Multiplícate por cero

Ser un mileurista no es problema

Hubo el boom de los anunciados JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), la Generación X (por lo perdidos que estaban), la Generación Y (con actitud desafiante y retadora) y ahora sólo se habla de los mileuristas.

ileuristas hay por todas partes y de todas las generaciones. Da igual lo sobradamente preparado que esté, la experiencia que tenga o lo desafiante que pueda llegar a ser. Sueldo: 1.000 euros.

En la sanidad pública, el sueldo medio de un médico que empieza ronda los 1.200 euros; en la enseñanza pueden ser más bajos; y así casi todos los sectores.

En realidad, cobrar 1.000 euros de sueldo está muy bien y no debería ser motivo de queja –el Salario Mínimo Interprofesional está en 570 euros–; más de un pensionista querría percibir esa cantidad todos los meses.

Ser un mileurista no es un problema... si lo eres por un periodo limitado de tiempo, y tienes perspectivas de mejorar profesional y económicamente, y no te has pasado años y años preparándote para entrar en el mercado de trabajo.

Nunca tiempos pasados fueron mejores, aunque a algunos se lo parezcan. Ahora no es un problema encontrar trabajo: la tasa de paro está en torno al 8% cuando a mediados de los ochenta estaba en el 22%. Bien es verdad que para aquél que no encuentra trabajo la situación se hace angustiosa. Pero, en términos generales, se encuentra empleo. El primer paso está conseguido. El segundo es encontrar el trabajo adecuado con el sueldo apropiado.

Ayer se presentó el "Informe Infoempleo 2007" , donde se analizan más de 267.000 ofertas de trabajo publicadas entre abril de 2006 y abril de 2007. Por cuarto año consecutivo, las ofertas de empleo cualificado han crecido, un 24% en el último año. La experiencia se valora más que la edad y se admiten talentos y perfiles muy diversos. Se ha producido un rejuvenecimiento de la oferta de empleo, puesto que hay un incremento de la oferta a jóvenes entre 20 y 25 años –cerca del 15% del total– y más del 30% de la oferta se dirige a jóvenes entre 26 y 30 años.

La discriminación se encuentra también en la otra banda: para los mayores de 46 años, de esas 267.000 ofertas estudiadas, apenas el 2% (unas 5.000) los tuvieron en cuenta. Ellos ¿qué futuro tienen?

Más Noticias