Otras miradas

¿Sabes qué es una becerrada?

Sergio García Torres

Responsable de Ecología y Derechos Animales de Podemos Comunidad de Madrid

Becerrada: según la RAE "lidia o corrida de becerros". Aunque esta descripción aséptica aclara muy  poco acerca de lo que son realmente estos espectáculos.

Un becerro es una cría de vaca que no pasa de los dos años. Para quien no haya tenido uno cerca y quiera hacerse una idea basta con decir que su tamaño no suele superar el de un perro grande. Estos animales, como le suele suceder a otros cachorros de mamíferos, emiten llamadas continuamente (en su caso en forma de mugidos) cuando se sienten amenazados o tienen miedo, mucho más que los animales adultos de su especie. Es un sonido único e inconfundible que se graba en tu cabeza para toda la vida una vez que presencias una becerrada.

¿Sabes qué es una becerrada?

Otro detalle que define a las becerradas es que la lidia, "el arte de matar", lo puede realizar un aficionado. Hasta para matar a un animal se necesita cierta destreza y entrenamiento, es fácil imaginar cómo alguien que no es diestro en este "arte" realiza esta lidia.

Durante los últimos meses la opinión pública se ha escandalizado al ver imágenes en televisión de alguna becerrada. San Sebastián de los Reyes (en Madrid) o El Espinar (en Segovia) son municipios conocidos por realizar año tras año estos "espectáculos". En este último caso, sabiendo del rechazo que socialmente generan estos eventos, unos reporteros de televisión fueron agredidos por los defensores de esta tradición. Sin embargo, la solución a esto no pasa por evitar que la televisión grabe esas lamentables imágenes, sino por eliminar este tipo de espectáculos, no muy diferentes al toro de la vega en Tordesillas, prohibido desde hace ya algunos años.

El pasado 15 de septiembre miles de personas abarrotaron la madrileña Puerta del Sol exigiendo a la clase política que diera un paso para la eliminación de estos crueles espectáculos ya que, sirviéndose de la reglamentación estatal existente, se pueden regular o eliminar desde el Congreso de los Diputados.

El grupo confederal de Unidas Podemos-En común Podem-En Marea, junto con decenas de organizaciones de protección animal y con el apoyo de más de 100.000 firmas, presentaron hace más de un año una Proposición No de Ley (PNL), que recogía la exigencia de no permitir las lidias a animales menores de dos años y la eliminación de las figuras de protección cultural y patrimonial que protegían a ciertos espectáculos, como por ejemplo el toro de los Sanjuanes de Coria, el enmaromado de Benavente y el toro embolado de Medinaceli que, además, incumplen sus propios reglamentos autonómicos taurinos, pero que al contar con figuras de protección cultural emitidas desde sus Ayuntamientos, pueden saltarse la norma.

Ahora que la cuestión del aforamiento ocupa buena parte del debate ciudadano, se puede hacer un paralelismo fácil con esto: estos espectáculos están "aforados" para poder incumplir las normas y reglamentos, y ese aforamiento se lo otorga la diputación o el ayuntamiento de turno. Dice el saber popular que "el que hace la Ley hace la trampa" y en este caso parece que es así. Los partidos tradicionales suelen hablar de la importancia de cumplir las leyes, pero después crean mecanismos para saltárselas. ¿Qué nos parecería si se permitiera torturar  y matar, por ejemplo, a un perro sólo por estar en un municipio mientras en otro se protege su vida? Sin duda es absurdo e ilógico pero, para el caso que nos ocupa, totalmente real.

En la primera quincena de octubre se debatirá en la Comisión de Cultura del Congreso de los diputados la PNL presentada. Es preciso dar este paso legislativo para equiparar la reglamentación de espectáculos taurinos al sentir mayoritario de la ciudadanía, que exige poner fin a estos crueles actos que sólo potencian la violencia gratuita sobre animales indefensos.

Más Noticias