Otras miradas

¿Estamos preparados en España para hacer películas y series políticas?

Miguel Guillén Burguillos

Politólogo

¿Estamos ya preparados los españoles para producir películas y series con la política como absoluta protagonista? En otros países hace ya tiempo que la producción de este tipo de historias está más que normalizada: El ala oeste de la Casa Blanca, House of Cards, Veep o Scandal en Estados Unidos, Sí, Primer ministro en Reino Unido, Börgen en Dinamarca, Loro en Italia... Eso, por citar tan sólo unos poquísimos ejemplos de series. Pero en España, excepto algunas excepciones como las películas B (Bárcenas) o la reciente El Reino, parece que las productoras no se acaban de atrever en la actualidad con la política como eje central, explícito y protagonista.

Imagen de la película 'El reino'
Imagen de la película 'El reino'

En los años de la Transición y durante los ochenta fueron bastantes los films políticos que se rodaron (El diputado, Siete días de enero, La mujer del ministro, Asignatura pendiente, El disputado voto del señor Cayo, etc.), pero con los años parece que el cine político fue cayendo en el olvido.

"España no está preparada para hacer pelis políticas, con la que está cayendo y la mala prensa que tienen los políticos en nuestro país", he escuchado en innumerables ocasiones. En los últimos años nos hemos atrevido con los programas de humor, pero poca cosa más.

Y sorprende, en una época en que la política está en el centro de todo y despierta el interés de una gran parte de nuestra sociedad. Sí, hay muchas películas modernas con trasfondo político y en particular con la corrupción como tema principal, pero hay pocos trabajos (o al menos son pocos según mi opinión) que hablen explícitamente de la política, y mucho menos que se atrevan con personajes reales ocupando la pantalla. Hay muy pocos biopics. Lo que hizo David Ilundain con B (Bárcenas) me parece absolutamente valiente y necesario. Chapeau. A veces con pocos recursos y mucho talento es posible crear productos imprescindibles. También hay buenos documentales, como Política. Manual de instrucciones de Fernando León de Aranoa, sobre los primeros tiempos de Podemos. Pero más allá, considero que el número de trabajos es insuficiente.

Se han hecho películas sobre el 23-F o Salvador Puig Antich, telefilmes sobre las figuras de Franco, Suárez, Clara Campoamor, Lluís Companys, Francesc Macià, Juan Carlos de Borbón o Felipe y Letizia. Se han rodado muchísimas sobre ETA: La muerte de Mikel, El proceso de Burgos, La fuga de Segovia, Operación Ogro, Días contados, Yoyes, El viaje de Arian, Lobo, GAL, Lasa y Zabala, Negociador, El padre de Caín... O el imprescindible documental La pelota vasca.

Pero se echa en falta una gran serie española con la política como protagonista absoluto. No sé, una serie sobre la Aznaridad, que decía Vázquez Montalbán, una sobre la llegada al poder del PSOE en 1982, algo sobre el Procés, sobre la desintegración del PCE, sobre el papel del PP tras los atentados del 11-M... Se me ocurren mil temas y seguro que no pocas productoras han pensado en estas y muchas otras ideas, pero parece que no acaban de dar el paso. Ahora acaba de salir Vota Juan, con Javier Cámara como protagonista. A ver qué tal es...

La semana pasada fui a ver El vicio del poder, película sobre un personaje fundamental en la historia reciente de Estados Unidos como Dick Cheney y, al salir del cine, lo primero que pensé fue: ¡pero si en España tenemos personajes absolutamente cinematográficos! ¡Aznar! ¿Cómo puede ser que nadie haya hecho una película sobre Aznar? ¿Alguien duda que se producirán series y películas sobre Trump a mansalva? ¿Se imaginan un biopic sobre Felipe González o Santiago Carrillo?

¿Se imaginan a Javier Bardem en el papel de Felipe González? ¿Antonio de la Torre de Aznar? ¿Antonio Banderas de Alfonso Guerra? ¿Luis Tosar de Rajoy? ¿Gabino Diego de Zapatero? ¿Juan Diego Botto de Pablo Iglesias? Antonio Resines de Fraga? ¿Javier Cámara de Carrillo? ¿Blanca Suárez de Soraya Sáenz de Santamaría? ¿Carmen Maura de Esperanza Aguirre? ¿Jose Coronado de Tierno Galván? ¿Javier Gutiérrez de Miguel Ángel Revilla? ¿Jordi Mollà de Pasqual Maragall? ¿Raúl Arévalo de Anguita? ¿Mario Casas de Pedro Sánchez? ¿Úrsula Corberó de Irene Montero? ¿Victoria Abril de Dolores Ibarruri? ¿Belén Rueda de Cristina Cifuentes? ¿Concha Velasco de Manuela Carmena? ¿Manuela Velasco de Ada Colau? ¿Aitana Sánchez-Gijón de Carmen Alborch? ¿Sergi López de Oriol Junqueras? ¿Eduard Fernández de Lluís Companys? Y rizo el rizo... ¿Albert Boadella de Jordi Pujol? Yo sí, a todos y a todas.

Me da en la nariz que las pelis y series políticas no tardarán en proliferar en nuestro país. Ya estamos tardando.

Más Noticias