Otras miradas

Argentina no se vende ni se entrega

Jorge Fonseca

Los argentinos que vivimos en el exterior denunciamos la grave situación económica y social que atraviesa el país, que muestra una realidad con mayor cantidad de personas en situación de calle y con dificultades para pagar su alimentación a diario. Los más vulnerables de esta pobreza creciente son los niños y los ancianos.

El responsable de esta situación es el gobierno de la Alianza Cambiemos (PRO, ARI, UCR) en las personas del presidente Mauricio Macri, su gabinete de CEOS y la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal. Desde que llegaron al poder en 2015 comenzaron a desmantelar derechos para todos los ciudadanos y, a través de un plan de negocios, solo benefician a unos pocos.

Fueron elegidos democráticamente pero... ¿Cómo llegaron al poder?  A través de la difamación de los contrincantes y el engaño. A finales de Junio de 2018 una investigación periodística descubrió la financiación ilegal de sus campañas electorales del 2015 y 2017.

Utilizando nombres y apellidos de aportantes falsos, obtenidos del Ministerio de Desarrollo Social y de la ANSES (ídem seguridad social), robaron la identidad y  falsificaron documentos a personas de escasos recursos beneficiarias de planes sociales de estas entidades. Al poco tiempo se descubrió que también aparecen candidatos de sus propias listas como aportantes falsos. Las víctimas de esta estafa y vulneración de derechos apuntan a que la gobernadora María Eugenia Vidal está implicada en esta trama de corrupción quien ha sido denunciada ante la justicia hasta por concejales de su propio partido.

Este financiamiento ilegal esconde un posible blanqueo de dinero y resulta preocupante la verdadera procedencia de los fondos. Exigimos que la justicia revele el real origen de los mismos tras las denuncias penales presentadas.

El Gobierno de Macri ha engañado a la población con propuestas electorales incumplidas y burladas sistemáticamente que están llevando el país a un callejón sin salida: con la mayor devaluación mundial de su moneda y el consiguiente aumento de la inflación que anuncian para la segunda mitad de 2018 estanflación; aumento de tarifas de más de 1400% en electricidad, gas, agua y combustible; crecimiento de la desocupación (9,1% según el INDEC); destrucción de las PyMES por aumento indiscriminado de importaciones; extranjerización de los recursos naturales (especialmente de petróleo y litio); valorización financiera de la economía apoyando la fuga de capitales; reducción de las jubilaciones y pensiones por discapacidad; eliminación de las paritarias de los trabajadores; desmantelamiento de la salud pública y de la educación (cerrando hospitales y escuelas); desfinanciamiento del sistema científico y las universidades; represión de la protesta social, persecución de opositores políticos y encarcelamiento de militantes sociales (desaparición forzosa con resultado de muerte de Santiago Maldonado hace un año y asesinato  por la espalda a jóvenes sospechados de insurrectos); y acuerdo para la instalación de bases militares del gobierno de Estados Unidos en el territorio nacional a través de las llamadas fuerzas de intervención.

La compra de armas por un valor de dos mil millones de dólares a EEUU y el entrenamiento de la Gendarmería en Israel hacen sospechar la preparación para una represión sin precedentes en caso de un estallido social del pueblo argentino. A ello se suma el decreto del 24.07.18 que habilita a las Fuerzas Armadas a intervenir en la seguridad interior del país, cuestión que va en contra de tres leyes fundamentales de la democracia dictadas luego de la última dictadura militar.

Asimismo el Presidente Mauricio Macri atropella la Constitución Nacional al solicitar créditos al Fondo Monetario Internacional sin previo paso por el Congreso de la Nación según establece el artículo 75 inciso 4º. Este accionar le ha valido el repudio de más del 80% de los ciudadanos quienes en manifestaciones multitudinarias y con declaraciones firmadas por referentes sociales, políticos e intelectuales han dado a conocer su malestar.

El pueblo Argentino se moviliza a diario para defender sus derechos adquiridos y su Soberanía. La trascendencia de lo que está en juego nos exige dejar de lado ideologías y partidismos y unirnos en defensa de la patria gravemente en peligro, ya que si se mantienen estas decisiones, los argentinos  no solo nos enfrentaremos a un duro presente sino a un futuro de miseria y desintegración como nación. Ni cabe la neutralidad, ni hay tres bandos, solo dos: o con el pueblo o contra él.

Desde el exterior nos sumamos a tal movilización y ponemos en conocimiento de la comunidad internacional la preocupación por los sucesos graves que acontecen en nuestra Patria. Esperamos el compromiso periodístico y el apoyo de los partidos políticos progresistas en el esfuerzo de comunicar esta realidad para que el mundo sepa lo que está pasando en la Argentina.

El pueblo argentino defiende los derechos humanos, la justicia y la paz social conquistados en estos 34 años de democracia. Nos oponemos al avasallamiento neoliberal del gobierno de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal.

Unidad Ciudadana Madrid  (Partido político)
Observatorio Hispano Argentino (ONG)
Argentinos para la Victoria Madrid (asociación civil)
Argentinos en España (Asociación Civil)
Red Argentina Europea por el Derecho a la Identidad (Abuelas de Plaza Mayo)

Más Noticias