Multiplícate por cero

Pagando cuentas ajenas

Pagano es aquél que paga, generalmente por abuso, las cuentas o las culpas ajenas. El Estado, que ha estado pagando desde que comenzó la crisis, ha encontrado en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) su pagano para que a las empresas les cueste menos el despido por los nuevos contratos.
Sin embargo, aparte de cabrear a los sindicatos por el fondo y la forma de la propuesta, no es previsible que esta medida vaya a servir de mucho para la creación de empleo. Si el Fogasa pagara el 40% de la indemnización en caso de despido de los nuevos contratados, el ahorro para la empresa estaría entre los 500 y 1.000 euros (suponiendo un salario medio y la transitoriedad de la medida). Resulta difícil imaginar que baste ese ahorro para contratar.

Pero si fuera así, no sé a qué está esperando el Gobierno para enviar un cheque de mil euros (a cuenta de futuros despidos) a cada empresa que contrate a un trabajador. Total, para dejar el paro a cero, sólo tendría que poner 4.000 millones de euros, bastante menos de lo que gastó en la deducción de 400 euros, que tuvo un efecto mucho más limitado.

Como el Ministerio de Trabajo no ha puesto ese dinero encima de la mesa del Diálogo Social cabe suponer que tampoco cree que esta sea la solución. Así que la propuesta debe obedecer a otra estrategia. ¿Acercarse a la CEOE? Pues si era eso, ha acertado de pleno.

Más Noticias