Otras miradas

Yemen: crímenes de guerra y una población civil cada vez más exhausta

Mégo Terzian

Presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF)

Mégo Terzian
Presidente de Médicos Sin Fronteras (MSF)

Desde el comienzo del conflicto en Yemen a finales de marzo entre los rebeldes hutíes y las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí, Médicos Sin Fronteras (MSF) ya ha brindado atención médica a cerca de 7.000 víctimas de la violencia.

Los equipos de MSF que trabajan en Yemen han sido testigos de la muerte de mujeres embarazadas y de niños por llegar demasiado tarde al centro de salud, debido a la escasez de gasolina o por tener que esconderse durante días enteros mientras esperaban a que se diera un momento de tregua en los combates. Muchas personas que necesitaban recibir tratamiento médico urgente también han fallecido tras ser detenidos en algunos de los retenes custodiados por los combatientes.

MSF también ha prestado atención médica a las víctimas de los bombardeos efectuados por la coalición: el campamento de desplazados El-Mazraa, situado en la gobernación de Hajjah, fue bombardeado a finales de marzo; al menos 34 personas resultaron gravemente heridas, 29 de las cuales fallecieron al llegar al hospital. A finales de mayo, un camión cisterna de gasolina fue alcanzado por los bombardeos en la ciudad de Taiz, provocando quemaduras graves a 184 personas. El 4 de julio, los equipos de MSF trataron a cerca de 70 heridos en Beni-Hassam, víctimas de varios ataque aéreos a un concurrido mercado, en el día en que finalizaba el ayuno del Ramadán.

Con igual beligerancia, los hutíes han estado bombardeando indiscriminadamente y durante muchas semanas varias zonas residenciales densamente pobladas de Adén. El pasado 19 de julio, conforme las fuerzas de la resistencia del sur luchaban por recuperar el control de la ciudad, golpearon un área muy poblada.  En tan sólo unas horas, 150 víctimas (mujeres, niños y ancianos) llegaron a raudales al hospital de MSF. 42 habían fallecido antes de llegar y varias docenas de cuerpos tuvieron que permanecer fuera del recinto porque no había más espacio en el hospital.

A todo lo largo de todo el país, la población está sufriendo una grave carestía de alimentos, medicamentos y gasolina, lo cual amenaza gravemente la supervivencia de las personas más vulnerables. La carencia de combustible para alimentar los generadores hace que algunos hospitales ya no sean capaces de funcionar. Obtener agua limpia también se vuelve cada vez más problemático, ya que ese mismo combustible es absolutamente necesario para extraer el agua de los pozos. La gente hace cola para comprar gasolina durante horas, incluso días, con la esperanza de poder huir del área de combate o transportar a un herido o a alguien enfermo al hospital más cercano. Por si fuera poco, la temporada de malaria ha comenzado y los casos sospechosos de fiebre hemorrágica van en aumento. Mientras MSF ha logrado obtener las autorizaciones necesarias para hacer llegar más de 100 toneladas de medicamentos y suministros médicos al país, las instalaciones del Ministerio de Salud y las clínicas privadas no lo han conseguido, por lo que no están recibiendo suministro alguno. En Adén, el precio de la harina ha incrementado hasta en un 70% y encontrar carne resulta casi imposible. La información recopilada por MSF en Khamir y Saada muestra que el 15% de los niños sufre desnutrición.

Los crímenes de guerra y la grave escasez a la que se enfrentan están dejando sometida a la población a un doble sufrimiento, causado ya no sólo por las diferentes partes en conflicto, sino también por la Resolución 2216 (2015) adoptada en abril por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Propuesta por Jordania con el apoyo activo de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, el propósito declarado de la Resolución en virtud del Capítulo VII de la Carta Estatutaria era poner fin a la violencia en Yemen, al imponer, entre otros, un embargo sobre el armamento de los hutíes. Por lo tanto, presentó a la coalición militar un cheque en blanco para bombardear carreteras, aeropuertos, puertos y gasolineras, que pudiera otorgar una ventaja militar a los rebeldes e imponer restricciones sobre el comercio aéreo y marítimo, lo cual se ha traducido en un aislamiento absoluto de todo el país con respecto al mundo exterior. Queda bastante claro que la Resolución no estuvo bien enfocada, ya que, lejos de "poner fin a la violencia", ha alimentado el apetito guerrero de las diferentes partes en conflicto y está ahogando a la población. Salvo por el envío de unos pocos convoyes, las Naciones Unidas, que nunca deja de expresar su grave preocupación por la situación humanitaria, no ha establecido una línea de suministro para facilitar el transporte de artículos de primera necesidad, como medicamentos, alimentos y combustible.

En vista de lo que estamos presenciando en Adén, tememos que la ofensiva liderada por la coalición para recuperar el territorio en poder de los hutíes provocará, en el corto plazo, aún más violencia sobre los civiles atrapados entre las distintas partes en conflicto y les expondrá a represalias armadas. Por otra parte, también tememos que los países que apoyan a la coalición en su búsqueda por "liberar" a Yemen a cualquier precio, percibirán esa violencia como un daño colateral aceptable. Un daño colateral que puede ser de muy poco interés para los Gobiernos, como hemos llegado a comprender en los últimos meses después de nuestros intentos fallidos para conseguir el apoyo de los diplomáticos en París, Ginebra y Washington, respecto a la necesidad de ejercer presión sobre las partes en guerra y proteger las vidas de los civiles.

Aún hay tiempo para que los Estados responsables del costo humano del conflicto hagan todo lo que esté en su poder para disminuir el alto precio que está pagando la población civil. Para ello tienen que  sancionar de una vez por todas los crímenes de guerra cometidos por las distintas partes y deben restaurar urgentemente el acceso de la población a los servicios básicos.

*Artículo publicado originalmente en el diario francés 'Libération'

Más Noticias