Otras miradas

TVE no cumple con su obligación de dar prioridad absoluta a los informativos

José Manuel Martín Médem

Miembro de la Junta Ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas. Formó parte del Consejo de Administración de RTVE entre 1994 y 1996

Suspender en agosto la emisión de La 2 Noticias  viola el Mandato Marco del Parlamento para RTVE que obliga a "otorgar prioridad a la información como eje fundamental de su oferta". Es una decisión que va también en contra de los Principios Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración que establecen "la prioridad absoluta de la información como elemento distintivo de RTVE".

RTVE no ha rectificado la información de El País: "La 2 deja de emitir su informativo en agosto por falta de personal. La 2 Noticias desaparecerá de la parrilla aproximadamente durante seis semanas por falta de medios técnicos. La cadena no cuenta con suficientes productores, realizadores, iluminadores o camarógrafos para sacar adelante todos los programas informativos durante el mes de agosto.

La precariedad alcanza tal punto que apenas se pueden sostener los telediarios de La 1 con los medios disponibles".

El Mandato Marco define los objetivos generales y las líneas estratégicas del servicio público esencial de RTVE para " situar a la corporación como una de las principales ofertas de información en una posición destacada que garantice la suficiente presencia en la sociedad". Los Principios Básicos de la Programación insisten en la obligación de "potenciar los informativos y mantenerlos como una referencia incuestionable en el conjunto de la sociedad". La vigilancia desde el Congreso y el Senado sobre el cumplimiento del Mandato Marco corresponde a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, pendiente ahora de su renovación por las recientes elecciones. Como tampoco hay un Consejo de Administración, por la imposición gubernamental de Rosa María Mateo en funciones de administradora única desde hace casi un año, la reclamación contra la interrupción del informativo de la segunda cadena no tiene en estos momentos el escenario legal donde debería realizarse.