Otras miradas

Vencedores y perdedores: Errejón dirá

Pedro Oliver Olmo

Profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha

Se cierra un ciclo electoral pero no se cierra la crisis del sistema político. Ya no hay bipartidismo pero si antiguallas pseudodemocráticas como las normativas electorales. La derecha en general ha perdido al fragmentarse, pero ahí sigue, que nadie crea que se disuelve, los pactos la pondrán a prueba. En la izquierda, por un lado, ya vimos que el fenómeno Podemos cerró su ventana de oportunidad al no lograr el sorpasso al viejo socialismo y no saber ni poder superar el instinto cainita que les iba sobreviniendo y la fuerte presión que el establishment fue lanzando contra ellos, sin cesar, hasta hoy. Ahora sus restos deben aceptarse como un nuevo partido más, por cierto, con capacidad de influencia (o no, ya veremos, pues no es descartable el espíritu de reyerta en el espacio confuso y aún por reconfigurar del populismo de izquierda y de la izquierda clásica comunista y poscomunista, amén de enfrentarse a la negociación con un PSOE que ahora los mirará con más prepotencia que nunca). Y por otro lado, se ha visto que lamentablemente también se ha cerrado el fenómeno del municipalismo alternativo, aunque algo quede. Así las cosas, el nuevo PSOE de Pedro Sánchez, nuevo en parte pues sigue oliendo a viejo muy viejo y gastado en sitios como CLM (donde lo viejo y mezquino se ha beneficiado enormemente de lo nuevo), tiene toda la vida (pero también toda la crisis) por delante.

Además, y aunque el PSOE quisiera hacer valer que por fin ha recuperado un relato y una imagen de política social, que tampoco son ellos lo mismo después del vendaval  del 15-M y del fenómeno Podemos, el Ciudadanos de izquierda parece que calienta motores. Errejón dirá. Si no fuera por los daños colaterales, sería hasta divertido. 3 izquierdas 3. ¿Tres? No sé si ahora, cuando es verdad que vemos el fin del bipartidismo, pero en un proceso crítico que a duras penas de construye en las mismas estructuras legales y culturales o mentales del bipartidismo (las normas que diseñaron el bipartidismo siguen intactas, recuérdese), no sé si la cosa da para un panorama estatal sextapartista. En las autonomías y municipios es evidente que no.

Se cierra un ciclo, es verdad. El PSOE ha ganado por tercera vez la guerra civil de las izquierdas, como en los 70 frente al PCE de Carrillo y en los 90 frente a la IU de Anguita. Entre 2014 y 2019, frente al Podemos de Iglesias, el socialismo ha librado la guerra civil más dura, a punto estuvo de perderla en 2016. Ha ganado pero no del todo, ni con comodidad. Un ojo tendrá bien abierto a ver cómo queda ahora la guerra civil entre los de Podemos y los expodemitas, a ver si caen todos muertos o muerticos o casi sin fuerzas, o quizás alguno logre erigirse en triunfador absoluto y con visos de seguir siendo una amenaza para los de Pedro Sánchez. No vuelve (¿aún?) la tranquilidad a la Casa de Pueblo. Errejón dirá.

Más Noticias