Otras miradas

El Génesis se estrella en la Luna

Javier López-Astilleros

Documentalista y analista político

La sonda israelí Beresheet (Génesis) se estrelló el 11 de abril tras intentar aterrizar en la Luna. Cuentan que el malogrado proyecto se gestó mientras tres amigos tomaban unas copas en un pub. Un ingeniero, un informático especialista en ciberseguridad, y un fabricante de drones, iniciaron una aventura aeroespacial que ha durado 8 años. Fundaron SpaceIL, con el objetivo de ser la cuarta nación del mundo en posar una sonda sobre el satélite.La NASA también ayudó, como es natural en estos casos.

Aunque la nave no alunizó (acabó estrellada contra el abrasivo regolito lunar) hay que reconocer su mérito y osadía. El proyecto se ha financiado con capital privado. La sonda no salió desde el Estado hebreo, sino desde Florida. La empresa privada SpaceX, del surafricano Elon Musk, el fundador de Tesla, Paypal y diseñador de transbordadores espaciales, facilitó la misión. El aparato hebreo se lanzó desde Florida. Hacerlo en dirección Este, como normalmente se hace, no es seguro para los israelíes.

La sonda estaba dotada de una cápsula con una copia del Génesis, la declaración de independencia de Israel-no está muy claro de qué se emancipó el Estado judío-, imágenes del holocausto, y el himno nacional. Este equipamiento simbólico quería mostrar el poder genesíaco de un pueblo errante, que ahora expide células de habitabilidad en función de la fe.

La sonda lunar israelí mandó 'un selfi' con la Tierra de fondo SpaceIL/AFP
La sonda lunar israelí mandó 'un selfi' con la Tierra de fondo SpaceIL/AFP

La sonda ha sido financiada por dos personajes comprometidos con la causa del Estado judío: Sheldon Adelson (14,5 millones de euros) y Morris Khan (35 millones).

El mafioso Sheldon Adelson es uno de los grandes patrocinadores del fallido viaje espacial. El juego y la prostitución no contradicen la ciencia ni la tecnología. El magnate de la corrupción fue conocido en nuestro país tras proyectar un Eurovegas humillante. Esta máscara de hombre es especialista en camuflar todo tipo de actividades turbias, detrás de una actividad tan honorable como el juego. Steve Jacobs, su director general en Macao, le acusó de promover la prostitución en sus casinos y hoteles, de trabajar con la mafiay de poner a nómina a ciertos funcionarios.

El genio de Adelson es capaz de transformar la hez del juego, en una sonda de 600 kilos portadora del Génesis. También desde el Partido Republicano están muy agradecidos al donante Adelson. Es un lunático capaz de vincular con éxito la ciencia con los negocios en Macao.

Un personaje en apariencia más pulcro es el surafricano Morris Khan.  Vive en un yate de 30 metros de eslora en las espléndidas costas de Palestina. Se trata de una persona comprometida con la unidad de Israel, el agua y la higiene, entre otras cosas. Inició su carrera de millonario en el Grupo Aurec, dedicado a las telecomunicaciones, y poco más tarde en Amdocs, una empresa de gestión de software de grandes telecos. Además gestiona varios parques acuáticos por todo el mundo. Es conocido como un filántropo, que se interesa tanto por las profundidades marinas, como por el seco polvo lunar. También es uno de los principales inversores de Atlantium,empresa dedicada a la desinfección de los retretes con rayos X.

El empresario también es mecenas del Génesis (el Nobel judío). Quiso premiar en el 2018 a Natalie Portman, pero ésta se negó. La actriz fue acusada de apoyar al BDS, aunque es muy probable que lo rechazara por las masacres continuadas en Gaza.

Es cierto que Khan está muy preocupado por el medio ambiente y la limpieza, pero no pareció importarle mucho lo que sucede en la mayor cárcel del mundo a cielo abierto, llamada Gaza. Muy pulcro en ese sentido no parece.

El Génesis inaugurará una nueva civilización lunar, con Estados y parcelas que expidan pasaporte, nacionalidad, una carta fundamental de derechos y obligaciones, y elecciones cada x años lunares. Como este proyecto está financiado por Adelson&Khan, los salones de juego tendrán importantes exenciones fiscales y ayudas públicas. Los colonos tendrán derecho a una parcela gratis, y a una cápsula que sirva de habitáculo. Para fomentar la natalidad y la magna obra de la colonización, las familias numerosas gozarán de un descuento especial en cada trayecto Tierra-Luna.

Ya se proyectan inmensas zonas irrigadas, capaces de transformar su mortecina luz, en un satélite fértil. La Luna será verde, una especie de prodigioso invernadero.

El pueblo elegido y electo devuelve el Génesis a su lugar original, que es el espacio. Israel es un Estado milagroso, capaz de cosas inverosímiles. Es la única democracia del mundo donde se practica el apartheid, y la expropiación arbitraria. Puede vulnerar el derecho internacional con impunidad, sin recibir una sola sanción. Se presenta como un pequeño David en Oriente Próximo, sin embargo es líder en tecnología y seguridad, aunque transferida. Es como un pastor armado con las más sofisticadas herramientas de persuasión.

Los milagros parecen la gran especialidad israelí desde la guerra de los seis días, después de que sus milicias fueran capaces de destruir varios ejércitos árabes combinados. Soñar con lo imposible es lo único que lo hace posible. Pero lo cierto es que detrás de cada victoria, hay una preparación de años, y una recepción de tecnología enorme. Si Beresheet no ha alunizado, finalmente lo conseguirán.

En definitiva, los donantes de esta gesta (porque lo es) son parte de un Estado universal con múltiples centros de poder. Pero siempre queda un poso de sospecha cuando el capital privado llega al magnético satélite.  Ya hay quien habla de explotaciones mineras en el país de Selene. Los chinos dicen que la fusión nuclear de Helio 3 (se produce solo en la Luna) puede resolver nuestros problemas energéticos durante 10.000 años.

Este súbito interés por el satélite(Google ofreció 20 millones en un concurso internacional a quien consiguiera enviar un robot) no es casual.

La realidad es que han conseguido un éxito. Una pequeña sonda de un Estado minúsculo casi aterriza con éxito en la Luna. Solo EEUU, Rusia y China lo han logrado.  Y la audacia siempre tiene premio.

Más Noticias