Otras miradas

La doble vara de medir de Garrido con el taxi compartido en Rivas

Vanessa Millán

Concejala de Rivas-Vaciamadrid y responsable autonómica Podemos Comunidad de Madrid

Rivas es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que más crece y que, sin embargo, peor comunicado está con la capital. La movilidad interurbana puede ser desesperante cuando los casi 90.000 habitantes de la ciudad sólo tienen un enlace con una autovía y una línea de metro que no da abasto.

Rivas lleva años luchando para que se abra una conexión de salida a la M-50 pero, ante los problemas de todo tipo que han puesto los gobiernos del PP, se optó por implementar una iniciativa de taxi compartido que facilitara el transporte de los ripenses al tiempo que contribuía a una movilidad más sostenible. De nuevo, el PP se situó enfrente, poniendo la lucha partidista por encima del interés de la ciudadanía. Y, sin embargo, apenas un mes después de sancionar al municipio por la medida, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) elevará esta misma propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación. El PP vuelve a hacer gala de su doble vara de medir.

En marzo de 2015, el Ayuntamiento de Rivas firmó un convenio con la Federación Profesional del Taxi para crear este taxi compartido. De esta forma, los ripenses podían descargarse una aplicación con la que poder reservar un asiento en los taxis que viajaban hacia Madrid Capital por la mañana, o los que volvían desde allí hacia Rivas por la noche. La iniciativa era beneficiosa para todos: los usuarios ahorrarían parte del precio del transporte, los taxistas cobrarían por un viaje que habitualmente realizan sin clientes y todos disfrutaríamos de menos vehículos privados en la carretera disminuyendo así la contaminación.

En plena campaña electoral de 2015, el gobierno ‘popular’ del saliente Ignacio González expedientó al Ayuntamiento por sacar adelante esta iniciativa, pero no ha sido hasta este mes de enero cuando el Gobierno de Ángel Garrido ha multado al Consistorio quitándole fondos de las subvenciones que van destinadas a mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos de Rivas.

El taxi compartido era y es una buena propuesta, parece evidente. Tan evidente que el CRTM ha decidido incorporarla a su borrador para modificar la normativa del taxi a nivel regional, indicando que los ayuntamientos "podrán promover la prestación de servicios [de taxi] con contratación previa por plaza con pago individual". En menos de un mes, el PP ha pasado de multar a Rivas a intentar llevar la medida a toda la Comunidad de Madrid. Se espera que el Gobierno de Garrido apruebe esta modificación en las próximas semanas.

Por supuesto, desde Podemos Rivas celebramos que el PP haya entrado en razón por una vez, aunque haya tardado cuatro años. Pero no nos vamos a quedar ahí. Nuestra lucha continúa. Vamos a seguir peleando por mejorar la movilidad mediante el enlace con la M-50, y con mejores frecuencias de paso del Metro, y más y mejores líneas de autobuses interurbanos.

Y queremos seguir trabajando por la ciudadanía, en este caso de la mano de los taxistas. Fue Julio Sanz, el presidente de la Federación Profesional del Taxi en Madrid, quien firmó el acuerdo de colaboración con Rivas en 2015, y en las últimas semanas él es una de las cabezas más visibles de la lucha de los taxistas contra las grandes corporaciones como Uber y Cabify. No cabe duda de que el sector del taxi puede seguir mejorando y evolucionando como ya lo viene haciendo, pero no debemos perder de vista que los taxistas están sometidos a unas obligaciones y una regulación que son para la seguridad y el bienestar de todos, tanto trabajadores como usuarios. El PP quiere poner otro sector productivo en bandeja de plata a las grandes corporaciones para que actúen a su antojo mediante la liberalización del transporte privado con conductor, pero no lo van a tener fácil. Desde Podemos Rivas apoyamos las reivindicaciones de los taxistas. Estamos convencidos de que en esto, al igual que en el taxi compartido, el tiempo volverá a darnos la razón.

Más Noticias