Otras miradas

Carta abierta a Luis García Montero

Antonio Romero

RuizCoordinador de la Red de Municipios por la III República. Presidente de honor del PCA. Ex parlamentario de IU. 

Antonio Romero Ruiz
Coordinador de la Red de Municipios por la III República. Presidente de honor del PCA. Ex parlamentario de IU. 

Estimados ciudadanos, estimadas ciudadanas:

Luis García Montero es candidato de Izquierda Unida a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. García Montero es un hombre del Sur, de Granada, de las tierras de Federico García Lorca. Es catedrático de literatura con una gran formación académica y universitaria, con ademanes educados y voz amable, dulce y amiga. Sabe que Madrid es una plaza difícil, en realidad es la plaza de todas las plazas, el kilometro cero de todos los kilómetros.

Este poeta ha dado la mano para que no haya fractura histórica a la Generación del 27 y ha hecho un gran trabajo sobre la obra de García Lorca, la de Alberti, la de Miguel Hernández, y otros poetas. Estuvo en la organización de la visita a Granada de Rafael Alberti ("... nunca fui a Granada, el crimen fue a Granada..."). La imagen de Alberti y García Montero en la puerta de Elvira entrando en la ciudad fue hermosísima, es un testimonio de lealtad a nuestra historia.

La campaña en Madrid, de la gente de izquierdas, y más allá de la gente sin ideología concreta, pero gente buena y decente, es derrotar a la derecha del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma, ¡echarlos! Han intentado poner puertas a una ciudad y a una comunidad que nunca tuvo puertas.  Madrid es la solidaridad histórica, es la hospitalidad, es el destino y el tránsito de gentes que huían del cerco de los años de plomo, del hambre y de la escasez. La derechona no quiere manifestaciones, ni indigentes en la calle, como Fraga creen que la calle es suya, que Madrid les pertenece. Una derecha que ha puesto la comunidad de Madrid en venta al mejor postor, que ha cobrado comisiones y que ha tejido una malla de corrupción con la Gürtel, ha creado un servicio de espionaje de tebeo, ha situado la sanidad en riesgo con la privatización acelerada que en el otro Madrid, el de las mareas, el de la dignidad de los médicos y demás profesionales, han salvado de la privatización a la sanidad madrileña. García Montero se propone contribuir a la derrota del Madrid de las tarjetas black, del Madrid de las olimpiadas que han servido para hacer el ridículo a nivel internacional por los representantes del PP, al Madrid de la cultura del ladrillo y del pelotazo. Al Madrid de Esperanza Aguirre y de Gallardón, del Madrid monárquico, bipartidista y corrupto, para poner en valor e inaugurar una nueva etapa, con una nueva realidad que conecte con el Madrid republicano, con el Madrid rompe olas de las Españas, con el Madrid de Marcelino Camacho, con el Madrid del pozo del tío Raimundo y del padre Llanos, con el Madrid moderno, con el Madrid feminista, con una comunidad de Madrid abierta a Europa y al mundo, que sea un ejemplo de equilibrio y solidaridad, acabando con las desigualdades sociales y territoriales de la Comunidad de Madrid, el Madrid científico con universidades punteras en Europa y en el mundo, un Madrid feminista, una comunidad de Madrid laica donde los Rouco Varela de turno no influyan y gobiernen desde la sombra moralmente las alcobas y los ovarios de las españolas en general y de las madrileñas en particular.

Luis García Montero es un hombre dialogante, va a hacer falta mucho diálogo para acabar con las navajas de Albacete que derraman sangre amiga, una herencia típicamente española. Con los mimbres que tiene la Comunidad de Madrid, como capital del estado español, con el derroche de solidaridad por los atentados de Atocha, lo mejor de la gente de Madrid. Hay que lograr sacar adelante con un tiempo nuevo, con métodos nuevos, con la participación de la gente. García Montero es consciente de que el proceso constituyente se abre en Madrid y en Barcelona, serán las puntas de lanzas de la construcción, con la democracia participativa de un nuevo país. Izquierda Unida ha sido la garantía a la hora de abrir caminos nuevos, explorando nuevas alternativas, a nuevos problemas, en nuevos tiempos. A esto le llaman democracia y no lo es.

Hay que hacer muy poco esfuerzo para demostrar las carencias y del déficit democráticos mirando solo a Esperanza Aguirre, a  Pujalte, a Bárcenas, a Granados, a Ana Mato, a Cristina Cifuentes, a Gallardón con sotana,...

Os pido a través de esta carta que acudáis a la convocatoria de este poeta del Sur para construir con todas las manos, las manos inmigrantes también (le molesta más a Aguirre un trabajador extranjero y un indigente, que un amiguete suyo se lleve sus capitales a los paraísos fiscales y que atraque a los mayores con las preferentes).

García Montero gobernando con la gente y con las mareas, con los colectivos de izquierdas, otras fuerzas de izquierdas y con la gente empoderada, derrotarán a la derecha que ha tejido una mafia con tentáculos en todos sitios y se abrirá camino el Proceso Constituyente hacia la III República en Madrid. De Madrid al cielo porque mañana será lo que la gente trabajadora y progresista de Madrid quiera.

Un abrazo para mi amigo García Montero y pido en esta carta que el Madrid de valores republicanos le respalde y le lleve a tareas de gobierno.

 

Más Noticias