Otras miradas

El seductor Errejón y doña Inés

José Manuel Martín Medem

Junta Ejecutiva Federación de Sindicatos de Periodistas

Quienes el 10 de noviembre introduzcan en las urnas la papeleta de la candidatura en Madrid de Más País, encabezada por Iñigo Errejón, supuestamente verde y anticorrupción, estarán votando a Inés Sabanés, anunciada como tercera de esa lista y protagonista destacada en la aprobación (2001) de la recalificación de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, el gran pelotazo urbanístico de Florentino Pérez. Creo que Errejón tenía entonces 18 años y es posible que no recuerde bien aquel acontecimiento.

Era alcalde José María Álvarez del Manzano y el pleno municipal lo formaban los grupos del PP, del PSOE y de IU. Cuenta Juan Carlos Escudier en su libro FLORENTINO PÉREZ Retrato en blanco y negro de un conseguidor que "Álvarez del Manzano había impuesto una condición: la recalificación únicamente saldría adelante si el PP no se quedaba solo en su defensa". Mabel Galaz recogía el 31 de agosto de 2000, en El País, las opiniones de Matilde Fernández e Inés Sabanés, portavoces municipales del PSOE y de IU.

Fernández decía que "los dirigentes del Real Madrid no pueden pretender resolver una gestión nefasta, que ha llevado a acumular una deuda de aproximadamente 50.000 millones de pesetas, beneficiándose del suelo de los madrileños". Convocó una reunión del grupo municipal y los concejales del PSOE respaldaron unánimemente la decisión: no al pelotazo de Florentino. Le contó más detalles a Mariano Guindal para su libro El declive de los dioses: "Cuando me opuse a la construcción de las torres, Florentino me llamó a su despacho y me advirtió que si mantenía esa postura echaría contra el PSOE a todo el madridismo. Unos días después me llamó Rubalcaba, que es muy madridista y amigo de Florentino, para pedirme que no me opusiera al proyecto. ¡Me pareció increíble!" Escudier añade en su libro que "Matilde Fernández supo pronto que oponerse a Florentino tiene su precio. Una de las consecuencias que tuvo que sufrir fue el veto de la Cadena SER, auspiciado por el entonces director de informativos Antonio García Ferreras". Posteriormente (2004/2006), Ferreras fue Director de Comunicación del Real Madrid.

Inés Sabanés decía, en la mencionada información de El País, que "es una barbaridad y estamos dispuestos a oponernos con todas nuestras fuerzas y a llegar donde haga falta. Si es necesario recurrir a la Fiscalía Anticorrupción, lo haremos".

Al final esa firmeza se evaporó y, por presiones, afinidades, acuerdos con Florentino u otras razones, el PP e IU aprobaron (25 de octubre de 2001) el pelotazo del Real Madrid en el pleno del ayuntamiento. El PSOE votó en contra.

"El caso más elocuente -recuerda Escudier- fue el de Inés Sabanés, quien de sugerir la intervención de la Fiscalía Anticorrupción pasó a votar afirmativamente la recalificación de la Ciudad Deportiva". Entonces mandaban en IU de Madrid Ángel Pérez, portavoz en la Asamblea, y el coordinador regional Miguel Reneses. El Coordinador General de IU era Gaspar Llamazares. Los tres están fuera del juego. Doña Inés sigue.

Más Noticias