Otras miradas

Breve análisis del CIS en seis gráficos: de dónde vienen los votos a Sumar y otras claves

Eduardo Bayón

Politólogo


Este jueves el CIS ha publicado su barómetro de abril. Su relevancia reside en que es el primero de sus sondeos electorales que incluye a la nueva plataforma que lidera la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo Yolanda Díaz. La irrupción de la nueva fuerza política y la resaca de la moción de censura de Vox dibujan un escenario en el que PSOE y PP descienden ligeramente en estimación de voto hasta el 30,4% y 26,1%, respectivamente. Este descenso de ambos mantiene a los socialistas en cabeza, según el CIS.

La tercera posición, clave en las próximas elecciones generales previstas para diciembre, la ocupa Vox con el 11,1%. El partido ultraderechistas figura en un empate técnico con Sumar, que se coloca en el 10,6%. Tras ellos, Podemos resiste en solitario con el 6,7%, sin que se sepa quién encabezará su candidatura o si finalmente llegarán a un acuerdo con Sumar.

Los datos no son malos para Sumar y Podemos en un hipotético escenario en el que concurran de forma independiente, pero sirven para mostrar los riesgos de que ninguna de las dos candidaturas supere el 11 o 12% de los votos en el conjunto del territorio, porcentaje a partir del cual la transformación de votos en escaños rinde en mayor medida.


La Intención Directa de Voto sitúa al PSOE en el 22,2%, descendiendo así en más de un punto respecto a marzo. Lo mismo ocurre con el PP, que cae hasta el 19,9%. Sumar y Vox aparecen empatados en el 8,4% y Podemos logra un 5,1%.

Sumar supera a Vox entre los votantes que tienen entre 45 y 75 años.

Los datos del CIS por variables sociodemográficas sirven para acercarse a las características del electorado de cada partido y el apoyo que reciben en los diferentes segmentos poblacionales. El PSOE sigue siendo más fuerte entre las mujeres que los hombres, cosa contraria a la que ocurre con Vox, quienes obtienen el doble de porcentaje entre el electorado masculino. Sumar logra un apoyo similar en ambos sexos.

La plataforma impulsada por Díaz supera a Vox entre el electorado de 45 y 75 años y es competitiva entre los votantes de 25 y 45 años. Por tamaño de municipio, Sumar obtiene sus mayores apoyos en Madrid y Barcelona —ciudades con más de un millón de habitantes— gracias al impulso de los comunes de Ada Colau y de Más Madrid. No obstante, en este segmento es donde Podemos resiste mejor al lograr el 9% de los votos. Por clase social, al igual que ocurre con la formación morada, Sumar logra su mejor dato entre la clase trabajadora.

Entre el resto de fuerzas políticas, destaca cómo el PP supera ampliamente a los socialistas en los municipios que cuentan con entre 50.000 y 100.000 habitantes, así como en las ciudades que tienen una población superior a las 400.000 personas.

El electorado de UP se rompe en dos y Sumar capta el 8% de los votantes socialistas.

PP y Vox con el 75,8% y 71,5%, respectivamente, muestran una tasa de fidelidad superior al PSOE, cuyos votantes de 2019 volverían a optar por los socialistas en un porcentaje del 63,5%. Los populares son el partido que mayor capacidad de atracción muestran, ya que a su elevada tasa de fidelidad se suma el 45,9% de los votantes de Ciudadanos, el 20,6% de los de Vox y el 5,5% de los del PSOE, que ahora cambiarían su voto por los de Alberto Núñez Feijóo.

La aparición de Sumar supone la ruptura en dos del electorado de Unidas Podemos. Este se decantaría en un 36,1% por la plataforma de Díaz y en un 33,7% por el partido de Ione Belarra. A su vez, Díaz muestra una importante capacidad para atraer votante socialista (7,8%).

Los datos de transferencia de voto confirman varios problemas para el PSOE. A una activación menor de su electorado en comparación con el PP y fugas de votos hacia estos, ahora se añade una pérdida importante de su electorado en favor de Sumar.

Yolanda Díaz sigue siendo la política mejor valorada.


De los principales líderes políticos del país, Yolanda Díaz es la mejor valorada nuevamente. La vicepresidenta segunda obtiene un 4,8, lo que la sitúa cuatro décimas por encima del presidente del Gobierno Pedro Sánchez (4,4). Por su parte, Feijóo prosigue su descenso y se queda en un 4 de puntuación que confirma los problemas de liderazgo que atesora.

La mitad del electorado de UP prefiere a Díaz como presidenta

Por último, Sánchez sigue mostrando el mayor porcentaje de preferencia para ocupar la Presidencia del Gobierno (21%) y supera en seis puntos a Feijóo (15%). Díaz es tercera con el 13%, a tan solo dos puntos del líder del PP. También es la preferida para el 49,3% de quienes votaron a UP en 2019 y el 14,5% del electorado socialista. En cambio, el 20% de los votantes de UP a día de hoy se decantan por Sánchez.

Más Noticias