Multiplícate por cero

¿Son altos nuestros impuestos?

Los impuestos han servido de munición en esta campaña electoral. Con anuncios como la exención para los que ganen menos de 16.000 euros (Partido Popular) o la deducción de 400 euros (PSOE), los principales partidos han intentado que su disparo llegara de lleno al bolsillo del votante. ¿Será eso lo que decante a los indecisos? Hoy se celebra el segundo debate entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y probablemente volverán a sacar de la cartuchera las promesas de rebajas fiscales.

También hoy comienza la Campaña de Renta con la petición del borrador de IRPF y la creencia generalizada entre los ciudadanos es que se pagan muchos impuestos (57,8% en la encuesta del CIS Opinión Pública y Política Fiscal realizada en 2007). Pero cuando se les pregunta si en España se paga más que en otros países, el 39,1% reconoce que no sabe y no puede comparar, el 22,6% dice que se pagan más en España, el 18,2% dice que igual y el 17,3% asegura que menos.
Según la OCDE con datos de 2006 (tomando como modelo un trabajador sin hijos y teniendo en cuenta no sólo el tipo medio impositivo sino también las cotizaciones sociales), entre los 30 países que la componen (en el cuadro adjunto aparecen los más representativos), 20 tienen una imposición personal más elevada que España en rentas bajas y 25 la tienen superior
en rentas altas.

¿Dónde se tienen impuestos personales más altos que en España? Pues sí, donde pensaría cualquiera: en Alemania, en Finlandia, en Bélgica; pero también en Italia o en Francia –aunque aquí la diferencia es menor–. Y se pagan menos impuestos en Irlanda o en Canadá –aunque no en todos los casos–.

Sociedades

Si lo que comparamos es la imposición empresarial, después de la rebaja al 30% que ha entrado en vigor este año, el tipo general del Impuesto sobre Sociedades en España es el sexto más alto de la OCDE, sólo por debajo de Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos y Nueva Zelanda.

Los datos de la OCDE muestran que la imposición personal es comparativamente más baja en España. Otra cuestión es si los servicios públicos son iguales o peores que los de esos países. Si es por lo que perciben los contribuyentes, el 43,3% dice que la sociedad se beneficia poco de lo que paga en impuestos mientras el 39,2% cree que se beneficia bastante.

Imposición personalsociedades

Más Noticias