El socialismo es republicano

Quimeras

Falta madurez democrática en nuestro régimen actual. Lo llamamos democracia, pero dista mucho de serlo. La libertad de expresión, la igualdad y la separación entre los poderes deberían ser pilares fundamentales. Uno está resquebrajado, otro aún en construcción y alguno, por no tener, no tiene ni licencia.

Se habla de soberanía popular pero mientras haya órganos "dependientes" la salud democrática no será buena. No tendremos un verdadero estado de derecho mientras los poderes judiciales y los Tribunales de Cuentas sigan siendo elegidos por los mismos poderes a los que deben vigilar y controlar.

Necesitamos cambios, necesitamos movilización social que destierre las concepciones dominantes elitistas y oligárquicas. Necesitamos cultura democrática que sea crítica y no se deje manipular ni mediatizar. La diversidad de ideas y opiniones fortalece la democracia.

Es importante ejercer nuestro derecho al voto con responsabilidad. Es necesario que seamos conscientes de las opciones que tenemos y conozcamos lo que nos ofrecen las diferentes opciones políticas que se presentan. Debemos ser conscientes que al votar somos partícipes de las decisiones que tomen nuestros representantes.

Recordar que también existe otra opción, el voto nulo y el voto blanco, pero debemos ser conocedores que el voto blanco, dentro del sobre no hay papeleta, por la ley electoral, perjudica a los partidos pequeños y por ende favorece a los más votados con lo cual la idea de que votar en blanco transmite que se está de acuerdo con el sistema electoral pero no le satisface ninguna opción no se corresponde, objetivamente, con los resultados dado que está favoreciendo a la opción más votada.

Debemos crear nuestra propia historia siendo partícipes de  nuestra soberanía, debemos reforzarla y por ello es fundamental que acudamos a las urnas y decidamos sobre nuestro futuro. La historia es nuestra y la hacemos nosotros, el pueblo.

Puedes encontrarme en Facebook, YouTube y en Twitter: @OdalysPadronTFE

Más Noticias