El socialismo es republicano

Somos Socialistas

El desprestigio político es directamente proporcional a la pérdida de valores. Vivimos en un momento histórico donde la credibilidad de los gobernantes, salvo honrosas excepciones, es más difícil de encontrar que a Wally en una reunión del Frente Atlético. Sería un error, según mi opinión y sin desmerecer al ilustre Jorge Manrique de Figueroa, afirmar que cualquier tiempo pasado fue mejor pero personajes de la talla de Salvador Allende, Olof Palme, Pablo Iglesias o el propio Tierno Galván conforman nuestros referentes políticos. Constituyen nuestra fuerza ideológica al haber demostrado, a través de sus acciones, que el socialismo es libertad e igualdad.

Karl Kautsky escribía que el socialismo está inseparablemente conectado a la democracia porque el socialismo sin democracia es impensable. Dado que la democracia está íntimamente relacionada con la igualdad, es por ello que los socialistas buscamos la eliminación de las principales desigualdades en todas las esferas de la vida que caracterizan a las sociedades profundamente divididas en cuanto a ingresos, riqueza, poder y oportunidades se refiere. El poder, entregado actualmente a una minoría relativamente pequeña, debe ser compartido por la sociedad entera. Debemos recuperar la capacidad de controlar la economía desde la política, rescatando la gestión política de manos de los grandes poderes económicos que han provocado la degradación de las condiciones de vida de la mayoría que está llegando a extremos insoportables.

Tierno Galván, uno de los pocos políticos españoles que se recuerda con respeto y admiración, conocido como el "viejo profesor" o el "socialista honrado" escribía "...sin unidad no existirá la prueba de que el socialismo es firme y vigoroso... De ahí que me parezca injustificable que un partido socialista afirme que va a ir solo a las elecciones y, por consiguiente, reduzca las posibilidades de la unidad a una política... Y repito que la unidad es inexcusable" por ello es gratificante anunciar que los partidos socialistas Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) y Alternativa Socialista (Cli-AS) hemos acordado iniciar un trabajo conjunto para trabajar por las clases trabajadoras y populares promoviendo un socialismo democrático, antineoliberal y constituyente, que actúen frente a las políticas de austeridad y los recortes sociales, en la defensa de lo público y del reparto de la riqueza. Queremos reescribir el socialismo porque es incuestionable que el político condiciona y orienta la realidad social, entendiendo esta última expresión en el sentido de la sociedad como un hecho y no como una idea o un concepto.

Denunciamos que el partido político liderado por Pedro Sánchez ha abandonado los principios socialistas, no se puede entender que un partido llamado socialista y obrero, para más sarcasmo, no haya entendido que el primer punto de su programa electoral debe ser la abolición inmediata de una reforma laboral que ha dejado desamparados a los trabajadores. Reprobamos el grupo de los socialdemócratas de las terceras vías que dieron paso libre a los mayores abusos financieros: los Clinton, Blair, Felipe González y compañía y a sus sucesores que han aceptado las políticas de austeridad que están culminando la destrucción de los derechos y libertades de la mayoría.

Nuestros objetivos son la lucha contra el paro, la precariedad laboral, la emigración forzosa por motivos económicos y la exclusión social, con especial énfasis en la defensa de las mujeres oprimidas. Exigimos salarios y pensiones justas y condiciones de vida digna. Pan, trabajo y techo para todas y todos. Abogamos por los servicios públicos de calidad, impulsar la economía del cuidado, la de las personas y la del medio ambiente, apostar por la inversión en tecnologías verdes y biosanitarias, reestructurar el gasto y la inversión hacia actividades que permitan aumentar las posibilidades vitales de los ciudadanos, buscando la sostenibilidad, una reforma fiscal que proteja a las rentas del trabajo y grave sobre todo a las del capital, mayor progresividad fiscal y lucha contra el fraude fiscal.

Este trabajo en común de Alternativa Socialista (Cli-AS) e Iniciativa Socialista de Izquierdas (ISI) lo consolidamos gente del pueblo, concejales y alcaldes del medio rural y urbano, sindicalistas, activistas sociales, autónomos sin derechos, jóvenes sin futuro, mujeres feministas y luchadoras, pensionistas, jubilados... en definitiva gente socialista harta de que una oligarquía profesional y de clase media utilice un nombre y un legado que no les corresponde. Aspiramos a construir una sociedad más equitativa y más libre porque "somos socialistas no para amar en silencio nuestras ideas, ni para recrearnos con su grandeza y con el espíritu de justicia que las anima, sino para difundirlas, para llevarlas a todas partes"

Más Noticias