Otras miradas

Llamamiento de veteranos y veteranas del Partido Comunista de España

Varios autores

Vivimos en Europa del Este, en Ucrania, una situación de guerra que urge detener y que nunca debió comenzar. Estos acontecimientos tienen consecuencias trágicas, graves peligros y repercusiones en todo el mundo y han sido pretexto, por otra parte, para una nueva campaña anticomunista basada en burdas falsificaciones por quienes han sido cómplices de la política de injerencia y agresión que está en el origen de la grave situación en Europa y del mundo.

Desde nuestro sentido de clase, nos oponemos a las fuerzas políticas que gobiernan la Rusia Capitalista y sus grupos económicos.

Es necesario parar la guerra recuperando los acuerdos de Helsinki y la Conferencia de Paris para alcanzar una Seguridad Compartida.

Se pretende una reedición de "guerra fría" por parte de los EEUU y de la OTAN, el aumento del gasto en armamento y no hay voluntad en avanzar hacia la prohibición y destrucción ecológica de todo el arsenal nuclear.

Es reiterado el incumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas en relación a su Capítulo VII referido al uso de la fuerza por parte de los Estados.

No hay respuesta eficaz de los países más desarrollados para alcanzar los Objetivos del Milenio. Son crecientes la desigualdad, el paro, la falta de los recursos más elementales para garantizar una vida digna a una parte muy importante de la Humanidad. No hay respuesta de las élites europeas para defender los servicios públicos con calidad y eficiencia. Los países más industrializados incumplen sistemáticamente los compromisos para frenar el cambio climático y el aumento de la temperatura del Planeta. La pérdida creciente de la biodiversidad y la liberalización total del comercio y de animales salvajes nos amenazan con nuevas pandemias.

Nuestros objetivos básicos de PAZ, LIBERTAD, JUSTICIA SOCIAL E IGLUALDAD, se ven amenazados por un crecimiento exponencial de fuerzas de extrema derecha en sus diversas acepciones. En nuestro país, una derecha y extrema derecha dispuesta a imponer un modelo de estado, centralizado, oligárquico, antisocial, xenófobo, misógino y añorante de la dictadura franquista, que concreta el plan coordinado del PP y Vox para desgastar al gobierno de coalición PSOE-UP e impedir las acciones y el desarrollo legislativo necesario para avanzar hacia un modelo social.

En este contexto amenazante es imprescindible que las fuerzas políticas de izquierda, en el Estado y en las nacionalidades de España, aborden con toda energía su fortalecimiento y su cohesión.

LLAMAMOS:

A realizar un Congreso del PCE que, desde el respeto a las diferentes visiones y propuestas sobre la realidad y las consiguientes alternativas posibles programáticas y de nueva dirección, se trabaje para alcanzar las síntesis necesarias para conseguir un Congreso de MÁXIMA UNIDAD.

Un Congreso que dé respuesta a la ofensiva imperialista, a las preocupaciones de las personas trabajadoras, a los retos del feminismo, pacifismo y al cambio climático.

Que avance en propuestas de convergencia política y social para impedir el avance de la derecha y ultraderecha.

Que se convierta en un instrumento eficaz para los y las trabajadoras en sus luchas diarias para conseguir salarios y pensiones dignas, servicios públicos de calidad y una fiscalidad progresiva.

Entendemos que el momento exige por parte de las y los comunistas la inteligencia y fraternidad suficientes para conseguir esa UNIDAD.

1 de julio de 2022

* Firmantes:

Felipe Alcaraz, Andalucía

Antonio Romero, Andalucía

Julia Hidalgo, Andalucía

José Alejandro Ávila Sánchez, Castilla la Mancha

Maxi Antequera, Cataluña

Ernesto Caballero, Andalucía

Victoria Calzada Fernández, Castilla y León

Yenia Camacho, Madrid

Pilar Dacuña Bermejo, Canarias

Suso Díaz, Galicia

Víctor Díaz Cardiel, Madrid

Manuel Santiago García Álvarez, Castilla la Mancha

León Gutiérrez Jiménez, Canarias

Manuel Hernández García, Canarias

Manuel Hernández González, Canarias

Fernando Ibáñez Rubio, Castilla y León

Salvador Jové, Cataluña

Pedro Marset, Murcia

Willy Meyer, Madrid

Agustín Millares Cantero, Canarias

Albert Miralles Güell, Cataluña

Toni Montserrat, Cataluña

Joan Francesc Pascual, Cataluña

Manuel Peña Rey, Galicia

Justino Salas Crespo, Castilla y León

Rosa Sandoval Garcia, Castilla y León

Teresa María del Carmen Suárez Gutiérrez, Canarias

Ángel Villa Prieto, Castilla y León

Dionisio Vacas Cosmo, País Valenciano

Joaquín Masmano Palmer, País Valenciano

 

Más Noticias