Otras miradas

Colegio si o colegio no en La Muela

Ricard Mitjana Solé

Por primera vez en La Muela, un alcalde convoca una consulta ciudadana, para conocer el sentir de la ciudadanía sobre el emplazamiento del nuevo colegio, y se queda solo.

Desde que en 2017 se organizaran padres y madres de este pueblo zaragozano de La Muela en la llamada "Coordinadora", para pedir al Gobierno de Aragón (DGA) la construcción del nuevo colegio y la ampliación del instituto (movimiento este precedido por "Plataforma PRO IES La Muela"), la capacidad de convocatoria y movilización de esta se ha evidenciado como pobre.

Las acciones de protesta no han llegado de forma continuada, hasta hace poco tiempo por parte de la Coordinadora La Muela por la Educación, que se autoproclamo representante de los padres, sin siquiera haber presentado los avales necesarios para ello.

Mucho ha llovido, han sido años perdiendo la oportunidad de consensuar posturas para abreviar plazos y acordar una línea de actuación clara y precisa, que, desde el Ayuntamiento, con todos sus concejales, y la ciudadanía, pudiesen apalancar un proyecto que el DGA reconociese viable, y cumpliese con su compromiso de construcción de una nueva escuela (800 niños en espacio para 450) y ampliación del insuficiente espacio para el Instituto de Secundaria y Bachillerato.

Ahora cuando la DGA ya ha tomado la decisión de construir y que construir; es precisamente ahora, después de varios años de estudio de las posibilidades urbanísticas, cuando empiezan a aparecer propuestas, encontradas al Ayuntamiento y la DGA, de partidos políticos que entre sus integrantes ya existían intereses directos en los terrenos que ahora proponen, y de la Coordinadora integrada por miembros de listas de candidaturas independientes con concejal en el Ayuntamiento.

Justo en el momento en el que el Consistorio (presidido por Chunta Aragonesista-CHA) convoca una Consulta Ciudadana, explicando hasta 5 posibles ubicaciones con sus pros y contras, el resto de actores políticos y sociales reducen ese número, con argumentaciones subjetivas, sin una garantía técnica que las avale.

Mientras, los socios de gobierno (PSOE y Ganar La Muela-GLM) no muestran el apoyo expreso a la iniciativa, tan solo CONTIGO La Muela ha mostrado su amparo a la Consulta.

Ahora, en la convocatoria del Pleno del Ayuntamiento deberá aprobar con 7 votos la cesión de terrenos a la DGA para que el Auditorio de este municipio (en desuso) se pueda transformar en el Centro educativo tan demandado. Recordemos que la CHA solo tiene 6 concejales, PSOE y GLM (socios de gobierno) 2, PP 2, VOX 2 y C´s 1.

Esperemos que la consulta sirva para que la calidad de la educación de nuestros hijos no se vea comprometida por intereses políticos y económicos, que nada tienen que ver con los 800 alumnos que sufren hacinamiento y los que deben desplazarse a otras localidades para impartir sus estudios.