Otras miradas

Carta de un claustro a sus alumnos: "Nada va a poder con vuestra voluntad de crecer"

Fachada del IES Lope de Vega de Madrid.
Fachada del IES Lope de Vega de Madrid.

La madre de un alumno del IES Lope de Vega de Madrid nos hace llegar esta carta remitida por el claustro de profesores a sus alumnas y alumnos, que hemos considerado de interés reproducirla.

Queridos alumnos:

Muchos de estos días tan difíciles os habréis preguntado qué va a pasar con vuestro curso, una preocupación que se habrá sumado a las que os rodean por esta situación insólita. Sabemos que algunos de vosotros habéis tenido familiares enfermos, incluso vosotros mismos lo habéis estado o seguís estándolo. También que es difícil presentar actividades cuando uno suma más ansiedad a la que ya tenía o cuando uno no puede desfogarse como antes, con la energía y juventud que tenéis a vuestra edad.

Somos conscientes de esta situación, pero también de que la escuela tiene que seguir y de que la mejor lucha contra la enfermedad es resistir aprendiendo, para que en el futuro nuestros alumnos de ciencias descubran la vacuna de otros virus, para que nuestros alumnos de ciencias sociales y humanidades nos informen con exactitud o nos interpreten las estadísticas o para que nuestros artistas llenen nuestras almas de esperanza.

Por ello, el profesorado va a seguir enseñando on-line, pautando trabajo y evaluando. La tercera evaluación ya está pensada bajo esta nueva forma y los documentos de cada materia se encuentran en el siguiente link:

En ellos encontrarás la información relativa a:
• Qué tienes que hacer en la tercera evaluación.
• Qué tienes que hacer para recuperar evaluaciones pasadas.
• Qué hacer con las materias pendientes.

Además, encontrarás las actividades, qué plazos tienes para presentarlas, cómo hacerlo (por qué vía) y cómo se evaluarán.

No abandones, no tires la toalla, aprovecha para seguir formándote pese a las circunstancias. Estudiar también te va a ayudar a que seas más fuerte psicológicamente. Si tienes algún problema, comunícaselo a tu tutor o en el correo de jefatura de estudios (están todos en la web del centro), es fundamental que lo sepamos para una futura evaluación.

Los alumnos de bachillerato del Instituto nos habéis enseñado en mil ocasiones de lo que sois capaces: de ayudaros entre vosotros, de pensar con exactitud e inteligencia, de defender ideas justas con vehemencia, de crear cosas maravillosas, de convivir ejemplarmente, de respetar y amar a los que son diferentes. Ahora tenéis que demostrar que un bicho con corona no va a poder con vuestra voluntad de crecer académica y personalmente.

Los profesores os mandamos un mensaje de fuerza, "las cosas hermosas son difíciles" decían los griegos. Pero entre todos, podemos.

Un abrazo enorme,
Claustro de profesores del IES Lope de Vega