Otras miradas

Asaltar los cielos para ganar la tierra

Dina Bousselham

Politóloga y miembro de Podemos

Dina Bousselham
Politóloga y miembro de Podemos

¡Ahora, a formar filas!
¡Con esperar, allá en lo hondo del alma,
no se fundan pueblos!
José Martí

Es el momento, es ahora. Un país para su gente. Lo dijimos desde el primer día. Y lo seguiremos diciendo hasta el final. Es el momento, porque nadie nos puede garantizar un futuro escenario político más favorable para la gente a la que servimos. Quienes quieran esperar tiempos mejores, quienes calculen sus políticas en función de los calendarios electorales se arriesgan a quedar fuera de juego. Porque la gente está harta de sufrir. Porque no podemos esperar a que vengan vientos más favorables. Porque no podemos permitirnos perder esta oportunidad histórica. Porque nacimos para dar voz a la gente y para mejorar sus condiciones de vida. Se lo debemos a ellas y a nosotras. Y el único camino posible es un gobierno progresistas, de cambio, un gobierno a la valenciana.

No es momento de pensar políticamente bajo el prisma de intereses partidistas, de ambiciones o de intereses particulares que solo favorecen que el "viejo sistema de partidos" recobre el aliento y se rearme: Su actual estrategia, quizás la única, es vencer por desgaste, atrincherarse en el Congreso y resistir. Es evidente que no nos conocen. Se equivocan porque nosotras sólo nos debemos a nuestra gente y a nuestros principios.

Es cierto que el bipartidismo no esta muerto, pero sí tocado. Y que las reglas de juego y las correlaciones de fuerza han cambiado. Los partidos tradicionales, el "partido único articulado" aparece noqueado por la propia democracia representativa sobre la que creían tener el monopolio hasta el fin de los tiempos. No se dan cuenta de que su tiempo ya se ha acabado y lo único que les mueve ahora es el miedo. El miedo a que la gente se empodere. El miedo a que se les acabe el chollo. Y ellos saben que Podemos es el único instrumento que puede cambiarlo todo. Saben, mejor que nosotras mismas, que Podemos puede organizar el cambio, aquí y ahora, inaugurando un nuevo ciclo político y una nueva época en toda Europa. Una nueva transición.

La vieja guardia de los "viejos partidos" contemplan el paisaje de las ruinas de sus propios proyectos políticos con la incredulidad de quien no es capaz de comprender que la Historia ya no les espera, que su tiempo ha pasado y es el momento de dejar que "los muertos entierren a los muertos". Su tiempo ya ha pasado y nadie espera su regreso, salvo, quizás, ellos mismos.

Por eso es el momento. Es el momento de rescatar la democracia de las manos de quienes la consideran patrimonio personal e intransferible. Ayer C's en Twitter decía que han evitado que Podemos asalte el poder y que ahora sólo falta que el PP se sienta en la mesa. No se han dado cuenta de que no es Podemos quien quiere asaltar el poder, sino la gente corriente que reclama que se cumplan y respeten sus derechos y que dejó claro su deseo el pasado 20 de Diciembre. Es esa gente la que el 20D decidió asaltar las instituciones, después de muchas peleas y derrotas en la calle. El 20D emergió un nuevo país, una nueva cartografía política y una nueva gramática sentimental. No es un impasse, es un cambio del diapasón democrático; un punto de inflexión. Hoy los viejos partidos luchan por su propia supervivencia, iniciando con ello una guerra de trincheras por la imposición de un relato político. A nosotros nos quieren imponer el relato de crisis. Y se vuelven a equivocar porque no nos conocen.

Hoy tenemos una oportunidad histórica de alterar de forma irreversible la correlación de fuerzas sociales y forzar definitivamente un verdadero cambio de modelo político y social. Con justicia, con dignidad, con derechos, con soberanía, con democracia. Y sin miedo.

No es momento de arrodillarse, ni de dar pasos atrás. Somos conscientes de que nuestra voluntad de formar un gobierno a la valenciana no les gusta a las élites y por eso la ofensiva que han lanzado sobre Podemos debería llenarnos de orgullo. Si no ceder es pelear para que las élite dejen de seguir mandando, vamos por el buen camino.

Hoy algunos se han despertado muy contentos porque se creen su propio relato de que Podemos está en crisis. De que coexisten dos almas que luchan por el poder. Que hemos entrado de repente en la dinámica de los viejos partidos. Y se vuelven a equivocar porque no nos conocen.

Porque por encima de las cuestiones organizativas que son propias de cualquier organización democrática y en la que impera la transparencia, los últimos acontecimientos no nos desvían de nuestro camino, sino que nos recuerdan cuál es el sentido de todo lo que hacemos.

Es el momento. Porque no nacimos para a resistir sino para vencer. Porque no somos una "fuerza emergente", sino una fuerza que ha venido a cambiar la vida de la gente. Porque aspiramos a "asaltar los cielos" . Porque en última instancia, todo trata de eso; asaltar los cielos... para ganar la tierra.

Más Noticias