Revista Números Rojos

33 RPM, la banda sonora de la indignación

Podrían ser muchas más, pero la metafórica cifra ha inspirado nuestro "playlist" (se admiten sugerencias). Música y letras de todos las épocas y estilos, rescatadas para que justo ahora no bajemos la guardia en el combate diario por todo lo que merece la pena: Justicia social, Igualdad de género, lucha obrera... Este otoño promete ser caliente. Dale al 'play' y sube el volumen de tu indignación. 

Textos: Ismael Parras.

1. "La esquina de los paraos". Gente del pueblo (1977)

genteLas sevillanas no son un género que haya destacado por su compromiso político, pero el grupo Gente del Pueblo constituye una excepción. En los propios títulos de sus trabajos se evidencia que el grupo no esconde sus intenciones. "Sevillanas reivindicativas", "Tierra y Libertad", "Otra Andalucía"... dejan claro que Gente del Pueblo posee unas características propias como formación musical al apostar con valentía por letras que manifiestan, con la mayor claridad posible, un fuerte compromiso social. "La esquina de los paraos" está tan de actualidad hoy como hace 35 años.

2. "Son del desahucio". Hilario Camacho (1968)

Hilario Camacho, el cantautor inclasificable, puso música a este poema del cubano Nicolás Guillén, en el que narra el drama de las personas que se ven obligadas a abandonar su casa y que además, por culpa de una ley hipotecaria injusta, se ven obligados a mantener una deuda con el banco aunque hayan perdido su casa.

 pla3. "Todo es mentira". Albert Pla (2013)

Albert Pla no cree que las protestas pacíficas puedan cambiar las cosas, aún así dedica su último espectáculo "Manifestación" a  todas las mareas y colectivos que han salido a la calle para protestar contra los recortes y las privatizaciones. Así le canta el cantautor catalán a las constantes mentiras del sistema.

4. "Brother, Can You Spare A Dime?". Bing Crosby (1931)

"Colega, ¿puedes darme un céntimo?". Así se titula esta canción, dedicada a todos aquellos que antes del Crack del 29 construyeron túneles, carreteras, vías férreas y que, en cuanto empezó la crisis, se vieron abocados directamente a la pobreza extrema y la mendicidad. ¿Les suena esta historia?

 5. "Little boxes". Malvina Reynolds (1962) - "Las casitas del Barrio Alto". Víctor Jara (1971)

El tema "Little Boxes", de la cantante estadounidense Malvina Reynolds, es una crítica al desarrollo de los barrios residenciales y también al pensamiento único. Víctor Jara escribió una versión en español titulada "Las Casitas del Barrio Alto" que fue publicada en 1971 y era una burla sobre el estilo de vida "a la europea" de la clase alta chilena. También Pete Seeger y Devendra Banhart, entre otros, han hecho versiones de este tema.

 6.  "Especulando". Instituto Mexicano del Sonido (2012)

El músico mexicano Camilo Lara opta por el compromiso en su último álbum titulado "Político",  en el que canciones como "Especulando" dan una respuesta sencilla y machacona al origen de la actual crisis económica.

 antiflag7. "The economy is suffering". Anti-Flag (2009)

Esta canción del grupo de punk estadounidense Anti-Flag fue escrita coincidiendo con los primeros rescates a la banca en su país. La banda de Pensilvania se plantea lo que otros tantos hemos pensado muchas veces en los últimos años. ¿Por qué se rescatan bancos y no personas?

8. "Arenga de los sindicatos futuristas". Sr. Chinarro (2010)

En plena jornada de reflexión de las pasadas Elecciones Generales (2010) el prolífico músico sevillano Antonio Luque colgó en iTunes esta versión del clásico de Aviador Dro. Chinarro no modificó ni una sola coma a la letra original, y eso que la canción tiene más de 30 años.

9. "Cosas pa' pensar". Totó la Momposina  (2000)
Totó la Momposina es una auténtica leyenda de la música popular colombiana, "redescubierta" en los años 90 por el buscatesoros Peter Gabriel. "Así como están las cosas, no podemos continuar. Acabemos con la deuda, para poder trabajar. Hoy el mundo está endeudado, y son cosas pa’ pensar. Las riquezas se han llevado y cada día debemos más", canta la folclorista colombiana. El tema está incluido en el recopilatorio "Drop the debt" ("Abajo la deuda").

10. "Talkin’ Bout a Revolution". Tracy Chapman (1988)
A mediados de los 80 no abundaban las voces críticas que llegaban a ser superventas, pero esta chica de voz sentida consiguió que su mensaje llegara a millones de personas de todo el mundo. Esta canción ha sido adaptada en las recientes revueltas árabes con el título de  "Talkin´ bout an arab revolution".

11. "Julián Grimau (o Qué dirá el Santo Padre)". Violeta Parra (1963)

Este tema de la cantautora chilena está dedicado a Ángela Grimau, la viuda del político español Julián Grimau, fusilado por el régimen franquista el 20 de abril de 1963.

12. "Respect". Aretha Franklin (1967)

El tema fue grabado originalmente por Otis Redding en 1965, pero gracias a  esta versión de Aretha Franklin pasó a ser un 'hit', convirtiéndose además en el himno del movimiento feminista. El sentido de la letra cambia cuando la canta Aretha. Si en la versión de Otis Redding se pedía respeto, Aretha, y a través de ella el resto de mujeres, va más allá y exige la dignidad que se debe a toda persona.

13. "Democracy".cohen Leonard Cohen (1992)

Una obra imprescindible del poeta y músico canadiense, que con su capacidad profética y su sensibilidad social se anticipó 20 años al célebre grito "lo llaman Democracia y no lo es".

14. "Shopping". Pet Shop Boys (1987)

El dúo británico nos avisa  en esta canción, perteneciente a su brillante tercer álbum, "Actually", de los males del capitalismo y el consumismo descontrolado. Y todo eso, como siempre, sin dejar de bailar...

15. "¡Ay Democracia!". Javier Krahe (2010)

En esta canción 'pre-15m', el cantautor madrileño adapta los famosos versos de poeta chileno Pablo Neruda –"Me gustas Democracia porque estás como ausente/Con tu disfraz parlamentario, con tus listas cerradas, tu Rey..."– para cantarle las verdades del barquero a nuestra maltratada democracia.

 16. "Get back in line". The Kinks (1970)

Ray Davies recuerda el mal trago que pasaba su padre cada vez que tenía que ir a la oficina de empleo, (recordaba sobre todo la frase "no quiero que me veáis otra vez en esa cola", de ahí el título de la canción). Por desgracia, su sufrimiento sigue tan vigentes como hace 40 años: "But all I want to do is make some money/ And bring you home some wine/ For I don't ever want you to see me Standing in that line".

lapolla 17. "Nuestra alegre juventud". La polla records. (1983)

Sin duda, el grupo vasco trazó aquí una auténtica canción generacional, algo así como el "My way" del punk ochenteno español, aunque, varias décadas más después, la situación de la juventud en este país no es que haya mejorado precisamente.

 18. "Caerán los bancos". Niños mutantes  (2012)

La crisis está haciendo que grupos que se habían mantenido al margen de los temas sociales, como esta banda granadina, los comiencen a afrontar. El último LP de los granadinos trata de naufragios, tanto emocionales como personales, e incluye críticas al sistema capitalista como este "Caerán los bancos".

 19. "Hipotécate tú". Def Con Dos (2009)

Poco hay que añadir a estas declaraciones de César Strawberry: "Vivimos una crisis de estupidez. España ha vivido un espejismo de bienestar europeísta absolutamente falso. Muchos lo veíamos venir. Nos han vendido una moto del culto al consumo desmesurado". La letra de la canción no le anda a la zaga: "El buen criterio está en desuso / han conseguido acostumbrarnos al abuso / con tantas deudas y sin recursos / es más rentable convertirnos en reclusos /
hipotécate tú..."

 20. "El político neoliberal". Pony Bravo (2013)Pony

El grupo sevillano vuelve a la carga hablándonos de esos abnegados ciudadanos que sacrifican lo mejor de sus vidas para favorecer la no intervención del Estado en la economía. Eso sí, las pérdidas de sus empresas es mejor que se las paguemos nosotros...

 21. "Glad to be Gay". Tom Robinson Band (1976)

Escrito para el desfile del Orgullo Gay de Londres en 1976, esta canción se ha convertido en un himno gay que refleja los prejuicios de la sociedad británica hacia los homosexuales. En la última estrofa, la canción hace un llamamiento a todos lo oyentes para que apoyen la causa gay.

22. "Únete a mi bando". El Chojin (2011)

Este músico es actor, presentador...  pero sobre todo es conocido por su rap de conciencia, donde entre otros temas, rechaza la violencia, el racismo, las drogas y el alcohol. Sus letras no tienen desperdicio: "Dame un empleo y una casa en los barrios se hunden mientras que los bancos suben, NO CUADRA, se hacen ricos, con nuestra pasta las cosas cambian cuando el pueblo se une y está cabreado, así que... Únete a mi bando"

23. "Revolucion". ZPU  (2010)

Si hay un estilo comprometido hoy en día, ese es el Hip Hop, como demuestra el MC catalán Juan Prieto (ZPU) en discos como "He tenido un sueño", temas en clave sociopolítica y personal dan como resultado mensajes con profundidad.

24. "Take this job and Shove it". Johnny Paycheck (1977)

El legendario cantante de country norteamericano, fallecido en 2003, cuenta las amarguras cotidianas del trabajador de una fábrica, y dice lo que muchos hemos querido decir alguna vez en el trabajo: "Coge este trabajo y métetelo por el ...".

nina25. "Mississippi Goddam". Nina Simone (1964)

"El nombre de esta canción es Mississippi Goddam. Y cada palabra de la letra va en serio". Sin embargo, todos rieron. Casi todos eran blancos. En el escenario, una mujer negra contenía su ira. Nina Simone era una mujer valiente, hay que serlo para plantarse delante de una audiencia blanca y decir, en el Carnegie Hall de Nueva York, esas palabras. Sin embargo, todos rieron. A la mitad de la canción la sonrisa ya se les había congelado a todos. Nina Simone hablaba en serio.

calle1326. "Pal norte". Calle 13 (2009)

Uno de los colectivos que más está sufriendo la crisis y los recortes sociales es el de los inmigrantes. El dúo portorriqueño  Calle 13, junto con los cubanos Orishas, cantan a todos aquellos que, tratando de llegar al norte, se juegan la vida y a menudo la pierden.

27. "La trampa". Manu Chao (2002)

Esta canción describe muy bien eso que suelen llamar desafección política, indignación o simplemente cabreo. Es decir, la sensación de muchos políticos, periodistas y empresarios están a los ciudadanos por idiotas.

28. "Es un crimen".  Eskorbuto (1986)

Esta canción, perteneciente a uno de los mejores grupos punk españoles de los 80 e incluida en el mítico álbum "Anti Todo", da caña por igual a izquierda, derecha, patronal y sindicatos.

pastor29. "Qué fue de los cantautores". Luis Pastor (2012)

El cantautor extremeño observa medio siglo de la canción de autor en España. Como él, hay mucha gente que no ha dejado nunca de luchar: "¿Qué fue de los cantautores? De los muchos que empezamos, de los pocos que quedamos, de los que no se vendieron, de los que no claudicaron, de los que aún resistimos:
aquí estamos".

30. "Dos bandos". Nacho Vegas (2012)

El cantautor asturiano, muy comprometido en proyectos de protesta ciudadana surgidos en la crisis como la Fundación Robo, surgida al calor del 15M, nos plantea en esta canción que hay situaciones en las que no existe la neutralidad y en las que hay que posicionarse.

31. "This land is your land". Woody Guthrie (1940)

Tom Morello, guitarrista del grupo Rage Against the Machine, decía sobre este tema del influyente músico de folk estadounidense (1912-1967) : "cuanta más gente se dé cuenta de lo que trata esta canción, más barricadas va a haber en las calles".

32. "Won’t Get Fooled Again". The Who (1971)

Escrita por el líder de la mítica banda británica, Pete Townshend, este clásico aborda la idea de una revolución, representando cínicamente la esperanza y posterior decepción del nuevo régimen. Townshend declaró en 2006: "no es una canción que condene la revolución, solo expone que la revolución, como toda acción, puede tener consecuencias impredecibles".

33. "La crisis". Tote King (2012)

El propio rapero sevillano explica así el contenido de esta canción: "He aprovechado para hablar de la crisis intelectual y de valores, que es más peligrosa que la económica. Se ha roto la barrera de la vergüenza. Todo vale: escribir mal, hablar mal... Es la generación que ni estudia ni trabaja. Y todavía se ríen. Nos vamos a pique".

Suscríbete aquí a Números Rojos

 

Más Noticias