Otras miradas

Carta abierta de CEAR a Grande-Marlaska: “El derecho de asilo no puede esperar”

Carlos Berzosa

Presidente de CEAR

Me dirijo a usted como Presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para trasladarle nuestra preocupación por la grave situación que atraviesa el acceso al derecho de asilo en estos momentos en nuestro país. Desde CEAR nos alegró la narrativa que, desde el nuevo gobierno, y en particular desde su Ministerio, se hizo en relación al asilo y refugio, manifestando en varias ocasiones que esta materia era ‘prioridad de Estado’ en esta nueva etapa.

Fue para nosotros una buena noticia conocer su diagnóstico ajustado sobre la ‘lamentable situación’ que vivía la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) anunciando una actualización de medidas que mejorarían los mecanismos y procedimientos para la gestión del sistema.

Como usted bien sabe, las solicitudes de asilo en España se han multiplicado exponencialmente en los últimos años y el impacto que este incremento está teniendo en nuestro sistema de asilo requiere soluciones inmediatas, pero desafortunadamente comprobamos que este crecimiento no se está abordando con las suficientes garantías para que el acceso a este derecho fundamental cumpla con las directivas europeas y con nuestros compromisos internacionales.

En lo que va de año alrededor de 44.000 personas han formalizado su solicitud de protección internacional en España. Sin embargo, son más de 10.000 las que han manifestado su voluntad de hacerlo y, debido a la imposibilidad de obtener una cita en las comisarías, se encuentran a la espera de poder ejercer su derecho a solicitar asilo formalmente. Esta situación provoca que muchísimas personas, en situación de vulnerabilidad jurídica y social, no puedan acceder al sistema de asilo y por tanto a la protección necesaria contemplada en la Ley de Asilo y en la Directiva Europea de Acogida.

La espera para obtener cita de cara a la formalización de la solicitud de asilo se encuentra en máximos históricos de retraso. La media de tiempo en los diferentes puntos de nuestro país para acceder a una cita se sitúa entre marzo de 2019 y diciembre de 2020. Este es el caso que se vive en Madrid a día de hoy, el más grave de todos por suponer más de dos años de espera. Especialmente grave e inadmisible son las grandes colas, día y noche, en las puertas de la Brigada Provincial de Aluche, donde familias enteras están esperando para obtener una cita sin claridad en los criterios aplicados para determinar el número de personas que van a ser atendidas cada día.

Según el reparto de competencias el Ministerio del Interior es el garante del acceso al procedimiento de asilo en nuestro país, y es a través de la Policía Nacional como ustedes han determinado que se acceda a la cita para formalizar el proceso de solicitud. Pero desgraciadamente esto no está funcionando. Por ello consideramos que, para que el procedimiento de acceso al asilo se desarrolle con las máximas garantías y de acuerdo a la legalidad vigente, es necesario que su Ministerio se comprometa a que todos los agentes implicados estén estrechamente coordinados y se rijan por directrices y criterios únicos en todos los territorios.

Desde nuestra experiencia y especialización en materia de asilo, avalada por 40 años trabajando por los derechos de las personas refugiadas, y con el fin de contribuir a una mejora de la situación, queremos compartir con usted algunas propuestas que desde CEAR consideramos urgente adoptar desde su Ministerio:

  • Garantizar el acceso a solicitar asilo sin trabas que puedan desincentivar el derecho a pedir protección internacional en nuestro país.
  • Agilizar las citas para que la formalización de las solicitudes de asilo se lleve a cabo de forma inmediata, asegurar su registro y que desde este momento las personas estén documentadas, para así poder acceder al sistema de acogida.
  • Dotar de medios materiales y recursos humanos suficientes a la Oficina de Asilo y Refugio y a la Policía Nacional para el acceso y tramitación de todo el expediente, evitando demoras innecesarias tanto para la formalización como en el período de instrucción del expediente administrativo.
  • Tramitar las solicitudes de asilo en los plazos legalmente establecidos.

Desde CEAR confiamos en su voluntad para poner solución inmediata a esta preocupante situación, que afecta a miles de personas que necesitan que el Derecho de Asilo sea una realidad para poder así empezar una nueva vida en nuestro país.

Más Noticias