Opinion · MierdaJobs

Una casa de apuestas ofrece 200 euros a un ilustrador para hacer una mascota que explique a los más jóvenes… cómo apostar

El ilustrador Fran Ferriz ha publicado, a través de su cuenta personal, una oferta de trabajo de una gran empresa relacionada con las casas de apuestas.

En ella, le explicaban que estaban buscando un ilustrador para crear “un personaje/mascota que explique a todo el mundo, pero especialmente a los más jóvenes, cómo jugar en su casa de apuestas”.

En el mail de la oferta explican que “las apuestas comienzan a verse como una amenaza por parte de la sociedad” y que quieren cambiar su estrategia de visibilidad para ser “más amigables a los ojos de la opinión pública”. El mensaje finaliza planteando el presupuesto que manejan para la creación del personaje/mascota: “El presupuesto es de 200 euros, pero podemos negociarlo”.

Fran Ferriz ha explicado a Público que la empresa es “altamente conocida” y que “sus anuncios son visionados en televisión”.

Además, ha añadido que la creación de un personaje de estas características le lleva “mínimo unas treinta horas”, teniendo en cuenta que el cliente tiene que ver los bocetos y revisarlo todo hasta que se hace el diseño final. “A eso hay que sumarle la cuota de autónomos y el IRPF. Es vergonzoso”.

Por otra parte, Juan Lamas, director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados explica Público que la estrategia para captar a gente joven ya se lleva haciendo desde hace bastante tiempo. «La localización de las casas de apuestas, los reclamos en las invitaciones, las consumiciones más baratas, el juego de luces, la utilización de los personajes televisivos… son estrategias de marketing que buscan fidelizar a la gente cuanto antes mejor».

«A ellos les interesa que la edad de juego sea lo más temprana posible. Por eso utilizan las redes sociales, utilizan los apostadores profesionales en Youtube y en las RRSS para incitar al público infantojuvenil», añade.

«Hay que tener en cuenta que nosotros tenemos constancia de que el 20% de los escolares entre 14 y 17 años confiesan abiertamente que realizan algún tipo de juego de azar».

Diana Alonso, psicóloca de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata, explica que este tipo de estrategias son «una falta de ética absoluta», ya que, con ellas, «están dulcificando el juego».

«Las mascotas y los personajes ilustrados atraen realmente a personas muy jóvenes. Obviamente no vas a fijarte en ellas si eres un chico de 20 años», explica.

Este mierda job no sólo indigna por las bajas condiciones laborales, sino también por el fin de dicho trabajo.

Si conoces algún Mierda Job no dudes en escribirnos.