Otras miradas

Adelante Andalucía is different, Andalucía is coming

Alejandro Serrato

Secretario de Medio Rural y Marítimo de Podemos Andalucía

De todas las regiones, el Sur es la más distinta, tanto en las mentes de sus habitantes como en las del resto del país. Según la actitud de cada uno, y quizás de su latitud, el Sur y la "idea" del Sur son y/o han sido temidos, reverenciados, odiados, amados, y estereotipados, para bien o para mal. Los sureños son conocidos por esa "hospitalidad sureña". Por lo general son amables, cálidos y hospitalarios. También se considera que aprecian un ritmo de vida más tranquilo y que son más enfocados en las relaciones que las personas de otras partes del país. Así describen en diferentes artículos a los y las sureñas de EEUU.

Andalucía puede compartir algunas de las características expresadas anteriormente: hemos sido y somos temidos, reverenciados, odiados, amados, y estereotipados, para bien o para mal. Por supuesto se nos considera agradables, unos más que otros,  y como no, hospitalarios. Pero es que Andalucía no es el sur de nada, Andalucía es el pueblo más antiguo de occidente, es el pueblo de  Argantonio, Adriano, Abderramán, Blas infante, Carlos cano o Juan Carlos Aragón. Ese pueblo donde ya en 1051, ondeaba  sobre la alcazaba de Almería  la verde y blanca. Por eso, por más que se empeñen en que seamos el sur de, no dejaremos de ser Andalucía.

Y es por eso que nuestro pueblo necesita de un sujeto político propio, lejos de dogmatismos, de que nos pongan de rodillas a leer a Marx o  que nos den con el estatuto del buen izquierdista, ese que recoge que un andaluz no puede defender y trabajar por la soberanía de su pueblo, porque eso no es ser internacionalista, pero si se puede defender la unidad de España, de una España sin corona. O se puede venerar  la revolución cubana, esa que cuando paseas por las calles de la Habana, ves sobre las paredes, eso de patria o muerte, socialismo o barbarie. Y es que ser  soberanista en Andalucía, es el hecho más internacionalista de cualquier persona que se sienta andaluz. Porque hablamos de la Andalucía explotada, de la Andalucía colonizada, de la Andalucía expoliada. Como también hablo de esa Andalucía que se levanta, trabaja y lucha día a día contra el mismo enemigo que un cubano,  una palestina o un nicaragüense, que no es otro que el sistema capitalista de producción.

Por eso Adelante Andalucía, no es ni será la versión de ningún proyecto estatal, no se trata de mantener el orden establecido y el papel asignado por el estado y los poderes económicos  a ese  sur del estado, que algunos llamamos Andalucía, no se trata de buscar la aprobación de direcciones madrileñas, se trata de que  Andalucía se gobierne par sí misma, sin más obediencia que la de su pueblo.

Adelante no es  versión de, y no porque lo diga el que humildemente escribe estas líneas, sino porque el proyecto de Adelante es alternativa  al PSOE y no subalternidad. Porqué Adelante Andalucía habla de reforma agraria en su máximo exponente, el reparto de la tierra. Y es que el PSOE, ese partido al que en el 2012 se le señalaba como responsable de la crisis junto al PP, ahora es  parte de la solución y ya no el problema. En un giro sin paliativos se le ha metido en el bloque del cambio, ni ellos lo hubieran hecho mejor. En Andalucía en los años de gobierno del PSOE  ahora con PP, C´s y VOX de igual manera) se privatizaba la tierra y se ponía todo el patrimonio agrario público andaluz en manos de los grandes tenedores de tierra, en los de siempre, los terratenientes de toda la vida. Mientas miles de personas ocupaban tierras, montaban proyectos cooperativos y  apostaban por los cultivos sociales para general empleo. Por eso desde Adelante Andalucía apostamos por una reforma agraria integral. Además no podemos compartir derogar la reforma laboral del PP y la del PSOE no, porque las dos son un atentado contra los trabajadores y trabajadoras, afectando de igual manera la una que la otra. Siendo  Andalucía castigada doblemente por su paro estructural, su mercado laboral y su modelo productivo. Desde Adelante solo podemos apostar por derogar las dos reformas laborales.

Porque no podemos formar  gobierno con quiénes se  gastaban el dinero público de los desempleados y desempleadas de Andalucía en "juergas", mientras nuestros vecinos eran desahuciados, eran expulsados de sus trabajos viéndose obligados a emigrar o a seguir trabajando en condiciones de semi esclavitud y en el mejor de los casos en condiciones muy precarias, los que arruinaron a los autónomos. Porque no se les puede perdonar a PP y PSOE los dramas familiares que han provocado con sus decisiones políticas, rompiendo familias, provocado frustraciones y derrotas persónales. Adelante señala al sistema, señala a los bancos, a las multinacionales, señalan a los poderes económicos y a quienes defienden sus intereses en los parlamentos y congresos. Apostando por un  modelo económico y productivo diferente para Andalucía.

Mientras un posible socio de cogobierno, un agente del cambio como es ahora  de nuevo el PSOE( al igual que PP,C´s y Vox) dejaban a comarcas enteras de Andalucía sin carreteras dignas, sin hospitales o sin servicios básicos, la militancia y votantes de Adelante estaban en las calles junto a las plataformas de exigiendo servicios dignos. Porque los agentes del cambio no desmantelan el tren de media distancia, o no dejan a niños y niñas estudiando en barracones y les aconsejan que en  invierno o en primavera en las escuelas, para el frio mantas y para el calor abanicos. Los agentes del cambio como Adelante apuesta por la ley de bioclimatización y su militancia se organizan junto a las escuelas de calor, las ampas o la marea verde.

Un agente del cambio no cambia sangre por petróleo apostando por fortalecer la OTAN o participando de guerras en las que siempre pierden o mueren los mismos, los trabajadores. Por eso milítanos en organizaciones como adelante Andalucía donde  compartimos esos valores tan andalucistas de la paz y la esperanza.

Adelante Andalucía no puede sentarse en el mismo consejo de gobierno de los que modifican el artículo 135 de la constitución con nocturnidad y alevosía, para anteponer el pago de la deuda a los servicios públicos y el rescate ciudadano, porque esto, no es apostar por el progreso. Por todo los expuesto, porque Adelante apuesta por la nacionalización de las empresas estratégicas donde sientan su culo ex ministros y ex ministras del PSOE  o PP y llenan sus bolsillos, porque esos " progresistas"  y  " liberales, conservadores y franquistas"  que se sientan en los consejos de administración de estas empresas estratégicas, son los mismos que arruinaron las cajas de ahorros para convertirlos en bancos, esas cajas que aunque últimamente con menos frecuencia , contaban con obras sociales que invertían en los pueblos. Y es que Adelante Andalucía apuesta por la banca pública, esa banca que llegue a financiar proyectos que nunca financiaran los bancos.

Adelante Andalucía es una formación andalucista, entiéndase como un espacio que trabaja y lucha por los intereses del pueblo andaluz, por eso no podemos ser versionados ni suplantados, pero tampoco seremos asimilados por el poder, porque Adelante Andalucía  is different, Andalucía is coming.

Más Noticias