Otras miradas

Las viñetas de Andreu Nin

Xavier Ferrer Gallardo

Investigador, Departament de Geografia. Universitat Autònoma de Barcelona

Xavier Ferrer Gallardo
Investigador, Departament de Geografia. Universitat Autònoma de Barcelona

La semana pasada apareció en Público.es un artículo, firmado por Alejandro Torrús, donde se reseñaba la presentación en Madrid de la novela gráfica Andreu Nin. Siguiendo tus pasos (Edicions de Ponent). Los más de medio millar de comentarios escritos por los lectores (y el tono crispado de algunos de ellos) son un buen indicador del interés que siguen generando la figura de Nin y las circunstancias de su muerte.

Más allá del ángulo ideológico desde el que uno se aproxime a la controversia política e historiográfica que rodea al personaje, la novela en cuestión es un auténtico regalo. Escrita y dibujada desde el respeto y la admiración a Nin -y también desde una cierta cercanía parental, puesto que el autor Lluís Juste de Nin es nieto de un primo de Andreu Nin-, la obra aporta un dinámico repaso visual a la biografía de quien fuera secretario general del POUM hasta su asesinato en 1937. También ofrece un esquemático, pero siempre útil recorrido por momentos clave de la historia del socialismo. Andreu Nin asistió desde primera fila a muchos de estos momentos.

Viajó a Moscú en 1921 con una delegación de la CNT, organización de la cual era entonces secretario general, para ver con sus propios ojos los progresos de la revolución rusa. El aire revolucionario sedujo a Nin y decidió quedarse en Moscú. Allí trabajó en la Internacional Sindical Roja. Fue miembro del PCUS y diputado en el soviet de Moscú.

Pero la muerte de Lenin en 1924 cambiaría el rumbo de la Unión Soviética, y también el del propio Nin. Alineado con Trotsky en su guerra de sucesión frente a Stalin, Andreu Nin pasó del círculo dirigente al círculo disidente. Regresó a Barcelona en 1930, junto a Olga Tereeva y las hijas de ambos, Ira y Nora.

Durante un tiempo, el quehacer político no le reportó ingresos suficientes y se mantuvo a flote haciendo traducciones al catalán y al castellano de Tolstoi, Chejov y Dostoievski. Se las encargaba Joan Puig i Ferrater de Edicions Proa.

En septiembre de 1935 fundaría el POUM junto a Joaquim Maurín. Y un año después se convertiría en Consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña. Sería destituido en diciembre de 1936, cuando la sombra alargada de los procesos estalinistas ya empezaba a proyectarse sobre Barcelona.

En la primera viñeta del libro, Andreu Nin y Widebaldo Solano conversan en la Rambla de Barcelona, frente al Hotel Falcón —uno de los edificios requisados por el POUM durante la guerra. El hotel fue residencia habitual de los milicianos extranjeros que —como George Orwell, por ejemplo— llegaban a Barcelona para unirse a las milicias del Partido. Hoy, por cierto, ese mismo edificio alberga la biblioteca pública Andreu Nin.

Un mes antes de la escena que recoge esa viñeta frente al Hotel Falcón, "los hechos de mayo" habían descuajaringado irremediablemente el bando republicano. Disparándose los unos a los otros, quienes luchaban contra el fascismo habían empezado a cavar su propia fosa. Aunque, por intermediación de Stalin, el POUM (y Nin en particular) caerían en esa fosa incluso antes de que Franco ganara la guerra.

El 16 de junio de 1937, Andreu Nin fue detenido en la Rambla y conducido a la Jefatura de Policía de Vía Layetana. Desde allí le trasladaron a Madrid y posteriormente a Alcalá de Henares, donde sería torturado y asesinado.

En Operación Nikolai, un documental dirigido en 1992 por Maria Dolors Genovès, se explica con detalle cómo Stalin y sus colaboradores ibéricos acabaron con la piedra en el zapato que representaban Nin y los Poumistas.

El documental marida a la perfección con la lectura de la novela gráfica de Lluís Juste. Y su visionado brinda una magnífica oportunidad para escuchar cómo relatan la muerte de Nin personajes célebres ya desaparecidos como Víctor Alba (POUM), Gregorio López Raimundo (PSUC) o Ramón Liarte (CNT).

Más Noticias