Otras miradas

Cómo profundizar en los resultados de las estadísticas

Elena Abascal Fernández

Profesora Titular Estadística e Investigación Operativa, Universidad Pública de Navarra

Hoy en día, la encuesta es una fuente habitual de información, pero es frecuente que, ante una misma encuesta, diferentes medios de comunicación publiquen resultados con titulares que parecen contradictorios, lo que produce desconfianza en las encuestas. Las estadísticas se suelen presentar en tablas que recogen el número o el porcentaje de personas que responden de una u otra forma a distintas preguntas.

A veces, las tablas contienen numerosos datos que es necesario observar en su contexto y resulta difícil sacar conclusiones de la simple observación de los datos. De ahí que dos periodistas resalten conclusiones o pongan titulares diferentes. Sin embargo, la estadística dispone de poderosas herramientas que permiten analizar estas tablas en su conjunto y obtener, de forma automática, resultados gráficos que resaltan lo más destacable, teniendo en cuenta todos los datos y sin que intervenga en el análisis la subjetividad de cada persona que le hace fijarse más en unos datos que en otros.

Las preguntas del CIS

Para ilustrar esta facultad de las técnicas estadísticas, analizamos una pregunta de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo autónomo dependiente del Ministerio de la de la Presidencia que realiza periódicamente estudios en la población española con objetivo medir el estado de la opinión pública; son los denominados barómetros de opinión. Estos estudios se hacen a través de entrevistas realizadas a unas 2.500 personas elegidas al azar y representativas de la población española. Están representadas todas las comunidades autónomas, tanto las ciudades grandes como las localidades pequeñas o medianas y personas de todos los niveles de edad y género.

En este caso, nos ha interesado el barómetro publicado en enero de 2013 que trata de recoger la opinión de los españoles sobre diversas cuestiones relacionadas con aspectos políticos. Nos centraremos en la pregunta siguiente:

En política, normalmente se habla de "ser de derechas" y "ser de izquierdas"; voy a leerle una serie de palabras y quisiera que me dijera, con respecto a cada una de ellas, si las identifica Ud. más con "ser de derechas" o con "ser de izquierdas".

El CIS pública una tabla de resultados en la que se recoge, para cada palabra, el porcentaje de personas que lo identifican con "ser más de izquierdas", "ser más de derechas", "ambas", "ninguna", "no sabe" y "no contesta".

Incluye el número de encuestados. Un análisis estadístico considera todos los aspectos y obtiene el gráfico adjunto en el que, con ayuda de unos indicadores de calidad, se puede ver cómo, en opinión de los encuestados, se asocian las diferentes palabras o valores con las ideologías políticas.

El eje horizontal es el más importante. Podemos ver que, en un extremo, aparecen próximos "ser de derechas" y valores como tradición y orden, que son las palabras que los encuestados identifican más con esta ideología. En el lado izquierdo, tolerancia, solidaridad, igualdad y derechos humanos se identifican más con "ser de izquierdas".

Cómo profundizar en los resultados de las estadísticas

¿Izquierda o derecha?

La honradez y la eficacia aparecen en la parte inferior, próximas a ninguna. Estas dos características no se asocian ni con "ser de izquierdas", "ni de derechas", sino con la respuesta "ninguna". Ahora bien, la honradez está situada más a la izquierda, es decir, más próxima a "ser de izquierdas". Esto significa que la mayoría de los encuestados han escogido la respuesta "ninguna" asociada a honradez, pero un segundo gran grupo de encuestados ha elegido "ser de izquierdas". Análogamente sucedería en el caso de la eficacia y "ser de derechas".

El idealismo aparece en la parte superior izquierda, pero más desplazada que otras palabras hacia la derecha, lo que indica que se ha asociado principalmente con "ser de izquierdas", pero también hay un número importante de personas que lo han asociado con "ser de derechas".

La situación de "ambas", próxima al centro, significa que, para todas las palabras, ha habido una respuesta semejante. No se puede asociar a progreso por estar en el centro del gráfico.

El estudio se podría repetir para grupos de encuestados. Por ejemplo, uno para los que declaran ser de izquierdas y otro para los que se declaran ser de derechas y comparar los resultados.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation

  The Conversation

Más Noticias