Otras miradas

La 'Operación Confidente' también contra Podemos

José Manuel Martín Medem

Comisión Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)

José Manuel Martín Medem
Comisión Ejecutiva del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM)

Por primera vez (que se sepa) una agencia de Estados Unidos interviene en la campaña contra Podemos en España. Es la DEA (Drug Enforcement Administration). Y lo hace con el mismo procedimiento (la Operación Confidente) que utilizó para desprestigiar al gobierno de Nicolás Maduro durante la campaña electoral de Venezuela, Siembra en medios de comunicación de confianza acusaciones sin pruebas, basadas en supuestas  revelaciones de supuestos desertores del gobierno venezolano. Contra el chavismo fueron acusaciones de narcotráfico. Contra Podemos son acusaciones de supuesta financiación ilegal supuestamente canalizada de manera clandestina mediante un acuerdo de los gobiernos de Irán y Venezuela. En el primer caso la siembra fue en ABC. Ahora en okdiario y El Confidencial. Son acusaciones sin pruebas que citan a confidentes sin identificar y que nunca se demuestran pero se utilizan con absoluta impunidad en las operaciones de los poceros de las alcantarillas.

Sobre Venezuela, la DEA estuvo anunciando durante toda la campaña electoral procesamientos judiciales por narcotráfico contra dirigentes chavistas que nunca se concretaron. Contra Podemos se vuelve a utilizar ahora la acusación tantas veces desmontada de financiación ilegal. Pero la novedad es la intervención de la DEA. Aumenta el arsenal de las municiones para disparar contra Pablo Iglesias.

La Operación Confidente fue confirmada por el Wall Street Journal durante la campaña electoral de Venezuela. Utilizando fuentes del propio gobierno de Estados Unidos y de sus servicios secretos, reconocía que la Administración Obama propone a funcionarios gubernamentales venezolanos que se refugien en Estados Unidos como desertores y confidentes. Con escaso éxito. Ahora deben estar buscando arrepentidos de Podemos.

Más Noticias