Opinion · MierdaJobs

Trabaja como periodista por 200 euros al mes haciendo 35 artículos semanales

En España, el salario medio de un periodista, según la página de empleos Indeed, es de 1.111 euros al mes, unos 15.000 euros al año según la media de las ofertas que han publicado, un sueldo muy bajo con respecto a lo que cobraban hace años. En el año 2010, los periodistas españoles ganaban 35.000 euros al año de media, según desvelaba la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El estudio de la APM explicaba que los redactores jefes cobraban una media de 53.200 euros; los redactores senior, 38.500 euros y los redactores junior, 26.000 euros al año de media.

Según el Informe anual de la profesión periodística de la APN del último año, el 40% de los periodistas autónomos perciben menos de 1.000 euros al mes por su trabajo. Este porcentaje supera en un 50% al del 2008, pero no tiene en cuenta a los periodistas que no están dados de alta como autónomos, pero sí trabajan por pieza redactada.

Muchos jóvenes trabajan enviando piezas a páginas webs que pagan muy poco dinero o directamente no pagan nada, amparándose en la visibilidad y la experiencia. Sobre ellos no hay datos, pero evidentemente existen.

Hay grupos de WhatsApp y de Facebook para periodistas en los que se envían ofertas de empleo de todo tipo. Algunas legales y otras no.

En este grupo de WhatsApp mandan una oferta: «Alguna persona interesada, comprometida y con tiempo quiere trabajar? Hay sueldo (poco) y sirve para ampliar currículum, experiencia y darse a conocer».

En el anuncio ya dejan claro que se paga poco, pero un periodista contacta para ver las condiciones.

«Cada mes cobrarías 200 euros fijos (…) ¿Qué tienes que hacer? Muy sencillo, 35 artículos a la semana», le explican por privado.

Álvaro, el periodista que denuncia esta situación, cuenta a Público que no es la única oferta del estilo que han recibido. «Cuando nos mandaron una oferta parecida se calentó un poco más la cosa», explica.

 

Ante la negativa del grupo al recibir una segunda oferta similar, el ofertante de empleo se justificó explicando que el salario que ofrecía «es suficiente». «De hecho, los grandes periódicos tienen becarios durante 7 horas por un poco más de ese sueldo», se excusa.

Álvaro ya no sólo denuncia el salario mísero que ofrecen, también la nula formación que recibirán, ya que tendrán que trabajar desde casa.

«Me dan rabia estas ofertas porque siempre hay alguien suficientemente desesperado o desesperada para dejarse la salud física y mental sólo porque un empleador piensa exclusivamente en su máximo beneficio», denuncia.

 

En Público hemos intentado ponernos en contacto con dondiario.com y no hemos recibido respuesta.

Si conoces algún Mierda job no dudes en contactarnos.