Otras miradas

Elogio de la Brutalidad. Postales de la Argentina macrista

Giuliana Mezza

Politóloga y profesora en la Universidad de Buenos AiresEn la era de la posverdad, los relatos son desestimados por su carga ideológica. Las interpretaciones, diluídas en el océano de la sobreinformación. Las palabras, ahuecadas y estiradas, van perdiendo progresivamente su valor simbólico para expresar la realidad ¿Qué pensamos al leer “brutalidad” en el título o en el cuerpo de una noticia? Por estimar que puede estar teñida de un sesgo ideológico, por ser utilizada livianamente o tal vez por el hecho de haber naturalizado la gran cantidad de brutalidades con las que debemos convivir a diario, puede que genere algo de rechazo. Sin embargo, lo cierto es que hay ciertas ocasiones en las que los sucesos reclaman llamar a las cosas por su nombre.

Giuliana Mezza
Politóloga y profesora en la Universidad de Buenos Aires

En la era de la posverdad, los relatos son desestimados por su carga ideológica. Las interpretaciones, diluídas en el océano de la sobreinformación. Las palabras, ahuecadas y estiradas, van perdiendo progresivamente su valor simbólico para expresar la realidad ¿Qué pensamos al leer "brutalidad" en el título o en el cuerpo de una noticia? Por estimar que puede estar teñida de un sesgo ideológico, por ser utilizada livianamente o tal vez por el hecho de haber naturalizado la gran cantidad de brutalidades con las que debemos convivir a diario, puede que genere algo de rechazo. Sin embargo, lo cierto es que hay ciertas ocasiones en las que los sucesos reclaman llamar a las cosas por su nombre.

En el marco de sesiones extraordinarias convocadas por decreto, la Cámara de Diputados se disponía a debatir en el día de ayer el proyecto de reforma previsional presentado por el oficialismo y aprobado oportunamente por el Senado. A este respecto, el diputado nacional del bloque de Cambiemos Pablo Tonelli, sostuvo que los jubilados perderían "plata, pero no poder adquisitivo" y por su parte, Nicolás Dujovne, actual Ministro de Hacienda de la Nación, declaró que "no habían hecho la cuenta" en relación a cuál sería el impacto en los haberes jubilatorios una vez introducida la reforma. La oposición, asociaciones de jubilados y sindicatos denuncian que, de aprobarse el proyecto, la quita presupuestaria anual rondará los 100.000 millones de pesos, afectando tanto a las jubilaciones como a otras prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo.

Daniel Sabsay, abogado constitucionalista, se pronunció recientemente en contra de la reforma por considerar que ésta viola el principio de no regresividad, lo que podría conllevar incluso la responsabilidad del Estado a nivel internacional, siendo que la medida viola Tratados Internacionales de Derechos Humanos. En este sentido, entendiendo que la modificación de la fórmula utilizada para calcular el haber jubilatorio y el resto de los cambios introducidos por la reforma implican un retroceso en materia de derechos adquiridos, diversos colectivos convocaron a una vigilia en el Congreso Nacional a partir del martes 13 de diciembre para manifestar su repudio. Luego de que el gobierno militarizara la zona, los incidentes no se hicieron esperar. El saldo fueron algunos heridos, entre ellos diputados nacionales. Pese a las denuncias y al impacto mediático generado por las imágenes de la represión, el escenario recrudeció durante la jornada del debate.

Las imágenes hablan por sí solas:

Una diputada nacional, con su credencial en alto, reclama a las fuerzas de seguridad el cese de la represión desatada contra los manifestantes. Un efectivo le responde arrojándole gas pimienta directamente al rostro, provocándole quemaduras graves.
Una diputada nacional, con su credencial en alto, reclama a las fuerzas de seguridad el cese de la represión desatada contra los manifestantes. Un efectivo le responde arrojándole gas pimienta directamente al rostro, provocándole quemaduras graves.
Un reportero gráfico, cámara en mano, exhibe diez heridas provocadas por balas de goma en su torso. Estaba en las cercanías del Congreso cubriendo la manifestación cuando recibió los impactos.
Un reportero gráfico, cámara en mano, exhibe diez heridas provocadas por balas de goma en su torso. Estaba en las cercanías del Congreso cubriendo la manifestación cuando recibió los impactos.

¿Qué palabras –podría preguntarse Silvio Rodríguez- se deben usar para describir lo acontecido en Argentina en el marco del debate por la aprobación de la reforma previsional? ¿Qué podría decirse de la desproporción del operativo de seguridad, qué del grado desmedido de violencia ejercido sobre jubilados, trabajadores, legisladores nacionales? Y más grave aún ¿qué puede concluirse respecto de la calidad democrática de un país que descarga con absoluta impunidad la violencia de las fuerzas de seguridad contra aquellos que manifiestan su desacuerdo con una medida, incluidos jubilados y legisladores? ¿Qué decir de la salud de la tan evocada República? ¿Qué del diálogo, el consenso y la pluralidad?

Y es que el cinismo, más que en la brutalidad desplegada a plena luz del día, radica en que ésta sea ejercida por un gobierno que llegó al poder con una campaña en la que pregonaba la concordia y la "unión de los argentinos". La Alianza Cambiemos se construyó a sí misma como la alternativa republicana frente a los excesos del kirchnerismo, como la racionalidad frente a la lógica del enfrentamiento. En este contexto, ¿cómo juegan la posverdad y la ideología para comprender el significado que pueden adoptar palabras como diálogo, democracia y consenso? ¿Es que todavía hay algo del orden de lo simbólico que puede impedirnos de calificar como brutales los hechos acontecidos ayer en la Argentina?

Más Noticias