Multiplícate por cero

Un millón de sociedades sin presentar cuentas

La inquietud ha empezado a cundir en el sector. Una propuesta de la Comisión Europea ha hecho que se descuelguen los teléfonos: de Portugal a España, de aquí a Francia, y la preocupación va saltando de país en país.

Los censores jurados de cuentas y los auditores son los que están dando la voz de alarma: la Comisión Europea propone que sólo se lleven al Registro Mercantil las cuentas que hayan sido auditadas.

Bueno ¿y qué?, pensará el lector. Parece lógico que se hagan públicas las cuentas cuando se ha comprobado que responden a la realidad. No exactamente. Ahora, en España, todas las sociedades tienen que hacer públicas sus cuentas –eso se consigue a través del Registro y lo deben hacer 1.085.000 sociedades–.

Y es así desde hace más de 17 años. Eso ha aumentado la transparencia y la competitividad de las empresas españolas, que conocen sus cuentas y las de sus competidoras. Sin embargo, la obligación de auditarse en España es sólo para empresas que tengan más de 5,7 millones de euros de facturación o más de 2,85 millones de activos. En este marco están aproximadamente 44.000 empresas. Y eso que la norma española es más exigente que la comunitaria, puesto que ésta obliga a auditarse sólo a partir de 8,8 millones de facturación. Además, la propuesta de la Comisión Europea plantea que las empresas medianas que ahora deben auditarse ya no lo hagan si son empresas familiares. En España, eso podría afectar a unas 11.000 empresas.

Para los auditores y censores jurados de cuentas, de aprobarse esta propuesta comunitaria –lo que todavía podría tardar un año– sería "como volver a la Edad Media". Es la ley del péndulo. Bruselas se ha ganado a pulso su imagen burocrática y ahora le ha entrado la fiebre de simplificar y eliminar lo que califican de carga o gasto inútil. Pero publicar las cuentas, aseguran los censores jurados, no supone carga alguna, ya que se hace de forma telemática.

En estos momentos de turbulencias financieras, con restricciones de liquidez y de crédito a las empresas, no está el horno para bollos que reducen la transparencia.

Más Noticias