Multiplícate por cero

Un día de malas noticias y peores pronósticos

La crisis crediticia provocada por las hipotecas basura no deja pasar un día sin que se hagan públicos nuevos datos o aparezcan empresas afectadas. Ayer fue una jornada plena de malas noticias. Seis sociedades del grupo Llanera presentaron ante el juzgado solicitud concursal –lo que antes se conocía como suspensión de pagos–; Citigroup anunció una reducción del 60% de sus beneficios en el tercer trimestre; UBS comunicó pérdidas de entre 600 y 800 millones de francos suizos en el tercer trimestre.
Sin embargo, la bolsa de Nueva York recibió con subidas las malas noticias de estas dos entidades financieras, lo que se ha entendido como un respaldo a la transparencia por reconocer su exposición a la crisis hipotecaria y porque se pensaba que los datos serían peores. La falta de información y la ocultación es lo que más penalizan los mercados, ya que las elucubraciones suelen ser más pesimistas.
No obstante, los malos pronósticos no han acabado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha calculado que las hipotecas basura contratadas en Estados Unidos provocarán un agujero financiero de 170.000 millones de dólares (124.000 millones de euros) si el precio de los pisos baja un 5%. En ese caso, según el FMI, uno de cada cuatro titulares de hipotecas basura (conocidas como subprime) entraría en impago. El problema es que esta circunstancia no parece tan lejos de suceder ya que el último indicador conocido cifra en el 3,9% la caída de los precios de la vivienda en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos.

Otro revés es el que ha sufrido Ebay, la mayor compañía de subastas en Internet, que tendrá que descontarse más de 1.000 millones de euros de sus resultados en el tercer trimestre de 2007 por la pérdida de valor de Skype. En el mismo día en que se conocían estos resultados, el fundador de Skype, Niklas Zennstrom, anunciaba su dimisión.
Pero las inversiones en Bolsa continúan. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha comprado acciones del grupo por 29,44 millones de euros. Su participación particular se eleva al 0,367% y la de la familia Del Pino, al 58,31%.

Telefónica tiene a tiro el negocio móvil en China
China tiene 600 millones de clientes de móvil, cifra que se espera se haya duplicado en 2010. Telefónica tiene el 5% de China Netcom con la posibilidad de alcanzar el 9,9%. Pero Netcom no tiene por el momento móvil y ha empezado a sufrir la pérdida de clientes de telefonía fija (270.000 sólo en agosto) por la drástica rebaja de tarifas celulares. Aunque el acceso a Internet de banda ancha sostiene con fuerza el negocio (medio millón de clientes ganados en agosto), la gran alegría está a punto de llegar. La operadora de móvil Unicom va a ser repartida entre las operadoras de fijo.

Más Noticias