Otras miradas

Este es el pódium de la indecencia de Ayuso

Alejandra Jacinto

Abogada y candidata de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde a la Presidencia de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de los premios Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, a 28 de febrero de 2023, en Madrid (España). Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de los premios Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, a 28 de febrero de 2023, en Madrid (España). Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

¿Qué tienen en común Florentino Pérez, Juan Miguel Villar Mir, Rafael del Pino y Tomás Díaz Ayuso? Podría ser el inicio de un chiste malo, pero como es más frecuente de lo deseado por cualquier madrileño, la realidad supera la ficción en la Comunidad de Madrid: son las cuatro caras de la indecencia del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y que, entre todas, ya suman más de 1.892 millones de euros, también en tan solo cuatro dedazos de la Presidenta de la región más rica de España.

Más rica para ellos, pero no para los madrileños, claro: el Partido Popular se ha encargado de crear una red clientelar basada en la especulación y el ladrillazo que determina su modus operandi político. Isabel Díaz Ayuso no tiene un modelo de región para la mayoría, sino un plan de negocio para una minoría.

Florentino Pérez, alma máter del PP

Es el periodista Fonsi Loaiza en su libro ‘Florentino Pérez, el poder del palco’ quien describe de la manera más gráfica y minuciosa los mercadeos que se fraguan en Génova 13 con el empresario. En él cuenta cómo ha financiado al PP y, por una cuestión de simple estadística, cómo también ha estado vinculado a sus ya incontables tramas de corrupción.

A pesar de ser uno de los inseparables de José María Aznar y de Esperanza Aguirre, nunca ningún juez se ha atrevido a dictar sentencia contra él. Como con sendos políticos, siempre caen los cercanos, pero jamás el magnate. Pero es que al tándem se le une desde hace casi cuatro años una Isabel Díaz Ayuso borracha del poder del dedazo, llevándose diversas filiales asociadas al empresario contratos del Almacén Zendal –ahora considerado Hospital por obra y gracia de la Presidenta, a pesar de que múltiples habitaciones no cuentan ni con ventana ni luz natural– o del IFEMA.

Gürtel, Púnica, Lezo, Castor... En todos estos fangos corruptos aparece el nombre de Florentino Pérez, compartiendo imputaciones con una buena lista de políticos con sentencias en firme que abastecieron sus cuentas bancarias gracias a grandes mordidas sufragadas con dinero público.

¿A cambio de qué? Se preguntarán los lectores. Pues de proyectos desastrosos que han acabado con barrios enteros de San Fernando de Henares hundidos, literalmente, por las chapuzas acometidas en una línea de metro que ha terminado por ser la pesadilla de casi un centenar de familias residentes en la zona.

Pero esto no parece, ni de lejos, preocupar a Ayuso, quien no ha dudado en concederle recientemente otro proyecto, el de la Ciudad de la Justicia sin Jueces, por el que se embolsará un beneficio neto cifrado en la impronunciable cifra para las mayorías sociales de 1.700 millones de euros. Esta vez lo compartirá con el multimillonario Carlos Slim, la segunda persona más rica del mundo, clasificado por agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA) como partícipe en las redes del narcotráfico mexicano.

Villar Mir, el marqués del ladrillo y la corrupción

Juan Miguel Villar Mir es otro conocido empresario, amigo de Florentino Pérez, al que le unen estrechos lazos con el Partido Popular. Le llaman marqués porque Juan Carlos I le concedió el título nobiliario en el año 2011, justo dos años antes de que pagara 4,2 millones de euros al primo del mismo rey emérito, Álvaro de Orleans, al ser considerado por la justicia suiza como uno de los testaferros del antiguo monarca, de acuerdo con lo que él mismo declaró.

Y aunque el empresario casi siempre es más rápido que el mazo de los jueces, no solo son sus cameos con la realeza los que le han llevado a los más altos estrados. Considerado otro de los mecenas del Partido Popular, el que fuera jefe de OHL ha estado vinculado, directa o indirectamente, con múltiples casos de corrupción de la formación azul: Lezo, Púnica o Bárcenas. Pero también en tramas internacionales radicadas en México, o en otros tan sonoros como el AVE a la Meca. Acusaciones que desde la empresa siempre se han afanado en negar, al igual que los ediles de la formación que ahora capitanea Alberto Núñez Feijóo alias ‘El Moderado’.

Pero hay un caso excepcionalmente sangrante que repunta en el currículum de Villar Mir y que los vecinos de Móstoles y Navalcarnero conocen desgraciadamente bien. Un tren que nunca llegó a tiempo debido a un chapucero proyecto lanzado por Esperanza Aguirre e Ignacio González. El Ejecutivo regional en 2009 cifró al plan del tren un presupuesto de 369 millones de euros.

Pero tras invertirse más de 140 millones salidos de los bolsillos de los madrileños, la concesionaria de Villar Mir paralizó las obras en 2010. Y hasta 2015, cinco años después, no tuvimos más noticias. En el verano de ese año, la empresa presentó una reclamación administrativa ante la Comunidad solicitando la resolución del contrato por "imposibilidad de su ejecución debido a circunstancias sobrevenidas e imprevisibles", reclamando 285 millones de euros de indemnización.

Una polemiquísima reclamación que les ha mantenido en pleitos más de una década, pero que la señora Ayuso ha sobrevenido saldar a golpe de dinero público. 188,4 millones de euros procedentes de las arcas públicas madrileñas han sido transferidas directamente a las cuentas del empresario. Se trata del pago por la liquidación del contrato de la línea ferroviaria de Cercanías que jamás llegó.

Rafael del Pino, el PPatriota de Holanda

Ferrovial, la joya de la corona del empresario Rafael del Pino, ha saltado recientemente a la palestra mediática por querer tributar en los Países Bajos para no pagar más impuestos en España. La señalada en los Papeles de Bárcenas e imputada en los casos de corrupción Palau y Odebrecht, fue multada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por alterar el resultado de las licitaciones de los servicios de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado.

Tal fue la magnitud que la hemeroteca se refiere al combo de empresas implicadas como un "cártel". Y no es para menos. De las 101 licitaciones que sacó el Ministerio de Fomento, relacionadas con la prestación de servicios de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado, 71 fueron a parar a las empresas de Del Pino, Villar Mir y Florentino Pérez.

¿Y quién no ha tardado en salir en su defensa? Por supuesto, Isabel Díaz Ayuso, quien no solo le ha untado de elogios, sino también de una buena inyección de dinero público. Más concretamente, de cuatro millones de euros, justamente, en contratos menores del Zendal, a dedo, sin concurso ni publicidad.

Tomás Díaz Ayuso, el hermanísimo comisionario

¿Es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas al día, contrates con tu hermana y recibas 286.000 euros? Esta pregunta se la hacía el purgado Pablo Casado, inaugurando la sangrienta guerra interna que se vivió el año pasado en el seno del Partido Popular, que se saldó con la victoria de Ayuso y la escondida bajo la alfombra de otro posible caso de corrupción.

No sabemos si la comisión que recibió Tomás Díaz Ayuso es legal o no, este asunto sigue siendo investigado por la Fiscalía Europea, lo que desde luego todos los madrileños sí saben es que es indecente.

Más Noticias