su concurso: Sin perjuicio de las reservas de los derechos irrenunciables que la legislación sobre propiedad intelectual reconozca al autor, la presentación de los trabajos llevará implícito el consentimiento del ganador a ceder en exclusiva al Sevilla Fútbol Club, S.A.D., los derechos de reproducción, cesión, distribución, comunicación pública y transformación sin pago ni contraprestación al autor. En caso de que así se estime oportuno, el Sevilla Futbol Club S.A.D., procederá a inscribir el diseño de mascota ganador y los derechos que sobre el mismo ostente en los registros oficiales que considere necesarios.

En este caso, el club se está aprovechando de los concursantes a cambio de “literalmente” nada. La Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid ha mostrado su rechazo ante el concurso y animan a las personas a no participar.

Puedes consultar las bases del concurso aquí.