MierdaJobs

Cincuenta euros al mes por un contrato de prácticas: "Queremos que crezcas personal y profesionalmente"

En los contratos de prácticas se suele esconder mucha precariedad laboral. En ocasiones, las empresas utilizan a los estudiantes para cubrir tareas estructurales de la empresa. Es decir, para cubrir puestos de trabajo necesarios para la empresa a bajo coste o, incluso, a coste cero.

Como en muchos anuncios de trabajo que se pueden encontrar en internet, las ofertas para hacer prácticas pueden esconder auténtica precariedad laboral disfrazada de "posibilidad de promoción".

Eduardo Magaldi, portavoz de RUGE –organización juvenil de UGT–, explica a Público que el fraude en las prácticas no laborables es muy común. "Hay muchas empresas que buscan becarios para cubrir puestos en la empresa. Esto ocurre durante todo el año, pero sobre todo en épocas de vacaciones", asegura Magaldi.

Desde hace varios días, hay una oferta en internet, en el portal 'Primer Empleo' que está causando indignación a todas aquellas personas que están postulando al "puesto" en prácticas.

La empresa Goguru lleva días ofertando un puesto de prácticas en marketing de contenidos de forma remota. 

"Tu trabajo es liderar la creación de contenido para atraer tráfico y captar leads. Lo más difícil del reto será aportar valor en un nicho tan competitivo como el del marketing digital. Lo harás a través de reviews en profundidad sobre cursos online y el resultado que les trajo a sus alumnos. En 6-12 meses serán cientos de miles de visitas a nuestra web gracias a tu trabajo", especifica el anuncio.

Además, en el anuncio se añade que el trabajo será remoto con esta frase: "Queremos que seas feliz y disfrutes de tu vida. Para que vivas al máximo: Trabaja desde cualquier lugar del mundo".

Entre los requisitos se pide que el candidato o la candidata tenga el grado en periodismo, comunicación o marketing, español nativo, inglés alto y conocimientos de Photoshop y Premier.

En el anuncio se añade que el puesto tendrá una remuneración de hasta 300 euros al mes, algo que concuerda con muchas de las ofertas de prácticas en España, pero, al postular para el puesto, la realidad es bien distinta.

Al rellenar los datos para optar al trabajo, el mensaje que recibe la persona es el siguiente: 

"Te recordamos que este puesto es de prácticas con una duración de 6 meses. Tu objetivo es escribir un artículo al día. Las remuneraciones de 50 € al mes el trabajo es 100% remoto queremos que crezcas personal y profesionalmente por eso te damos acceso a los mejores cursos online sobre redacción y marketing. El horario es flexible. Aprenderás mucho y serás parte de un equipo joven y cañero y 100% digital ¿Te encaja?"

Cincuenta euros al mes por un contrato de prácticas: "Queremos que crezcas personal y profesionalmente"

Magaldi recuerda que hasta antes de la covid-19 desde RUGE llevaban mucho tiempo trabajando en un estatuto del becario, pero que desde que estalló la emergencia sanitaria todos los esfuerzos se han centrado en los trabajadores en ERTE y en los despidos.

"Tenemos miedo a que después de esta crisis haya más precariedad con la excusa de salvar a las empresas, por eso consideramos muy importante que se retome el diálogo social con los temas previos a la emergencia del coronavirus", explica.

Esta no es la única oferta reciente de Goguru, hace unos días se cerraba un puesto de desarrollador de WordPress con experiencia mínima de tres años  en el que pagaban entre 10.000 y 24.000 euros según experiencia y jornada. En el anuncio se especificaba lo siguiente: "Otros empleos pagan más. Aquí se vive al máximo".

Público ha intentado ponerse en contacto con la empresa sin éxito ya que no existe formulario de contacto con la empresa.

Más Noticias